Reseña de "El cantar de Liebana" de Peredis

Una novela apasionante que nos muestra que nunca es tarde para aprender ni para buscar un nuevo rumbo para nuestra vida

Sinopsis: Eulalia es una mujer de setenta años que hace poco que ha enviudado de su marido, al que ayudaba trabajando como secretaria en su consulta. Al fallecer este, Eulalia no solo ha perdido a su compañero de vida si no también a su única familia y motivo de seguir adelante. Apoyada por su terapeuta decide buscar algo nuevo que la ayude a salir de su tristeza y es así como descubre que en la universidad de Valladolid, ciudad en la que vive, se impartirá un seminario sobre los Beatos.

Durante este curso conocerá a su nueva mejor amiga, Tiqui, y a su excéntrico profesor experto en Beato de Liébana el doctor Crisógono. Gracias a este y a su interés por descubrir donde se encuentra el primer trabajo de Beato, Eulalia decidirá marcharse a Potes pueblo natal de su marido en el que tiene una pequeña casa. En este pueblo hará nuevas amistades que la ayudarán a descubrir más acerca del monje, de los distintos beatos y sobre sí misma.

Reseña: “El Cantar de Liébana” es una novela divertida y emocional a partes iguales, que nos invita a descubrir la belleza e historia de la cántabra y más concretamente la comarca de Liébana, tierra natal de su autor Peridis.

En este relato en el que se funden las vidas de Eulalia y Beato podemos comprender cómo la vida, el arte y la naturaleza son inquebrantables al tiempo. Mientras la sexagenaria nos presenta el estado actual de los lugares por los que pasa que tienen relación directa con la obra de Beato, podemos hacernos una idea de como fueron en el pasado y de la relevancia que tuvieron en su entorno.

Con las brillantes clases de Crisógono y Don Xuper, uno de los personajes fundamentales del libro, Peridis nos presenta en detalle la vida de Beato y su lucha por conseguir que la herejía adoptista desapareciera de la península. Así mismo, nos habla de las dificultades por las que pasaron los cristianos en las tierras conquistadas por los musulmanes y de cómo la fe permitió que la cultura local consiguiera resistir las oleadas extranjeras. Además, se nos detalla la importancia para los teólogos cristianos del apocalipsis y cómo surgieron los comentarios dibujados al mismo, destacando los ideales del Beato de Liébana.

Pero, ante todo esta obra dividida en los siete sellos apocalípticos nos habla de la vida humana, de la pérdida y de cómo todos somos capaces de enfrentarnos a las peores situaciones. Desde los problemas con los que se encontró beato, a la pérdida de su lugar en el mundo tras la muerte de su marido para Eulalia, pasando por las vivencias de la joven Tiqui: todos nuestros personajes tienen sus propias preocupaciones que superar a lo largo de su propio viaje.

Peridis logra dar siempre un toque amable a su novela y esperanzador con momentos llenos de bondad y emoción que nos recuerdan que no estamos solos y que todo es posible: “-Crea en las personas o en la naturaleza, que seguro que la necesitan a usted. Aunque no tenga que darles , regalales una mirada y una sonrisa, que la suya es una bendición.”

“El Cantar de Liébana” está ya disponible en tiendas, editado por Espasa con un PVP de 20,90 € en formato físico y 9,99 € en formato ebook