Cita con... Álex Barahona, Javi Hernández y Bernabé Fernández.


Entrevista por Cristina Hernández Polo

TRES "ROMEOS" Y EL TEATRO

Álex Barahona, Javi Hernández y Bernabé Fernández estuvieron hasta el pasado mes de Enero en el Teatro Galileo de Madrid representando una versión montesca, y sin Julieta, de una de las obras más famosas de Shakespeare. Los tres "Romeos" nos reservaron un rato para hablar sobre este montaje, con el que están de gira por España, y sobre el actual panorama del mundo del teatro y de la televisión de nuestro país, entre otras cosas.

Álex, Javi y Berna saben que actualmente el poder vivir de ser actores está complicado. Dicen que harán lo que les den, porque en los tiempos que corren hay que agarrarse a los proyectos que le llegan teniendo más aspiración que la de poder seguir viviendo de está sacrificada profesión. Y es que, dedicarse al mundo de la interpretación es uno de los trabajos existentes más inestables laboralmente: un día puedes estar arriba y al otro directamente no estar.

Son jóvenes pero demuestran que saben lo que quieren. Son tres rostros guapos conocidos por sus trabajos en series de máxima influencia como "Física o Química", en la que trabajó Álex Barahona, o la recientemente desaparecida "El Barco", en la que coincidieron Javi Hernández y Bernabé Fernández.


Romeo es una versión sobre el clásico de Shakespeare pero contada de una forma muy particular donde el humor se convierte en aliado excepcional. Los 3 solos escenificáis la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino. Se centra en el amor y en la amistad. ¿Creéis que el espectador llega a creer en la existencia de Julieta sin verla? ¿Cómo reacciona el público?

Álex B: Pues yo creo que hay de todo, porque hay quién se asombra al no presenciar a ninguna Julieta en el escenario, pero luego ellos se unen a los que disfrutan de esta adaptación tan original. Los sentimientos que tiene el texto hacen que crean en Julieta y en el amor que le profesa Romeo. Además, no sólo hay sentimientos de amor porque "Romeo" en realidad cuenta una historia de amistad. Por regla general la gente sale contenta.

Javi H: Yo igual, creo que es una historia con la que la gente al final acaba disfrutando y sorprendiéndose... además, ¡también se divierten!

¿Os ha sido difícil haceros con el texto? ¿Qué es lo que más os gusta de él?

AB: El texto no me ha sido complicado, pero sí que me ha sido darle naturalidad, siempre intentando no perder las formas del lenguaje clásico. Y lo que más gusta es poder disfrutar con las palabras que se dicen y el cómo se dicen. La belleza del lenguaje y cómo no te deja perderte y de soltar la atención.

JH: ... pues es también un poco lo que dice Álex...

AB: ¡Deja de copiarme! (risas)

JH: (risas) ¡Es que es verdad! (risas). Creo que el texto de "Romeo" nos ha enseñado mucho, además todo viene explicado en el texto.  Lo más difícil ha sido memorizarlo ya darle

¿Compartís algún rasgo con vuestro personaje?

AB: Yo de Romeo comparto el significado de la amistad que tiene, es algo que tanto él como yo tenemos en común porque para mí los amigos son muy importantes en mi vida.

JH: Pues con Mercutio comparto poco porque el es más desenfadado que yo y además está deseando que Romeo no se enamore de Julieta y yo siempre hago por que mis amigos se enamoren (risas)

BF: Sí, el sentido que tiene de la amistad y la importancia que le da a la vida. Yo soy también así, y sí creo que he copiado a Álex (risas)


Me imagino que estos meses compartiendo tanto tiempo camerino y escenario os habrá dado para conoceros algo, así que a ver si sois capaces de definiros entre vosotros en 2 o 3 palabras.

JH: Pues Álex es un barabroma (risas)

BF: Javi es el feliz, siempre esta sonriendo y nos contagia su buen rollo.

AB: Berna es un buen amigo.



¿Qué os aporta el teatro?

AB: A mí me el teatro me mantiene equilibrado porque cuando no hay nada te das cuenta de lo que importa el directo porque en televisión se lleva un ritmo diferente. Además el teatro aporta emoción día a día gracias al contacto con el público.

JH: El teatro me está aportando experiencia y aprender a disfrutar de lo que hago en directo. Luego también me mantiene alerta, con la cabeza centrada.

