Cita con... Daniel Mainé


Entrevista por Enrique Calvo

"Beartoncity es un cómic que promete al lector arrancarle unas buenas carcajadas"

Este gaditano tiene salero y arte que corre por sus venas, es el autor de los 2 tomos de las historias de "Beartoncity", a la venta por Diábolo Ediciones. El primer tomo de las aventuras de estos superhéroes un poco pasados de peso y muy maricas, "El abominable hombre del cuarto oscuro", se ha convertido en todo un bestseller, tanto que "Crisis en tierras de cruising", el segundo tomo, ya está revolucionando el mundo del cómic.



Nos citamos en Beartoncity con el artífice de todo este mundo de fantasía para que nos cuente como se le ocurrió la idea de crear un mundo en el que seres "heteros" conviven con seres "gays" en paz y armonía, aunque la tranquilidad de la ciudad siempre se ve amenazada por el capullo de turno que se las quiere hacer pasar canutas a los protas de esta saga, porque sí, hace unos días saltó la noticia: habrá muchos más tomos de Beartoncity, pero primero nos llegará (a finales de año) un spin-off llamado "Tinkerbell", que si les las dos novelas gráficas, verás que tiene mucho que ver con esta peculiar ciudad.




¿Cómo y cuándo comenzaste a trazar los primeros esbozos de Beartoncity?

Beartoncity surgió de muchas cosas, de una vida llena de comics de superhéroes, de bocetos de personajes “recortaditos” como yo los llamaba, algunas bromas caracterizando a amigos como superhéroes, una idea de hacer el primer comic de temática “gay oso” en España, “un batman y robin totalmente gays”. Pero todo ello fue cambiando de forma con los años hasta que llegó la oportunidad de presentar un proyecto a una iniciativa que se hacia hace años en Lleida llamada “Set de Comic” cuando le di la forma definitiva, añadi nuevos personajes, una trama mas compleja, secundarios como Ironbear o Rainbowkid pasaron a ser protagonistas y forme todo un grupo de superhéroes en este particular mundo donde todo esta al revés y ser gay es lo normal, mientras que ser heterosexual es la “raro”.
Para quién aún no conozca esa fabulosa ciudad, ¿qué se puede encontrar en Beartoncity?

Es un mundo muy particular, el principal rasgo que lo define es quela población mundial es mayoritariamente gay, hay heteros que viven entre los gays en paz y los hay que viven apartados en republicas independientes como “Heteronia”. A lo largo de los dos libros he ido soltando algunas piezas del puzzle de esta historia, por ahora sabéis que hubo una guerra en 1881 donde los gays se levantaron contra los heteros, que existen 15 reinos gays libres de los que por ahora conocemos Beartoncity, Nasgard, Lesbos, Turcosia y Morbor, pero que poco a poco iremos conociendo estos reinos tan particulares.
Es un mundo con superhéroes (y super villanos), donde los osos de peluche caminan y trabajan como personas normales (el comisario de Bearton o su alcalde son osos “teddys”). Algo curioso que me sucedió cuando escribía el libro 2 es que me di cuenta que podía jugar con cualquier idea por loca que fuera para aplicarla a este mundo, un buen ejemplo de ello es que en Beartoncity, los hombres pueden tener hijos biológicamente.

Pero, por encima de todo esto, Beartoncity es un cómic donde los géneros no están reñidos, es un comic que promete sorprender al lector, arrancarle unas buenas carcajadas y sobre todo pasarlo bien, seas gay o hetero.

Como bien sabemos, Beartoncity es una ciudad en la que “heteros” y “gays” viven en armonía sin molestarse los unos a los otros, ¿piensas que, en la vida real, aún nos queda mucho por hacer para llegar a ese nivel?

Bueno, los heteros que viven en Beartoncity o en los “reinos gays libres” representan a las personas que lo ven como lo que es, es algo normal, a algunos les gustan los hombres a otros y otras las mujeres, ¿y qué?, ¿son felices? ¿Hacen daño a alguien? Pues eso.  Me encanto el famoso tweet de Morgan freeman que decía lo de “no existe la homofobia, no es fobia, Tú no tienes miedo a los gays, tú lo que eres es idiota” Pues es un poco eso. 

Como contrapunto en el comic, existe “La Republica independiente de Heteronia” donde viven los auténticos y rancios “heteros”, estos representan a todos aquellos que creen que ser gay es como “la invasión ultra cuerpos” y vas a volverte gay si te tocan o algo jajaja.

En cuanto al mundo real, creo que estamos progresado pero aun queda camino por recorrer, el mejor ejemplo que yo encuentro para esto es el tema del matrimonio gay, que ahora es “la aberración”. Hace años esto pasó con el matrimonio interracial, y aunque hoy es algo normal, sigue siendo “raro” para algunos que una persona “blanca” sea case con una “negra”. Tomando esto como medida para una escala, creo que con los gays pasa y pasará lo mismo, pero será lento.

El cómic está protagonizado por IronBear, Green Lighter, Bhor, Bestia, Rainbow Kid y el comisario Pepe, aparte de inspirarte en otros superhéroes, ¿de dónde surgió la inspiración para estos personajes?

