Ir al contenido principal

Cita con… Lua Soul (Laura Uría Arranz)




La autora Lua Soul (Laura Uría Arranz) da un paso decisivo en su trayectoria literaria con Señales luminosas, su primera novela de ficción que publica con Des-hojas Editorial. Con una voz profundamente poética y espiritual, la escritora construye una historia que invita al lector a escuchar su intuición, reconocerse en sus emociones y comprender que el verdadero viaje siempre es interior.


Con una amplia trayectoria en poesía, no ficción y proyectos audiovisuales, Lua Soul ha explorado durante años el lenguaje simbólico, la transformación personal y la sanación emocional. En esta conversación, nos habla del impulso creativo que dio origen a la novela, del papel de las sincronicidades en su vida y del camino artístico y vital que la ha llevado hasta aquí.



Señales luminosas marca tu primera novela de ficción. ¿Qué impulso vital o creativo te llevó a escribir esta historia ahora?

Siempre he escrito y publicado poesía, prosa poética y no ficción. Ya había escrito algún relato corto y era para mí como un reto trabajar con la constancia que se hace necesaria para finalizar un manuscrito de ficción. Esto lo conseguí con esta novela durante el verano de 2021.


El título sugiere guía, intuición y conexión espiritual. ¿Qué significan para ti esas “señales luminosas”?

Para mí las señales luminosas son las sincronicidades que suceden día a día aunque no siempre nos demos cuenta de ello. De ahí la importancia de la intuición. Siento que la vida misma (guías espirituales, el ser superior o como cada persona decida nombrarlo) se comunica con nosotros y nosotras a través de lo que se conoce como el lenguaje del alma, que no son más que eventos grandes o pequeños que nos suceden en el día a día y que nos dan una información muy valiosa si sabemos escuchar.


¿Cómo nace la protagonista y qué parte de tu propia experiencia emocional o vital vive en ella?

La protagonista nace de la necesidad de contar una historia en primera persona, donde lo importante no es la meta, sino el camino. En mi vida siempre he experimentado este hecho y quería reforzar esa idea de que lo importante siempre es y será el camino interno. Conocerse lo mejor posible para cuidar de nuestra autoestima y así poder ir hacia la mejor versión de nosotros y nosotras mismas y, de esta manera, ofrecer también lo mejor que tenemos a nuestro entorno.


Tu obra suele moverse entre lo poético, lo espiritual y lo humano. ¿Cómo dialogan estas dimensiones dentro de la novela?

Dialogan de una manera poco racional. Desordenada incluso. Mezclando tiempos verbales, escenarios y personajes que forman parte de la misma psique de Alma, su protagonista. También me parecía bonito incluir referencias musicales y cinematográficas o literarias.


¿Qué crees que encontrará el lector en este libro: una historia, un espejo emocional o un camino de sanación?

Las tres cosas y todo lo que le resuene, o no. Igual resulta que no encuentra lo que buscaba y también estará bien.


 ¿Hubo algún momento durante la escritura en el que sentiste que la historia te estaba guiando a ti?

Sí, siempre me consideré un canal a la hora de escribir y con este texto no ha sido menos. Además, como escritura brújula que me considero, la mayoría de las veces ni yo misma sabía qué era lo que iba a suceder a continuación de lo que estaba contando.


Si tuvieras que describir la esencia de Señales luminosas en una sola sensación, ¿cuál sería?

Compasión.


Vienes de la poesía y del lenguaje simbólico. ¿Qué desafíos y libertades te ha ofrecido el salto a la narrativa?

Ha sido todo un desafío porque me cuesta mucho ser constante. La disciplina a la hora de escribir no es mi mayor virtud. Me obligué a irme dos meses a una casa en la playa yo sola para poder finalizar la obra. Creo que sino nunca lo hubiera conseguido. Fue maravilloso. La libertad que te ofrece la ficción es toda. Podemos inventarnos lo que queramos y disfrutar haciéndolo. Creo que la clave siempre será disfrutar del proceso.

¿Cómo ha sido tu proceso de escritura: intuitivo, estructurado o guiado por esas propias “señales”?

Sin duda intuitivo y guiado por esas señales. No me considero una persona en absoluto racional para según que cuestiones. Me siento muy libre de experimentar la paradoja en mi día a día. Como simpatizante con el budismo que soy, esto va ligado a mi manera de entender el mundo.

¿Qué papel juegan el silencio, la introspección y la naturaleza en tu forma de crear?

Un papel fundamental. Casi toda mi obra ha sido inspirada en el medio natural y desde una introspección absoluta.


Has publicado numerosos poemarios y obras de no ficción, además de trabajar en cine, radio y proyectos audiovisuales. ¿Cómo ha influido esta trayectoria multidisciplinar en tu forma de contar historias?

Creo que ha influido para bien porque nunca me he privado de contar lo que quería contar, ni la manera en la que deseaba hacerlo. El camino se hace andando y siempre habrá alguien a quien le resuene lo que haces. También hay que tener en cuenta que habrá a quien no le resuene en absoluto y eso también está bien. El caso es que, y siempre lo digo, si algo quieres hacer, hazlo. Entrégalo al mundo. El mundo merece disfrutar de lo que tenemos para compartir y nunca sabes todo el bien que le puedes hacer aunque sea solo a una persona. En este momento me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a la editorial Des-hojas por confiar en mí y publicar la obra.


A lo largo de tus libros se percibe una constante: transformación, conciencia y sanación. ¿Sientes que Señales luminosas es una síntesis de ese camino?

No tanto una síntesis pero si un dejar atrás otra etapa de mi vida y de mi transformación constante. Al final es un texto que finalicé durante el verano de 2021 y, desde entonces, he publicado cuatro libros más, hasta que finalmente ha visto la luz la novela.


Durante años impulsaste iniciativas culturales y proyectos comunitarios vinculados a la cultura y la creación. ¿Qué importancia tiene para ti la cultura como espacio de encuentro y transformación colectiva?

Toda. Sin duda el arte y la cultura son herramientas fundamentales de transformación social y una manera de hacer política, aun cuando se crea que no se está haciendo. Todo deja un poso y está comunicando constantemente y transformando realidades en mayor o menor medida.


Tras este lanzamiento, ¿en qué momento creativo y vital te encuentras ahora mismo?

Tras llevar cerca de tres años viviendo en el entorno rural, mi vida ha dado un giro importante y mi manera de experimentar la vida ha cambiado de manera inevitable. Tengo ya otro manuscrito de diario íntimo a punto de terminar y en marcha un libro de relatos cortos y otra novela de ficción inspirados en el mundo rural. Siento que aún falta tiempo para que todo ello vea la luz, pues me he 'entretenido' en la experiencia, cuando mi intención era venir a escribir. Pero, más allá de terminar un manuscrito y publicar dos que ya tenía terminados, no he escrito todo lo que me hubiera gustado. Considero que es importante, y es como me sale a mí (todo proceso creativo es válido) vivir la experiencia de manera inmersiva antes de ponerme a contarla.


Qué te gustaría que el lector sintiera al cerrar la última página de Señales luminosas?

Me gustaría que validase su camino de vida, su manera de ver el mundo, sus emociones y sus experiencias. Que encuentre en Alma una amiga en la que poder ver si reflejo y decir 'vale, venga, seguimos adelante. Todo está bien'.


Comentarios