ALCINE 42: Jornada II




Vida, recuerdos, nostalgia, actualidad, realidad, originalidad y deportividad, en esta segunda jornada de la 42 edición del festival de ALCINE de la que hemos acabado con muy buen sabor de boca dado al altísimo nivel de los cortos disfrutados. 



CERTAMEN NACIONAL (IV)

La media vuelta: Con un actor televisivo te esperas quizás un poco más del corto. Rodado en Madrid con claros toques del cine de Almodóvar, trata sobre un hombre que conoce a una mujer en el cumpleaños de ella, y le invita a una copa. Se convierte todo en una cita atípica. No ocurre nada entre ellos. Él vuelve y su mujer le espera sentada en el sofá fumando y bebiendo. Quizás sea un día en el que no haya nada que celebrar.

Lo mejor: la presencia de dos grandes de la televisión (Ana Labordeta y Pedro Casablanc).

Lo peor: un final demasiado abierto, muchas incógnitas acerca de la mujer que conoció, ¿por qué está triste? ¿por qué no intenta nada con él? ¿por qué él no intenta nada con ella?.

Valoración: 2/5

El castigo: Buenísimo corto de animación con una preciosa historia: una niña es castigada por su madre encerrada en su cuarto, allí tiene una pequeña planta que riega con sus propias lágrimas. La planta crece y crece hasta convertirse en un árbol que devora a la cría.

Lo mejor: la historia y la banda sonora.

Lo peor: demasiado corto. 

Valoración: 5/5

Anita: ¿Estamos ante un guión de Sinde? ¿Un nuevo “Mentiras y gordas”? El corto cuenta la historia de Anita: la hija perfecta a la visión de sus padres pero, lo que no saben es que Anita se va de fiesta, se droga y realiza actos sexuales sin control alguno. Pero vuelve a la piscina que recuerda a su todavía niñez que sigue aún viva.

Lo mejor: la moraleja, Anita es Anita de día y Ana de noche.

Lo peor: todos los topicazos, sexo y drogas para representar la impulsividad.

Valoración: 2/5

Eskiper: Bonita historia de una chica que es camarera muy televisiva (Belén en "Gran Hotel") y que en su ratito de descanso queda con su padre en una plaza para descansar. Se suceden conversaciones entre padre a hija donde se notan las diferencias de épocas entre uno y otro.

Lo mejor: realidades ocurridas entre padres e hijos que encuentran la complicidad con el público. Ingeniosamente resuelto en 3 únicos planos.

Lo peor: -.

Valoración: 4/5

Otra noche en la tierra: “Queremos que la revolución sea para las reformas”, palabras dichas en un corto en egipcio que narra distintas historias de taxistas en una noche. Hombres taxitas y también una mujer. Las diferencias entre ambos, las charlas sobre la revolución en Egipto, la imposición de la mujer en el mundo laboral por afrontar los pagos de la sociedad egipcia, la imposición del hombre como macho dominante, etc.

Lo mejor: las escenas de la mujer taxista.

Lo peor: la duración, demasiadas conversaciones de taxi que se pueden resumir en menos.

Valoración: 2/5

L’equip petit: Entrañable corto sobre un equipo de fútbol formado por niños pequeños que siempre pierden pero, a pesar de ello, son felices. Al final de la temporada, meten ese merecido gol a pesar de contar con 271 en contra.

Entrañable y bonito. Un corto que consigue sacar más de una sonrisa, ¿que nos dices?

Lo mejor: habla sobre la deportividad y las confesiones sinceras y entrañables de los niños.

Lo peor: Nada. 

Valoración: 5/5

CERTAMEN NACIONAL (V)

Anacos: el título del corto está en gallego, significa pedazos. Es un cortometraje íntimo que versa sobre las madres. Es un claro homenaje a ellas. La pantalla la divide en 6 trozos como si de un pastel se tratase. La madre se va degradando hasta que, finalmente, se verá sola y dejará de ser ella, convertida en una pieza de color negro mientras que su alrededor, su familia, sigue brillando, como el pastel que divides en trozos y que te comes.