Pues me sentí muy “Nick Fury” eligiendo a los miembros del equipo. Lo cierto es que la alineación llego casi por casualidad, un poco “All stars” de los diferentes personajes que mas me gustaría dibujar y haciéndolo equilibrado para no repetir poderes. Luego les hice algunos cambios para hacerlos más gays y con uniformes que parecieran ropa normal, un poco darle un toque cutre, pero que quedase bien visualmente y  siempre con toques gays.

Todos los personajes, surgieron de manera muy fluida y se iban desarrollando a medida que iba escribiendo la historia, quizás el mayor cambio fue sobre Green lighter, que es el único de todos los personajes que no está basado físicamente en un modelo real, a quien decidí volverlo hetero para dar más juego con el personaje.

¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Esto es un poco el “factor Spicegirls”, hay uno para cada lector, no sólo por sus características físicas, sino por su forma de ser, creo que es algo que he conseguido reflejar mejor en el segundo libro, vemos más cómo es cada uno de ellos, de hecho incluso he querido tener cuidado con como hablan estando en diferentes ciudades, los de nargard hablan como en una novela shakespiriana, los de Lesbos hablan con acento y expresiones canarias, son pequeños detalles que quizás no se aprecien, pero creo que ayudan a darle volumen a los personajes.

En el equipo tenemos desde Ironbear y Bhor que son más gamberros y salidos, los hay mas burros como es el caso de Wonderbollo o el comisario, Rainbowkid que es el contrapunto cómico, Luego tenemos a personajes más sensatos como Pocketbear, bestia o Green Lighter. Depende del lector les caerán mejor unos u otros, por ahora Ironbear y Green Lighter eran los más populares, pero Wonderbollo está ganando puntos rápidamente.

Acabas de publicar “Crisis en tierras de cruising”, el segundo tomo de las historias de Beartoncity, ¿por qué decidiste retomar la historia?

Más que retomar es continuar. La primera presentación que hice de Beartoncity, dije entre risas “Quiero publicar mas Beartoncitys que Harrypotters” y lo decía muy en serio, yo tengo en mente como empieza y cómo acabará esta historia.

En el primero era una historia de superhéroes en una ciudad, pero en el segundo, la historia se vuelve global, se planteaban muchas preguntas, ¿Qué hay fuera de Beartoncity? ¿Cómo son las otras ciudades? ¿Dónde viven los heteros y que hacen? ¿Si estos eran los buenos quienes son los malos?  Todo esto y mucho más dentro de la enorme bolsa de ideas que engloba la autentica historia de Beartoncity, la cual iréis descubriendo a medida que sean publicados los nuevos libros.

¿Habrá tercer tomo de las historias que suceden en Beartoncity?

De hecho Beartoncity 3 ya tiene título y argumento escrito, de modo que si el libro 2 va igual de bien que el primer libro, empezaré a trabajar enseguida para tenerlo listo lo antes posible.
Que los prólogos de los comics hayan sido escritos por Xavier Domenech (en “El abominable hombre del cuarto oscuro”) y Guillem Medina (en “Crisis en tierras de cruising”) dice mucho, ¿no?

Y muy de agradecer, primero por Xavier que escribió el prólogo de un autor novel y totalmente desconocido. Y en el caso del segundo libro, pensé en Guillem, ya que realizó la presentación conmigo en Barcelona y me gusta su manera de escribir.
Ambos han escrito muy buenos prólogos y les agradezco mucho su colaboración.

Y tú, como lector de cómics, ¿qué lees?

Leo de todo. He leído mucho comic de diferentes estilos, temáticas y géneros, porque se aprende mucho viendo el trabajo de otros, te dan ideas y te inspiran para mejorar, en cuanto a temática gay, la mayor influencia es sin duda Ralph König, su modo de tratar el humor en su obra es algo que he tenido muy en cuenta a la hora de crear Beartoncity, es un humor que funciona para todo el mundo, es una cualidad maravillosa.
Y sobre todo los cómics de Superhéroes son los que más me han llamado la atención desde pequeño, puede que sea el sentido de la heroicidad y la épica o porque sea un niño grande y disfruto mucho leyendo aventuras de capas y mascaras y lo guay que resultaría tener poderes.

Y para terminar, ¿cuál es el sueño de Daniel Mainé?

Pues aparte de poder vivir de dibujar, lo cual sería maravilloso, hay algo que siempre me ha pasado con los libros y comics que he leído a lo largo de toda mi vida y es “soñar” que eres parte de esos libros, de algún modo transportarte a ese mundo y querer ser parte de ellos. Te hacían y te hacen soñar (suena muy infantil, pero me da igual, la fantasía y la imaginación no deberían tener rango de edad) Conseguir que alguien algún día, con Beartoncity o con otras obras, sienta esto. Ese sería para mí el mayor de los éxitos.


Podéis seguir a Daniel Mainé en su Twitter y Blog donde siempre nos mantiene al tanto de todas las novedades de Beartoncity y del mundo del cómic.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Todo lo que hace Daniel es interesante y realmente espero que puedas sacar los 34256 libros de Bearton que tienes pensados. :)

    ResponderEliminar