Reseña de “Espía del rey - El enigmático Chevalier D´Eon” de Edna Nixon



La vida D´Eon es una historia fascinante y enigmática, y la autora nos invita con escritos de su puño y letra a adentrarnos en la mente de un hombre/mujer ejemplar que dio origen al término eonismo y que se ha convertido en una figura clave del travestismo histórico 

Sinopsis - El misterioso Chevalier D ́ Eon nació en una pequeña población de Tonnerre en octubre de 1728 en el seno de una familia de la baja nobleza con pocos ingresos económicos. Desde muy joven destacó por ser estudioso y supo usar sus conocimientos para avanzar en la sociedad parisina de principios de siglo llegando a ser elegido para formar parte de Le secret du roi, la organización de espionaje creada durante el reinado de Luis XV.

Desde su nueva posición fue enviada por sus habilidades para los idiomas y para relacionarse con la alta alcurnia como espía a la corte de Rusia donde se encargó de ayudar a mejorar las relaciones entre Luis XV y la zarina Isabel I. Pero, ¿cómo logró convertirse en la mano derecha de la emperatriz? Cambiando su atuendo masculino por uno femenino y creando un personaje que le acompañaría durante toda su vida: la doncella Lia de Beaumont. La leyenda de cómo se volvió el centro de la corte rusa vestido como una mujer francesa le seguiría en el resto de europa provocando que se crearan incluso apuestas sobre el verdadero sexo de D´Eon que le llevarian a incontables problemas con la justicia e incluso a varios duelos. 

Su vida como espía y miembro de la política francesa le llevó también a Londres donde fue uno de los encargados de la creación del tratado de París que llevaría a la paz tras la guerra de la guerra de los siete años. Allí tuvo varios problemas económicos que le metieron en grandes problemas con el embajador francés e incluso con el propio Luis XV. Pero esto no impidió que disfrutara de la libertad que adquirió de vestir de manera femenina o masculina según se le antojaba, creando una manera propia y diferente a cualquier otra de entender su género. 

Con el tiempo, sus deseos de regresar a su país natal le llevaron a tener que firmar un acuerdo con el rey de solo vestir ropas femeninas puesto que toda la corte francesa creía que el chevalier era una mujer que siempre había estado disfrazada de hombre. Se vio así obligado a pasar la última parte de su vida bajo una imagen femenina sin poder volver a la masculina salvo en momentos puntuales. Finalmente falleció en Inglaterra en 1810, país al que volvió en los últimos años de vida en búsqueda de una mejora económica que nunca llegó, vestido con sus ropas femeninas y siguiendo haciéndose llamar Lia. 

Reseña - “Espía del rey - El enigmático Chevalier D ́Eon” es una obra biográfica pero ante todo es un inmersivo estudio realizado por su autora Edna Nixon, quien a trabajado sobre fondos de Inglaterra y Francia para ofrecernos la mayor parte de las misivas que siguen existiendo del chevalier. Así podemos leer su propia opinión sobre su físico, del cual siempre se sintió defraudado mostrando en muchas de sus cartas baja autoestima aun considerándose en el terreno intelectual un erudito, y su forma de entenderse a sí mismo y su forma de ser. 

Con una narración en tercera persona que nos permite conocer los pensamientos de las personas más destacadas del momento histórico gracias a la documentación del momento que nos ayuda a entender sus acciones e intereses. Así tenemos capítulos dedicados exclusivamente a los reyes que protagonizaron la época como Luis XV o Isabel I, a los personajes más fascinantes de sus respectivas cortes que ayudaron o atacaron a nuestro protagonista como es el caso de Madame Pompadour y a políticos relevantes de una forma u otra en el transcurso de la vida de D`Eon.

Debido a que la vida del chevalier o chavalière transcurre a caballo entre las monarquías absolutistas, de Luis XV y su sucesor Luis XVI, y de la revolución francesa de la que fue un gran defensor nos permite conocer los cambios de pensamiento que hubo entre las clases altas, en la propia francia y en inglaterra. Vemos poco a poco como fueron conocidas las noticias en el extranjero de lo que ocurría en francia y como en algunos casos fueron celebradas como la toma de la Bastilla. 

Se trata en suma de un libro que está escrito de una manera brillante, que nos permite conocer no solo a su protagonista si no a todos los personajes que le rodearon y que afectaron a su vida. Y sobre todo nos habla de los dos hechos más reseñables de su vida: su papel como espía durante la época más espléndida de su vida y su interés por el travestimo además de su forma de comprenderse a sí mismo en lo que hoy consideramos un caso de una persona de género fluido o género no-binario.

:: “Espía del rey - El enigmático Chevalier D´Eon” de Edna Nixon está ya disponible en tiendas, editado por Diábolo Ediciones en su colección de Aventuras Históricas, con un PVP de 24,95€ en formato físico ::

Publicar un comentario

0 Comentarios