Cita con... Jeremy Scahill‏

 JeffVespa-Wireimage

ENTREVISTA POR PATRICIA MONTERO

"América está creando más enemigos de los que está matando"

Después del éxito de su libro "Blackwater", el periodista norteamericano vuelve a la primera línea con su libro "Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla" donde nos muestra con nombres y apellidos las guerras encubiertas llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos. 




"Guerras sucias" trata sobre las operaciones ocultas que suceden al margen de la guerra que nos muestran en los medios de comunicación. No fue hasta 2001 cuando los norteamericanos, y el resto del mundo conoció la existencia del Mando Conjuntó de Operaciones Especiales (JSOC), tras la muerte del terrorista más buscado del mundo Osama Bin Laden. Pero esta unidad ya llevaba varios años trabajando en la "otra guerra" que comenzó Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre. 

No obstante, para Scahill el 11 de septiembre no marcó un antes y un después en la política militar norteamericana sino que empezó "cuando comenzaron a exterminar a los nativos americanos; la república norteamericana se construyó sobre la sangre de los esclavos". Pero, lo que parece, desde el punto de vista de este corresponsal de guerra con más de una década de conflictos en sus espaldas es que "EE.UU. está volviendo a lo que hacía entre las décadas de los 50 y 70 en América Latina. Ahora se repite la historia pero a nivel global"

Nuevos enemigos
Pero, "hemos llegado a un punto en la guerra contra el terrorismo que América está creando más enemigos de los que está matando. Se ha matado a mucha gente inocente". Y en este sentido, Scahill considera necesario ponerse también en la piel de los seres queridos de estas personas pues la reacción natural es querer justicia o venganza. Al igual que le sucedió a la sociedad norteamericana tras los atentados del 11 de septiembre, "la población reclamaba sangre". Pero, esta cuestión va más allá, y el interrogante es "que si el país que dice es el más poderoso del mundo dispara misiles en una aldea llena de civiles, ¿no es terrorismo?"

Aunque, opiniones como está le han provocado algún que otro ataque porque creen que "estoy quitando importancia a lo que ocurrió en nuestro país. Estados Unidos se ha apropiado de esta fecha como si fuera su gran día de dolor, pero en Latinoamérica el 11 de septiembre del 74 también es recordado porque es el principio del régimen brutal y criminal de Pinochet"

Críticas y reacciones
Su libro, y la película basada en él premiada en el Festival de Sundance, han suscitado reacciones muy diferentes. "Muchos me veían como un izquierdista loco, pero creo que hay que respetar la humanidad de las personas que viven al otro lado de los misiles norteamericanos". Aunque, también asegura que se sintió un poco hipócrita cuando conoció de cerca a los que formaban parte del JSOC, porque "son seres humanos y aprendí mucho de ellos".

Pero, en ningún momento se espero que pudiera suscitar tanto interés, sobre todo de "los grandes medios de comunicación". 

La política y el Nobel de La Paz
Es más, según la opinión de Scahill no existe una diferencia sustancial entre la política adoptada por Bush y por Obama en política exterior, pues ambos creen "que pueden matar a quien quiera para ganar". En este sentido, asegura que el actual presidente asegura que ha cambiado y hace un política diferente "pero, en realidad, ha sido una continuación de las políticas más agresivas y más dolorosas de la época Bush"

A este respecto, el periodista norteamericano se muestra jocoso al hablar del premio Nobel de La Paz que recibió el presidente Obama. "A los tres días de su mandando Obama aprobó un bombardeo que mató a media docena de civiles. Y además había hecho su campaña basada en la promesa de aumentar la presencia militar en Afganistán. Parece un cuento de Orwell". No obstante, Scahill considera que este premio fue una declaración de intenciones muy obvia por parte del comité para intentar presionar y que llevará a cabo una política menos beligerante. 

Publicar un comentario

0 Comentarios