Irene Mala nos descubre "El universo Tim Burton"


Un viaje ilustrado a la maravillosa fábrica de seres peculiares

Aprovechando el tirón que está teniendo la exposición inmersiva de Tim Burton en Madrid y el próximo lanzamiento de la serie "Miércoles" que dirige el excéntrico director de cine para Netflix, queremos rescatar este libro ilustrado que Irene Mala publico hace un par de añitos y, aunque no es una publicación reciente, se merece que hablemos de él.

"El universo Tim Burton" recrea el inquietante y tenebroso universo de Tim Burton, uno de los directores de cine más rompedores de su generación. A través de sus inconfundibles ilustraciones, Irene Mala nos transporta a escenarios llenos de misterio, poblados por criaturas bizarras y oscuras, y nos permite repasar la carrera única de este cineasta mítico.

Desde sus inicios hasta hoy, este trabajo recorre todos los elementos que caracterizan el cine de Burton, sus influencias, sus actores fetiche y sus obras más notables.

Irene Mala, cuyas obras han sido seleccionadas y premiadas en varios certámenes de artes plásticas, nos trae un recorrido por la vida y filmografía del cineasta defiende a capa y espada: ser rarito mola. En su mundo, los frikis, los outsiders, los que se esconden detrás del flequillo, los calladitos, los tímidos, los introvertidos, las sombras inadvertidas, los que leen a Poe, los parias rechazados por la sociedad…, los «monstruos» de alma sensible, en definitiva, son los buenos.
Presenta un escenario en el que lo «normal» deja de resultar la mejor opción, un escenario que arrastra al espectador a sentirse más cerca del inadaptado que del chico popular.

El cine de Burton despliega una serie de elementos que se repiten, una constante que, aunque va evolucionando, siempre está en escena. Quizá por eso, al visionar sus películas, lo reconocemos de manera inconfundible. Casas victorianas y oscuras, ojeras y pelucas rubias, dualidad entre realidad y fantasía, una serie de actores y actrices (Johnny Depp, Helena Bonham Carter…), de equipo técnico (la omnipresente música de Danny Elfman… 

En definitiva, todo eso que viene a conformar el universo de Tim Burton.


Publicar un comentario

0 Comentarios