Cita con... Momo


Entrevista por Enrique Calvo

Si a alguien no le gusta "Gritaré tu nombre" me pego un tiro

 Momo Cortés es un cantante multi-disciplinar que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, "Gritaré tu nombre", co-financiado a través de Verkami y que superó la petición de inversión consiguiendo más de 8.000€ para ello.

Momo ha estado girando por toda España con un tributo a Queen durante 7 años y ha trabajado con artistas como M Clan, Brian May o Alejo Stivel.

"Gritaré tu nombre" cuenta con la producción de Alejo Stivel y Josu García y ha sido grabado en los estudios ASK. Los 12 temas que componen el álbum están llenos de pop-rock progresivo y baladas que llegan directamente al corazón.

Nos hemos citado con Momo para hablar de su trayectoria profesional, de "Gritaré tu nombre" y para que de su opinión, sin tapujos, sobre el panorama musical actual.



Muchos ya te conocemos pero, ¿quién es Momo?

Me considero un músico inquieto y me gusta dar a mis proyectos un toque diferente. De todas formas, aunque todo gire un poco en torno a mis composiciones Momo hoy por hoy es un equipo de gente muy competente. A parte de los músicos que han tocado en el disco, hay un equipo creativo detrás formado por Nacho Gª Bonacho, Antonio García y Ricardo Cristobal.
Todos ellos han hecho posible “Gritaré tu nombre”

Más de 15 años sobre los escenarios, te han tenido que pasar mil y una anécdotas seguro ¡cuéntanos alguna!

Pues si hay muchas. Desde que se suba un espontáneo a cantar con nosotros, rompérseme el pantalón y tener que ir a cambiarme en mitad de un solo de guitarra y volver a salir descalzo por no tener tiempo de ponerme de nuevo las zapatillas etc…
Hay muchas anécdotas de carretera también, siempre acabamos perdiéndonos.

El disco, “Gritaré tu nombre”, cuenta con una portada al estilo “El Grito” de Munch, ¿de quién fue la idea?

Creo que fue tomando una copa con un par de amigas y compañeras de profesión. Hablamos sobre el cuadro de Munch, y de repente vi que tenía mucho que ver con “Gritaré tu nombre”, así que decidí hacer un homenaje al cuadro y recrearlo. Le comenté la idea a Antonio García, socio nuestro y fotógrafo profesional y le dimos forma a la imagen. La fotografía del personaje se hizo en su estudio y él trabajó en el fondo de la imagen. Existe un vídeo en youtube donde se puede ver el proceso de creación de la portada

Gracias a la plataforma Verkami has podido editar el disco, incluso superando la cantidad pedida (8.000 €), ¿se lo debes todo a tus fans?

A mi me gusta llamarles “la gente que me sigue”, pero si, desde luego les debo todo. Sin ellos “Gritaré tu nombre” no habría sido posible. Este mes haremos una twittcam para charlar con todos ellos y contarles algunas novedades sobre el nuevo single que sale a la venta en iTunes el 19 de Marzo.



En el disco podemos encontrar 12 temas contundentes y llenos de energía pero, ¿cómo definirías el estilo del álbum?

Rock apocalíptico, progresivo, sinfónico, eléctrico y moderno
Por quedarme con algunas de las esencias que se respiran en el álbum, porque además hay temas pop, baladas eltonianas, sonido jazz e incluso rozamos el heavy. Es un disco para gente inquieta, a la que le guste que le sorprendan Si alguien me dice que “Gritaré tu nombre” le aburre, entonces me pego un tiro.


Tu actual single es “Sigo tus pasos” un tema pop rock muy potente, ¿qué mensaje quieres lanzar con la canción?

Es un tema muy directo, pero la letra es muy abierta. Se puede interpretar de muy diversas formas y me gusta que cada uno tenga su propia versión del tema. En concreto hablo de visitas nocturnas de entes extraños que a veces nos susurran verdades absolutas en los sueños. Estoy un poco loco, así que ahí lo dejo jejejeje

¡El videoclip es muy curioso! ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Volvemos a nombrar a nuestro socio Antonio García, que se encargó de dirigirlo.
Una de las partes que más me gustan del vídeo es el comienzo que está rodado al revés y empiezo a cantar el tema quitándome ropa. Tuve que aprenderme la letra del tema invertida y fue bastante complicado, pero el resultado es genial

¿Cómo son los directos de Momo?


Intento que sean muy potentes y que tengan un punto de teatralidad. La banda actual es la que ha grabado en el disco, Diego Mirando al bajo, François Legoffic a la guitarra y Ángel Crespo a la batería, además hemos incluido a Manolo Gil como teclista adicional.


Además, has estado 7 años girando por toda España con el tributo a Queen, ¿qué nos puedes contar de esta experiencia?

Mucha satisfacción. Monté la banda para pasarlo bien y el proyecto fue creciendo de una forma increíble. Brian May nos apoyó, grabó guitarras en el primer disco “Constante Contradicción”, nos seleccionaron para cerrar la 24th Convención Internacional de fans de Queen y hemos llegado a tocar frente a 10.000 personas en un concierto. Voy a volver a retomarlo porque la gente lo demanda y además me lo paso muy bien haciendolo

¡Hasta se editó un DVD del concierto en la Sala Bikini! ¿Qué se siente al llenar una de las salas más míticas de Barcelona?

Es una sensación indescriptible. Lo más importante para mi es entrar en conexión con el público, cuando esto se consigue, comienza la diversión. Si el recinto está lleno la energía llega a ser palpable. Es increíble

A tus 36 años, ¿has dado todo lo que tienes que ofrecer o aún queda algo por descubrir de Momo Cortés?

Siento que solo he mostrado el 5% de lo que me queda por ofrecer. Solo espero que me dejen mostrarlo pronto.

¿Cómo ves el panorama musical actual?

Muy contaminado y en manos equivocadas. La industria musical no está dirigida por los músicos y creo que debería ser así. Dirigida por músicos con talento y no por músicos frustrados. Afortunadamente , hay excepciones.

¿Cuál piensas que es el mejor remedio contra la piratería?

La honestidad individual creo que es la única solución

Y para terminar, ¿un sueño?

Seguir viviendo de mi música



Puedes seguir los pasos de Momo en:

Twitter @momocortes 
Facebook: www.facebook.com/cortesmomo

Publicar un comentario

0 Comentarios