Crítica de "ZARAFA", dirigida por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie

"ZARAFA": EL VALOR DE LA AMISTAD

"Zarafa" es una preciosa película de animación que hará disfrutar a los más pequeños y emocionará a los más mayores. Basado en un hecho histórico, cuenta la historia de amistad entre el pequeño Maki y una jirafa con la que Egipto obsequiará a Francia con un pretexto político de fondo. Un viaje de la mano de Maki, que llegará a nuestro país el próximo 19 de julio, con quién viviremos una entrañable historia dedicada al concepto de amistad.

Niños y mayores podrán disfrutar a partir de este viernes de una fantástica película de animación familiar europea. Hablamos de "Zarafa", un gran proyecto firmado por Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie, en el que trabajaron más de 250 personas con el objetivo único de dar forma a una historia de amistad y aventuras basada en la emocionante y exótica historia real de la primera jirafa llegada a Francia. La película, que llega a nuestro país tras haber estado nominada a importantes premios internacionales, es un canto a la amistad desinteresada y a un destino esperanzador de la mano de Maki, Hassan, Malaterre, Mounh (Luna) y Sounh (Sol), Bouboulina y Zarafa.

Conoceremos la historia de la mano del hombre más anciano de una aldea mientras les cuenta a los más pequeños los acontecimientos ocurridos que dieron germen a la inquebrantable amistad entre Maki, un niño de 10 años, y Zarafa, una jirafa huérfana que se convertirá en el regalo del Pachá de Egipto al Rey de Francia para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos.  El beduino Hassan, príncipe del desierto, tendrá que cumplir la peligrosa misión de llevar a Zarafa hasta Francia, pero Maki está decidido a traer a la jirafa de vuelta a su hogar aun arriesgando su vida. Durante el largo viaje que les llevará de Sudán a París, pasando por Alejandría, Marsella y los Alpes nevados, se enfrentarán a grandes peligros: cruzarán el desierto, viajarán en globo, navegarán en un barco pirata, descubrirán la nieve en los Alpes, lucharán contra los lobos y conocerán al rey de Francia. Además de todo ello, el drama se ve incrementado cuando el pequeño Maki vuelve a ser capturado por ese temible comerciante de esclavos que sigue teniendo capturada a su amiga. La esperanza acabará albergada en la ayuda de sus amigos, Hassan, Malaterre, Mounh y Sounh y Bouboulina, junto a los cuales Maki podrá alcanzar un destino feliz.

Bonita, tierna, divertida, preciosa en paisajes, historia y con personajes sumamente entrañables. Quizás muchas muertes, un toque demasiado dramático, que si bien a los más peques pueden resultarles tristes, os digo que los más mayores serán quienes acaben llorando como si no hubiera mañana. Particularmente me hace recordar un poco al "Rey León", en cuanto al tema de la valentía del niño capaz de enfrenarse a quién sea por salvar a su amiga, por cumplir su palabra, pero también por el toque dramático con el que el guión hace que se sobrecoja el corazón del espectador. Por otro, también me recuerda a la relación humano-animal de "El Libro de la Selva". Pero esto solo es cosa mía.

"Zarafa" es pues un inolvidable viaje de aventuras sobre la libertad y el verdadero valor de la amistad que, además de estrenarse este viernes 19 de Julio en los cines de nuestro país, también pondrá a la venta ese mismo día su edición ebook, un libro digital enriquecido, animado, interactivo y sonoro que contiene esta narración de 71 páginas escritas por Vanessa Portal, además de una cuarentena de interactividades y 12 temas de la banda sonora original de la película. Un plan familiar para este verano muy recomendable.