Crítica de "Joyland", dirigida por Saim Sadiq

 



Por @ElParnaSoyLalegría

"Joyland": una crítica inteligente al sistema patriarcal

Sinopsis | "Joyland" nos cuenta la historia de Haider, el hijo menor de una clásica familia patriarcal en Lahore (Pakistán), que se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica. Los sentimientos por su esposa se ponen en cuestión cuando se enamora de Biba, una joven y ambiciosa estrella trans, provocando una revolución en la familia.

Crítica | La convocatoria para el pase de prensa en Madrid es a las 12:00 de la mañana. Llego a Cines Embajadores 15 minutos antes de que comience la proyección de "Joyland". Me quito el gorro de lana, la maxi bufanda que me cubre el cuello y parte de la cara y me deshago del abrigo. Me siento en la butaca y espero. A las 12:00 en punto "Joyland" llena la pantalla de la Sala 2.

Haider, el protagonista masculino interpretado por Ali Junejo, nació y vive en Pakistán, en una casa compartida con su padre, su hermano mayor, su cuñada, sus sobrinas y su propia esposa. Haider no cumple con el canon patriarcal de hombre pakistaní. Esa es la pista inicial que nos da el director, Saim Sadiq, para seguir el argumento de la película. Y justo ahí, comienza el juego del director. Porque él no es el único protagonista de la historia y "Joyland" no es la asunción de la identidad propia de Haider en un sistema que repudia la singularidad, sino que es la representación de las tres posibles reacciones humanas ante semejante entorno: adaptación, negación o huida.

Finaliza la proyección. Vuelvo a ponerme el gorro, a cubrirme el cuello y parte de la cara con la maxi bufanda. Me abrocho el abrigo y salgo al frío del invierno madrileño. En mi mente se repite una y otra vez un chiste contado en mitad de la película. Tengo ganas de llorar.

"Joyland" llega a los cines españoles el día 10 de febrero. Id a verla y sacad vuestras propias conclusiones.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Saim Sadiq

GUION: Saim Sadiq, Maggie Briggs

INTÉRPRETES :Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Sohail Sameer, Salman Peerzada, Sania Saeed, Ramiz Law

FOTOGRAFÍA: Joe Saade

MONTAJE: Saim Sadiq, Jasmin Tenucci

SONIDO: Nathan Ruyle, Faiz Zaidi

MÚSICA: Abdullah Siddiqui

PRODUCCIÓN: Apoorva Charan, Sarmad Khoosat, Lauren Mann, Kathryn M. Moseley, Oliver Ridge, April Shih, Katharina Otto-Bernstein, Sana Jafri

PRODUCTORA: All in Caps Productions, Khoosat Films

DISTRIBUIDORA NE ESPAÑA: Surtsey Films

DURACIÓN: 126 min.

FORMATO: Color

TIPO: Largometraje

PAÍS: Pakistán

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2022



Publicar un comentario

0 Comentarios