Reseña de "La mentalidad del explorador" de Julia Galef

Un viaje al origen de nuestras decisiones

Julia Galef es la autora de este ensayo.  La mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado como escritora, presentadora de podcasts entrevistando a importantes científicos y pensadores así como conferenciante. Es especialista en toma de decisiones y pensamiento racional.

"La mentalidad del explorador" es un viaje de autoconocimiento personal en toda regla. La autora te hace consciente desde sus primeras páginas de las dos formas principales de pensamiento que existen:" mentalidad de soldado" (mayoritaria) versus "mentalidad de explorador".

Vivimos en modo autómatico con un pensamiento muy rígido e inflexible carente de reflexión y autocrítica en la mayoría de los casos, buscamos la seguridad en nuestras convicciones . no queremos reconocer en numerosas ocasiones nuestros errores para evitar sentirnos dañados o defraudados, buscamos constantemente la aceptación y el reconocimiento social para de algún modo sentirnos empoderados...y todo esto no hace más que alimentar nuestro ego, caer en el autoengaño y tener una visión muy distorsionada de nuestra realidad cotidiana.

La autora ofrece multitud de ejemplos con los que sentirte perfectamente identificado y ser consciente de lo fácil que es verse arrastrado por ese tipo de mentalidad que apenas hace cuestionarte nada. Estas páginas te harán replantearte la necesidad de salir de tu zona de confort, de hacer numerosas preguntas a tu "yo interior" del porqué de tu forma de pensar, de anailizar cada decisión sopesando pros y contras, haciendo ejercicio de autocrítica y siendo consciente de la necesidad de aperturar tu mente a otros puntos de vista y opiniones que no por ser los tuyos propios no puedan tener su parte de verdad.

Trabajar esta "mentalidad de explorador" de forma paulatina y progresiva te acerca a la estabilidad emocional y a un estado de libertad mental importante. Nadie nos ha enseñado a controlar una estructura tan potente como es nuestro cerebro , ni tan siquiera a conocerlo y éste ensayo es una buena forma de aproximarse a comenzar a trabajar en este aspecto. Galef propone en la obra numerosas herramientas para aplicar en nuestro día a día lo que hace que su lectura te mantenga atrapado descubriendo tus áreas de mejora y los numerosos retos mentales a los que te has de enfrentar.

"LA MENTALIDAD DEL EXPLORADOR "ya está a la venta, editado por PAIDOS Contextos a un PVP recomendado de 22 €.