Crítica del montaje teatral "Que no he muerto"



Artículo por Esther Maroto



Federico García Lorca y su legado artístico

El Teatro Marquina acoge, desde el pasado 3 de abril, una obra tributo al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Adscrito a la llamada “Generación del 27”, se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.


En esta obra se repasan algunos de sus poemas más conocidos mediante la voz recitada de la actriz Lucía Espín. Y se recuerdan algunas “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió y armonizó al piano a través de la voz cantada, acompañada de guitarras y percusión, de la cantaora Gema Caballero. A su vez, la dirección dramática corre a cargo de José Samano.

Para adentrarnos en la obra y la figura de Lorca hay que valerse de aquéllos que lo conocieron, de esos nombres clave en la cultura del siglo XX. Para ello, a través de la actriz Lucía Espín, escuchamos testimonios en primera persona sobre la vida del poeta de personalidades como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Buñuel o Salvador Dalí entre muchos otros.

En cuanto a la música, encontramos títulos conocidos por todos como “La Tarara” o “Los cuatro muleros”, que en la voz de Gema Caballero cobran un cariz especial.

Federico García Lorca sólo vivió 38 años pero fue suficiente para dejarnos un legado personal y artístico muy difícil de igualar.

“Que no he muerto”, desde el 3 de abril todos los lunes a las 20:00 y a las 22:00 h. y los martes, miércoles y jueves a las 22:00 horas en el Teatro Marquina.

Publicar un comentario

0 Comentarios