BF: Pues el teatro, dentro de que tiene algo muy bonito que es el feedback, con el que puedes comprobar lo que funciona y no funciona en directo, es algo que me encanta y en el que disfruto mucho trabajando.


¿El teatro tiene alguna obligación con la sociedad, o simplemente es un instrumento para entretener? ¿qué sensación os provoca que se esté maltratando en nuestro país a algo tan “peligroso” como es la cultura?

BF: La cultura en general tiene un compromiso con la sociedad. A parte de entretener el teatro tiene la oportunidad de tener un sentido crítico que haga mover las mentes del público que todavía lo consume. El principal problema que esta padeciendo el teatro es el hecho de que no haya empresas que lo promuevan.

Debe de haber un teatro que entretenga y tenga un sentido crítico, y esto no quiere decir que sea un texto sobre política. Se puede dar un sentido de reflexión social sin dejar de entretener y ser divertido



Última obra teatro que habéis ido a ver

BF: La de Juan Diego Botto, "Un trozo invisible de este mundo", que me encantó,  me pareció alucinante.

JH: "Huevo" en Garaje Lumière.

BF: Yo también "Un trozo invisible de este mundo".


Berna y Javi en una de las escenas de la serie "El Barco"

























Sois conocidos sobre todo por vuestra participación en series de tv, Álex en "FoQ"/"Los Serrano" y Bernabé y Javier en “El Barco”, ¿Creéis que la tv es el medio que tiene más poder a popularizar su cantera de actores?

BF: Sí, la televisión puede ayudar pero no significa que sea fácil.

AB: ¡Qué bien habla "el Berna"! (risas) ¡No veas la que me dieron que se dijo que se acaba "El Barco"! ¡Qué tarde!

JH: (risas) Bueno sí, y es que eso tiene la televisión también. Pero yo por ejemplo me quedo con lo bueno, con la experiencia, con los compañeros...


¿Qué personaje/película os gustaría o hubiera gustado protagonizar?

BF: No sé, quizás el personaje de Daniel Day-Lewis en "En el nombre del padre".

AB: Pues es que yo no me marco ningún objetivo ni ningún sueño. Cualquier papel que pueda hacer será bienvenido porque ahora las cosas no están para elegir.

¿No suena un muy pesimista?

AB: Bueno, quizás, pero es que insisto en que la situación que atraviesa el mundo del teatro y el cine hace difícil el subsistir trabajando de esta profesión. Más que pesimista soy realista e intento no pensar en algo a hacer en el futuro sino el hacerlo en el presente.

JH: ¿pues sabes que te digo? Qué a mí me gustaría hacer algún personaje de Tarantino. ¡Me encantaría! (risas)

Un sueño... menos Álex que ya ha dejado claro que vive el día a día (risas)

AB: (risas) sí, es que mejor que no piense en lo que gustaría porque el panorama está muy mal y no hay casi oportunidad de elegir.

JH: ¡Pues yo sí que tengo sueño! (risas) ¡y sueños! (risas). Me gustaría hacer algo de cine, probar la experiencia aunque sea un papel pequeño. Pero estoy un poco de acuerdo con Álex y soy de los que se coge a lo que venga.

BF: Pues yo un poco en la lógica de lo que estábamos hablando mi sueño es mantenerme en esto, coger lo que me vaya llegando y seguir disfrutando de ser actor.

Si no hubierais tenido suerte en el mundo de la interpretación, ¿Cuál habría sido el plan b de vuestra vida?

AB: Pues la verdad que no lo sé. Empecé química antes de empezar a currar en esto pero luego lo dejé. Quizás, ta y como está el panorama ahora me meta a hacer una carrera por la UNED.

JH: Yo tampoco lo sé...

BF: ¡Tú querías ser futbolista!

JH: (risas) bueno...sí. Aunque también me gusta la fotografía y eso, así a lo mejor habría tirado por ahí.

BF: Pues yo... no sé... quizás a algo que no se salga de este mundo, del arte, del teatro, del cine... Yo empecé a trabajar muy pequeño en esto y nunca me había planteado algo diferente porque esto era y es lo que me gusta.

Podéis seguir la gira de "Romeo" en www.teatromeridional.com

Publicar un comentario

0 Comentarios