Reseña de "Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness

HASTA LAS HISTORIAS MÁS OSCURAS TIENEN EL PODER DE ENSEÑAR A VIVIR

Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme es la novela más aclamada de Patrick Ness. Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle. | Por Eva García.

Resumen: Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Reseña: Nos adentramos en las páginas de “Un monstruo viene a verme” para conocer a Conor O’Malley, un niño educado y algo retraído, que carga a sus espaldas con más de lo que ningún niño puede o debería soportar. Viviendo con su madre enferma y cuidando de ella, Conor tiene a su vez que enfrentarse a sus propios problemas, tanto en la escuela como por las noches, cuando las pesadillas le acechan. Sin embargo, una noche la pesadilla cambia, se vuelve más real y distinta, un monstruo tan antiguo como la tierra comienza a andar, pero Conor no tiene miedo, no del monstruo.

Y son las tres historias que le cuenta el monstruo –acerca de una reina, un boticario y un hombre invisible- las que van ocasionando que Conor cambie su forma de enfrentarse a su situación pues sabe que al final, será él quien tenga que contarle una historia al monstruo, una historia que contenga su verdad y sus miedos.

Es un libro que habla, de forma bastante cruda, aunque con un cierto tono entrañable, de cómo las personas se enfrentan a situaciones desesperadas, cada uno de una forma diferente. También del modo en el que son tratados los familiares de los enfermos y cómo puede afectar eso a los niños en entornos como el centro educativo, con sus compañeros y docentes.

Escrito con un lenguaje rico y a la vez sencillo, “Un monstruo viene a verme” es una novela muy recomendable, de lectura agradable, rápida y con muchos matices. Lo más destacable es la enorme carga emocional que se va acumulando página a página, sin apenas darnos cuenta, ya que la historia no se recrea en lo melodramático como otras de un género similar, y que al final brota sorprendiendo al lector de forma inesperada.