El próximo 26 de abril "Los elegidos" de Nando López llega a las librerías

 

Una novela emocionante y nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo

La historia de "Los Elegidos" nos presenta a Asun y Santos, que se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.


La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.

Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional.

En palabras de Nando López, «A las personas LGTBI+ nos preceden demasiadas luchas, demasiadas vidas, demasiados nombres que han caído en el olvido de la Historia -porque la Historia a menudo es ingrata con quienes la construyen- como para traicionar su memoria callando ante quienes atentan contra su legado.

En 1954, la modificación del artículo 6º de la Ley de Vagos y Maleantes incluyó a los homosexuales, que desde ese momento fueron perseguidos, torturados y encerrados en cárceles y campos de concentración como el de Tefía (Fuerteventura). Si he pasado los últimos siete años documentándome y escribiendo Los elegidos es porque necesitaba arrojar luz sobre esa lucha. Sobre esos nombres con los que, desde la ficción, quería homenajear a quienes estuvieron allí. Jugándose la vida para que hoy podamos disfrutar de unos derechos que no habríamos conquistado sin el camino que, desde la oscuridad en quisieron encerrarlos, intentaron abrirnos.

Santos no es real. Ni Asun. Ni Miguel y Alonso. Ni Carmen o la Teodora. Ninguno de los protagonistas de esta novela lo es, pero sí son reales tanto los secundarios que los rodean como los hechos que atraviesan esta historia. Del mismo modo que sus palabras recrean y literaturizan las de quienes me han ayudado a documentarme en estos años, compartiendo conmigo experiencias y recuerdos que no siempre les ha sido fácil desenterrar. Las palabras de quienes me pedían cambiar sus nombres para contarse y que, al mismo tiempo, insistían en cuánto les importaba que su lucha perviviese a través del relato.

Este libro nace de esa doble voluntad: por una parte, la de devolver el nombre y la dignidad a quienes, como Santos, no pudieron vivir su identidad a plena luz, siempre bajo la amenaza de leyes que criminalizaban su existencia; por otra, la de reivindicar el poder de la ficción y, en concreto, la fuerza y la necesidad de la poesía, el teatro y el cine para remover conciencias y convertirse en las armas cargadas de futuro de las que hablaba Celaya.

En este ahora, en el que hay voces que cuestionan libertades y derechos ampliamente peleados, necesitaba volver la vista atrás para recrear las luchas sobre las que se ha construido nuestro hoy y que nos recuerdan por qué el silencio, la equidistancia y la indiferencia jamás son una opción.»

Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. En 2010 fue finalista al Premio Nadal con La edad de la ira, un long-seller convertido en serie televisiva con el que inició una sólida trayectoria narrativa en la que figuran Hasta nunca, Peter Pan, Presente imperfecto, Cuando todo era fácil o El sonido de los cuerpos. Galardonado con el Premio Triángulo Cultura 2022 por su compromiso social y literario y Premio Gran Angular 2020 por La versión de Eric, es también un reconocido autor de libros juveniles (El río de las primeras veces, Nadie nos oye) y sus obras teatrales se han estrenado en numerosos países. Además, ha abordado la creación audiovisual como guionista y productor ejecutivo de contenido en Red Flags, serie basada en una idea original suya.




Publicar un comentario

0 Comentarios