Reseña de "El artilugio Regio o la conspiración de las pollas" de Paco F. Moriñigo

Por @EnrikeCasanz

Paco F. Moríñigo nos adentra en la corte de Fernando VII con una divertida comedia de espías en la que podremos conocer a fondo a la corte española del siglo XIX.

Sinopsis| La joven viuda Theresa Fricandough se convierte en espía de la reina de Inglaterra tras la muerte de su marido y es enviada a España para que pueda informar a su nación de todas las intrigas palaciegas que tienen lugar en esta villa y corte. Lo que no sospecha la joven británica es que tras anunciarse las cuartas nupcias de su majestad el rey Fernando VII con su sobrina María Cristina de Borbón y dos Sicilias se verá envuelta en el mayor misterio de su vida. Para poder descubrir qué ocurre en los sótanos de una casa en el madrileño barrio de La Latina necesitará la ayuda de cortesanos, militares y cardenales algunos de ellos de gran renombre.

Un brillante juego de espías en el que cada pieza lucha por alcanzar la victoria para sus ideales y sus naciones tiene lugar en el tablero de la corte española de 1829. ¿Será capaz la inteligente inglesa de descubrir los planes franceses e italianos para el trono?¿O quizás sus sentimientos por uno de sus mayores aliados cieguen su juicio y la hagan incapaz de seguir obedeciendo las órdenes de sus superiores?

Reseña | “El Artilugio Regio” es una novela histórica llena de un humor crítico y sagaz contra la corte española durante el reinado de Fernando VII y todos sus constantes intrigas. El relato en tercera persona nos permite conocer a fondo el trasfondo tanto psicológico como cultural de cada uno de sus numerosos personajes para entender sus razones para actuar como lo hicieron.
La característica más reseñable del trabajo es el interés que muestra su autor por utilizar un vocabulario acorde a la época con palabras, frases hechas e incluso objetos que pueden resultar llamativos al lector. Esto provoca que nos sintamos completamente dentro de este universo hasta el punto de que en algunas ocasiones nos será difícil reconocer qué hechos se basan en la realidad y cuáles han sido inventados.
Cada una de las claves que nos ofrece para comprender cuál es el gran secreto que trata de esconder el rey, los emisarios extranjeros y la infanta Luisa Carlota ayudan a generar interés en el misterio. Pues, ¿quien no ha oído hablar de los problemas físicos de “El deseado” para engendrar descendientes? Y es que esta obra está llena de explicaciones médicas, momentos hilarantes y escenas picantes que convierten la lectura de este libro, de tan solo 206 páginas divididas en 12 grandes bloques, en una experiencia divertida y educativa a partes iguales.

:: “El Artilugio Regio o La conspiración de las pollas” está ya disponible en tiendas, editado de manera independiente, con un PVP de 9,90 € en formato físico y 3,99 € en formato digital ::