Llegan "Las rusas" a la sesión golfa del Teatro Infanta Isabel



¡QUÉ LLEGAN "LAS RUSAS"... Y OLÉ!

Una delirante comedia soviética-cañí llega al Teatro Infanta Isabel en horario golfo. Darío Facal dirige "Las rusas", un divertido thriller escrito por Ana Morgade en el que sus protagonistas reivindican el valor de la copla en la España de la movida de los 80. Un texto muy cinematográfico que pretende rendir homenaje a los artista de segunda.

Ana Morgade es genio y figura. Talentosa y divertida a más no poder, hubo un día que le dio por escribir el guión que desde el viernes que viene podéis disfrutar en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Titulada "Las rusas", se trata de un thriller Hitchcockiano con su toque Almodovariano y Chejoviano que desarrolla una delirante historia en una España de los ochenta en la que sus protagonistas pretenden reivindicar el valor de la copla. "Los ochenta fueron una época fosforescente y hortera que a mí me encanta. En realidad escribí la obra porque era una excusa para usar toda esa ropa que de ponérmela por la calle me tacharían de hortera", dijo Ana Morgade durante la presentación a los medios. 
Darío Facal y Ana Morgade






















A Darío y a Ana les acompañan Julia De Castro, Paula Galimberti, Rubén Martínez y Pablo Paz, completando así un equipo del teatro de guerrilla, con "actores creativos y creadores", como les definió Morgade. Escenificando un texto muy cinematográfico con una ágil puesta en escena a telón abierto, el director de este delirante montaje, escrito por la creativa actriz madrileña,  señaló que "los ochenta no sólo era rock. En "Las rusas" hay estereotipos históricos muy cómicos y verosímiles".

Una comedia tierna y disparatada en la que dos hermanas y un pianista se empeñan en resucitar un género en la peor época para este. Y es que, "las coplas tienen unos letrones de flipar", como señaló espontáneamente Ana, ¿por que no volver a ponerlas de moda? Un texto que retrata una España muy cañí. Un texto con un lenguaje de antaño que tiene mucho que ver con el gusto de su creadora: "A mí hablar en pesetas es una cosa que me encanta", confesó la actriz.




































La trama cobra mayor acción cuando una prostituta soviética con muchos secreto es la inesperada y provisional selección para ocupar la vacante del grupo. A lo largo de esta delirante comedia, entre actuación musical y actuación musical, las protagonistas irán descubriendo los secretos de su nueva compañera, su relación con el tráfico ilegal de órganos y su vínculo con la mismísima KGB.

La obra busca homenajear al artista de medio pelo, a los perdedores, a los artistas de segunda. A esos cómicos, cupletistas y danzarines con más ganas que talento de los que no hablarán los libros, pero sí nosotros. Sin un gran trabajo escenográfico, el escaso decorado es poca cosa cañí-vintage pero muy bonita que cumple el objetivo principal del teatro: representar una realidad sobre un espacio de mentira. Sobre el escenario objetos casi de coleccionista que con todo detalle nos remonta a una época pasada, cañí y olé. Un escenario iluminado con una lámpara de salón de estar de Segovia. 
Director y actores de "Las Rusas"
"Las rusas" tomarán el escenario del Teatro Infanta Isabel los viernes a las 22:30 h y los sábados a las 23:30 horas hasta finales de Junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios