Reseña de "Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" de Llucia Ramis.



"TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS": INTELIGENTE Y FRESCA CRÓNICA FAMILIAR

La ganadora del Premio Josep Pla en 2010 por su anterior novela, Llucia Ramis, nos invita a conocer los recuerdos y sensaciones de una treintañera que regresa a su casa de la infancia tras haberse quedado en el paro. Un testimonio sentimentalista, fresco y con un toque de humor que hace de "Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" una novela inteligente de fácil lectura.


Llucia Ramis afirma de manera contundente al inicio del libro que no se trata de una autobiografía. Un aviso de que "Todo lo que un tarde murió con las bicicletas" es un diario de recuerdos de ficción. Fiel a su estilo, la autora ganadora del Premio Josep Pla en 2010 por su anterior novela "Egosurfing", nos invita a conocer las raíces de su familia a través del testimonio en primera persona de la treintañera en paro que se ve obligada a volver a casa de sus padres dada su nueva situación. Sentimentalista, fresco y con un toque de humor, Ramis apoya este viaje a tiempos pasados en recuerdos reprimidos, primeros instantes de amor y heridas dejadas por el paso del tiempo, que con profundidad e inteligencia hace partícipe al lector de una crónica familiar muy verosímil.

"Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" cuenta la historia de una treintañera que regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación. Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida. A medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias, "Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" es una emocionante novela sobre la familia.

En definitiva, un libro entretenido, de atrayente emotividad y que utiliza el humor de manera acertada evitando de este modo abusar de sentimentalismos.

"Todo lo que una tarde murió con las bicicletas" de Llucia Ramis, con prólogo de José Carlos Llop, está publicado por Libros Asteroide en edición impresa a un PVP de 18,95 euros y en ebook a un PVP de 9,99 euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios