Reseña de "Así creamos monstruos" de Ignacio Cabria



Ignacio Cabria analiza las leyendas más conocidas de los monstruos de todo el mundo en un trabajo que atrapa  desde la primera página


Sinopsis: El autor nos lleva en un viaje a través de las historias de algunos de los más importantes monstruos conocidos en el mundo moderno desde el yeti, pasando por el chupacabras hasta Nessie. En este recorrido nos paramos a analizar sus leyendas, las anécdotas más interesantes o que más han dado qué hablar a la prensa y por supuesto sus avistamientos desde casos inverosímiles hasta aquellos que nos hacen preguntarnos de verdad sobre su existencia.

En cada uno de sus capítulos Ignacio Cabria se cerciora de demostrarnos como los mitos de nuestros antepasados sobre lugares o bestias concretas han ido tergiversando hasta dar lugar a las actuales. Además, nos habla de los intereses comunes a aquellos monstruos que más dinero han conseguido mover en los últimos años y de las formas en las que las comunidades cercanas han sabido aprovechar el fenómeno que ha crecido a su alrededor.

Reseña: “Así creamos monstruos” es un magnífico análisis sobre la psique humana, sobre las culturas que existen alrededor del mundo y sobre la forma en la que el ser humano ha intentado desde hace siglos poner un nombre a todo aquello que nos es extraño. Desde el prólogo Ignacio nos hace entender hasta qué punto es importante conocer las motivaciones que llevaron a la creación de los monstruos desde un punto de vista científico y objetivo.

En cada una de las tres grandes partes en las que se divide el trabajo por grupos temáticos conocemos en profundidad a un tipo de criatura mitológica. En el primero, da un repaso a los monstruos marinos y lacustres, siendo los dos casos a los que más atención presta el kraken y el monstruo del Lago Ness. Sobre este último fenómeno de los supuestos dinosaurios redivivos además hace un más que interesante análisis a través de todas las noticias existentes especialmente en Europa y América.

El segundo grupo sería el dedicado a los monstruos humanos también conocidos como los hombres salvajes y hombres-monos. Por supuesto, aquí se hace un muy detallado análisis de sus dos figuras más relevantes en la cultura popular: el yeti o el abominable hombre de las nieves y el sasquatch o big foot. En estos casos, analiza todas aquellas pruebas que han sido más utilizadas en su defensa como las huellas, el pelo e incluso partes del cuerpo de un supuesto yeti que permanecían guardadas en un templo.

El último grupo es probablemente el más heterogéneo pues en él nos habla tanto de criaturas del plano espectral, los animales encontrados en lugares anómalos y como no podría ser de otra forma el chupacabras. Sobre todo estos grupos hacen análisis por separado para poder darnos una visión lo más completa de cada caso, pero al ser el más conocido sin lugar a dudas el chupacabras es el que más protagonismo goza en este apartado.

Si estáis interesados en los temas criptozoologicos o sientes un interés especial por saber más sobre los casos que nos relata, queréis conocer un poco más como la prensa ayudó a su alzamiento a la fama o en general sobre cómo el ser humano fabrica criaturas dignas de tus más temibles pesadillas no dudéis en echarle la zarpa a este libro.

“Así creamos monstruos” está ya disponible en tiendas, editado por Luciérnaga con un PVP de 19,95 € en formato físico y 8,99 € en formato ebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios