Crítica de la exposición "George Méliès, la magia del cine en el Caixaforum de Madrid


ARTÍCULO POR ESTHER MAROTO

EL CAIXAFORUM DE MADRID ABRE SUS PUERTAS A LA PRIMERA EXPOSICIÓN RESTROSPECTIVA DE GEORGE MÉLIÈS EN NUESTRO PAÍS

Después de su paso por Barcelona, la Obra Social ”la Caixa” presenta en Madrid un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès (1861-1938). Esta exposición repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la historia del séptimo arte.

Zapatero, mago, cineasta, ilusionista, actor y ya en sus últimos años de vida, fabricante de juguetes, George Méliès ha sido un referente en la historia del cine fantástico y del séptimo arte en general debido a su amor por el detalle y a las innovaciones técnicas constantes en todas sus películas.

En la exposición que se puede ver en Madrid hasta el próximo 8 de diciembre se hace un recorrido por la historia de Méliès y también por la historia del cine: sombras chinescas, fantasmagorías, linternas mágicas, cámaras estenopeicas… hasta llegar a la primera proyección de los hermanos Lumière en 1895: la salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir.

Esta proyección impactó tanto a Méliès que, a partir de entonces, dejó a un lado el oficio familiar de zapatero para dedicarse en exclusiva al maravilloso mundo del cine fantástico. De hecho, dos de sus películas más conocidas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción.

Estas dos películas (y muchísimas más) se pueden ver completas en la exposición que Caixaforum dedica a Méliès por primera vez en España.

“George Méliés. La magia del cine”, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h en CaixaForum Madrid.

Publicar un comentario

0 Comentarios