Crítica de "Historias para no contar", dirigida por Cesc Gay

Historias cotidianas de amor y amistad con las que seguro te identificarás

Este próximo viernes 25 de Noviembre se estrena en salas la nueva cinta del director y guionista catalán Cesc Gay ( "Sentimental", "Truman"....). La película tuvo su premiere mundial en el festival de Toronto y su puesta de largo en España en el reciente Festival de San Sebastián.

La cinta cuenta con un reparto coral de primera línea de los que suelen verse poco en cines conformado por María León, Alexandra Jiménez, Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Chino Darín, José Coronado, Eva Reyes, Verónica Echegui, Javier Rey, Brays Efe, Anna Castillo, Alejandra Onieva, Javier Cámara, Alex Brendemühl y Nora Navas.

Se trata del relato en tono de comedia de cinco historias breves e independientes que en ningún momento se entrecruzan y en las que el denominador común son situaciones sentimentales y de amistad cotidianas y a veces absurdas e hilarantes con las que resulta sencillo sentirse identificado. El director se sirve de este contexto para reflejar la mala gestión de las emociones ,la toma de decisiones absurdas ante momentos sorprendentes y embarazosos...pero siempre en un tono ácido y con un trasfondo dramático que conjuga a la perfección con la comedia.

Si bien la fuerza de las historias no es la misma en todas ellas sino que va decayendo bajo mi punto de vista secuencialmente siendo la primera la más potente protagonizada por Anna Castillo, Javier Rey y Chino DarÍn que brinda momentos hilarantes y muy buen ritmo que como digo decae en el trascurso de la cinta. Cabe destacar también la tercera historia que goza de gran frescura y espontaneidad y donde las relaciones de amistad entre tres amigas (Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Nora Navas) son el contrapunto al resto de historias de parejas sentimentales.

La cinta en ocasiones puede hacerse larga (100 min) debido al formato de "cortometrajes empalmados" que presenta ya que no permiten establecer al espectador un hilo que conecte o mantenga en vilo ante un eventual desenlace lo que lleva a pensar si este formato pudiese haberse dirigido con más acierto al formato de serie. En contraposición cuenta con numerosos puntos a favor como es el impresionante reparto coral de estrellas del cine patrio con las que resulta difícil no empatizar (brillantes interpretaciones como las de Alexandra Jiménez, Alex Brendemühl o Maribel Verdú) así como la brillante dirección de Cesc Gay que sopesa a la perfección el equilibrio entre drama y comedia y pone el foco en situaciones del día a día que seguro conectan con el espectador final.