Reseña de “Un amigo en el infierno” de Julen Berrueta

 


La historia real de cómo dos grupos enfrentados por sus creencias lograron hermanarse para poder sobrevivir a un encierro en el otro lado de Europa

Sinopsis: Un grupo de trece republicanos llega a su destino tras un largo viaje, a sus espaldas la barbarie de la guerra civil y un arduo viaje por una Europa ya enfrentada por la segunda guerra mundial. Abandonando la alemania nazi son subidos a un tren con el que llegaran a las puertas del gulag nº 74 de Oranki. Allí, son recibidos por un grupo de españoles al grito de ¨Arriba España¨ con lo que ambas partes empiezan a ser conscientes de que el enemigo que creían haber abandonado con su salida de la península se encontraba encerrado con ellos. Desde este momento, ambas partes deberán buscar puntos en común y apoyarse para sobrevivir a las inhumanas condiciones a las que serán sometidos durante varios años. Allí descubrirán que sus miserias y sueños son capaces de acercarles mucho más de lo que esperaban, y que su deseo de regresar a su país les permitirá a todos seguir con vida. 

Reseña: ”Un amigo en el infierno” es una obra profundamente emocional que nos intenta dar una visión cercana y empática de todos los horrores que pasaron aquellos españoles que llegaron al campo de trabajo de Oranki entre 1943 y 1954. Los primeros en llegar eran miembros de la 5º Compañía del Regimiento número 262 de la División Azul que llegaron al frente Ruso como voluntarios. Los otros trece llegaron más tarde, en 1945, tras pasar varios años huyendo a lo largo de Europa de posibles represalias por parte del gobierno franquista. 

Durante toda la novela Alfredo Morales busca que comprendamos a las dos partes enfrentadas durante la guerra civil y más tarde en la segunda guerra mundial. Con la historia ficcionada del protagonista nos crea un boceto de la forma de pensar existente entre los republicanos, las razones que les motivaron a luchar por sus ideales, a quienes amaban y sus razones para querer regresar o no a su patria. 

Así, nos lleva de la mano por la vida de Alfredo un mallorquín y comunista convencido que formó parte de las acciones republicanas en Barcelona. Nos presenta cómo fue la lucha durante la guerra civil en la ciudad condal y de qué forma fueron fragmentándose las diferentes facciones que formaban al cuerpo republicano. También con su pareja se nos presenta la visión y las acciones de los anarquistas españoles, y los enfrentamientos internos eran visibles incluso dentro de los hogares. 

Por supuesto, también podemos ver el penumbroso viaje que muchos españoles tuvieron que realizar por una Europa sumida en las dictaduras y en las guerras. Como el rechazo se hizo cada vez más grande hacia esos hombres en países que hasta entonces habían sido aliados como francia. La forma en la que fueron expulsados de cada lugar, forzados a trabajar en condiciones insalubres y cómo se vivía en los gulags de la URSS. Pero sobre todo Morales nos habla de la fuerza que tenemos todos los humanos para continuar, de la esperanza y de cómo podemos hermanarnos con personas que creíamos enemigos: “La forma de sobrevivir a este infierno terrenal es no olvidar la bondad que fluye más allá de estas alambradas.” 

”Un amigo en el infierno” está ya disponible en tiendas, editado por Espasa con un PVP de 19,99 € en formato físico y 9,49 € en formato ebook

Publicar un comentario

0 Comentarios