FlixOlé celebra el Orgullo con las películas LGTBIQ+ imprescindibles del cine español

 


El especial se compone de más de 40 películas que han contribuido a la visibilización del colectivo.  Además, incorpora nuevos títulos al catálogo de FlixOlé:  Algo amargo en la boca y Eloïse

La bandera arcoíris desfila en junio con Orgullo en pos de la diversidad y la tolerancia, una lucha por la igualdad de derechos que también ha hecho suya el séptimo arte a través de metrajes que han contribuido a naturalizar otras opciones sexuales y de género. El cine español experimentó igualmente un despertar LGTBIQ+ que ha ayudado a dar visibilidad al colectivo. Así lo demuestra la colección que FlixOlé estrenará el próximo viernes, 17 de junio, y que recorre los avances que ha experimentado la gran pantalla de nuestro país en lo referente a esta temática. 

Compuesto por más de 40 títulos, el especial reúne las principales películas LGTBIQ+ de la escena nacional, e incluye dos estrenos en la plataforma: Eloïse (Jesús Garay, 2009), drama que aborda el lesbianismo en un entorno familiar opresivo;  y Algo amargo en la boca (1969), morboso largometraje para la época donde religión y tradición se enfrentan con el deseo.

A través de la colección LGTBIQ+ de FlixOlé se observa cómo la visibilización de gays y lesbianas en el cine español abandonó la clandestinidad con el paso de las décadas, surgiendo numerosos filmes que han representado al colectivo desde el drama: A un dios desconocido (Jaime Chávarri, 1977), La muerte de Mikel (Imanol Uribel, 1984), Extramuros (Miguel Picazo, 1985), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), Segunda piel (Gerardo Vera, 1999), Krámpack (Cesc Gay, 2000) y Habitación en Roma (Julio Medem, 2010), entre otras; y también desde la comedia, plano donde es imprescindible mencionar a Pedro Almodóvar, quien ya en su ópera prima, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) mostró personajes que disfrutaban de su sexualidad, sin necesidad de poner el foco en su orientación.

El estilo almodovariano inspiró otras obras humorísticas como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 1997) o Almejas y mejillones (Marcos Carnevale, 2000). Luego vendrían más filmes cómicos que se alejarían de los manidos estereotipos, Cachorro (Miguel Albadalejo, 2004); o se reirían de ellos, Chuecatown (Juan Flahn, 2007).

Biopics y documentales alimentan también el glosario de títulos LGTBIQ+ del cine español e internacional: Las cosas del querer I y II (Jaime Chávarri, 1989 y 1995 respectivamente), No se lo digas a nadie (Francisco J. Lombardi, 1998), Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2000), La partida (Antonio Hens, 2013) y Fuera de juego (Richard Zubelzu, 2017).


 

Publicar un comentario

0 Comentarios