Lo mejor: la originalidad de cómo cuenta la historia.

Lo peor: -.

Valoración: 5/5

006. Un principio: cortometraje en formato 4:3 y en blanco y negro, nos narra el “Gran Hermano” de una pareja, de cómo se han separado y reparten los bienes para que él abandone el piso de ella. La diferencia respecto de otras parejas que se dejan por mal entendimiento, en este caso la pareja está bien, siguen juntos, pero quieren expandirse como seres independientes después de 5 años de convivencia.

Lo mejor: rodada en blanco y negro.

Lo peor: la duración y las no interpretaciones.

Valoración: 2/5

Bendito Machine 4: Corto de animación que nos habla de la contaminación, tanto marítima como aérea y todo por culpa del petróleo. Todo transcurre por un personaje que atraviesa diferentes medios de transporte del futuro hasta llegar a un cohete que lo trasladará a otro planeta. Allí, al extraer su petróleo, seres de ese planeta destruyen al personaje.

Lo mejor: la historia y la técnica homenajeando las sombras chinescas.

Lo peor: quizás demasiado cortito .

Valoración: 4/5

A story for the Modlins: nos narra la historia de la familia Modlins, “famosa” porque el patriarca aparece como extra en la peli “La semilla del diablo” pero que no logró ir más allá del cine. Su frustración le llevó a mudarse a Madrid, donde nadie les conocía y daban rienda suelta a sus rarezas. Estuvieron más de 30 años sin salir a la calle. Unas manos, fotografías, un vídeo y una voz en off, nos sumergen en esta interesante historia escrita gracias a un contenedor de basura.

Lo mejor: conocer una historia desconocida para muchos, gracias a los recuerdos tirados en la basura y que se recuperan en el corto.

Lo peor: qué quizás te quedas con ganas de saber más.

Valoración: 4/5

El último onvre bibo: el apocalipsis ha acabado con toda la población, menos con un hombre que narra sus peripecias al más estilo “Callejeros”.

Lo mejor: la historia es original y está de moda.

Lo peor: tiene pequeños fallos porque aparece gente caminando por la calle o ruidos de coches, cuando supuestamente está solo en el mundo.

Valoración: 4/5

CERTAMEN NACIONAL (VI)

Los Galgos: hombre deprimido que vive con sus perros, se decide a dar un paseo con dos amigos suyos bastante borrachos. Se quedan dormidos y cuando despiertan se dan cuenta de que el otro se ha suicidado y decidan tirar piedras a los perros. Crueldad e inverosimilitud.


Valoración: 1/5

Lucas: chico que ha tenido un accidente de moto y cojea de una pierna, mientras hace rehabilitación contacta con un tío que le paga por hacerse fotos ya que al "supuesto fotógrafo" es un pederasta que quiere la imagen del chica para acercarse a las niñas le paga con dinero (el cual utiliza para acercarse el a la chica que le gusta) se va una fiesta se emborracha se lía con la chica vuelve al casa del pederasta y a la par le suena el skype y es una adolescente del chat el chico borracho accede hablar con ella y cuando le dice que iba a quedar con como ya habían hablado anteriormente se da cuenta de que le tío es un monstruo y se marcha

Valoración: 4/5

Bajo la Almohada.- unos niños enfermos hacen una historia sobre sus vidas animas y como les gustaría que fuese su vida.

Valoración: 3/5

Bendito simulacro: un escultor de imágenes religiosas sevillano nos explica su trabajo y debate sobre la fe de la gente y que gracias a su trabajo el puede hacer realidad un sueño que tiene  de pequeño montar su propio cine de verano con su proyector y películas antiguas

Valoración: 2/5

Amateurs: pareja de chicos jóvenes quieren hace un video de porno casero para irse a vivir juntos. El chico contrata  a un cámara que al ver a la chica también se quiere meter en el asunto. La pareja habla y él le dice a ella a mi no me molesta si a ti no te molesta, al final la pareja accede, se hace el video y cuando están solos deciden romper.

Valoración: 2/5


Publicar un comentario

0 Comentarios