Reseña de "Star Wars: el despertar de la fuerza" de Alan Dean Foster

“Chewie, hemos vuelto”

En general es una novela recomendable para todos los públicos. Obviamente para los fans de la saga -a los que la espera para el Episodio VIII se les esté haciendo larga- así como para los que se quedaron con ganas de saber más cosas sobre esos personajes tan carismáticos o hubo detalles de las películas que no llegaron a comprender del todo. | Por Eva García.

Sinopsis: Hace más de treinta años, Star Wars llegó a la gran pantalla y se convirtió en un fenómeno cultural. Ahora, las nuevas aventuras de esta saga de éxito llegan listas para cautivar tanto a fans antiguos como nuevos…empezando con la esperadísima Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Y junto al estreno de la película llega la apasionante adaptación del maestro de la ciencia ficción y autor superventas del New York Times, Alan Dean Foster. Situada tras El retorno del Jedi, esta fascinante aventura repleta de acción nos devuelve al mundo de la princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, C-3PO, R2-D2 y Luke Skywalker, al mismo tiempo que nos presenta a nuevos e interesantes personajes.

Puede que Darth Vader se haya redimido y el Emperador haya sido derrotado, pero la paz puede ser fugaz y el mal no se rinde fácilmente. Aun así, la simple fe en el bien todavía es capaz de hacer que individuos normales se levanten y afronten los mayores retos. Así que vuelve a adentrarte en aquella galaxia muy, muy lejana y prepárate para lo que sucede cuando la Fuerza despierta…

Reseña: Como cualquier novela ambientada en una película –y máxime si es una saga archiconocida como lo es Star Wars- el lector espera que las páginas le trasladen de nuevo a las escenas que vivió en la sala del cine. En este caso, Alan Dean Foster, en el Despertar de la Fuerza, hace mucho más que eso. No solo el desarrollo es igual de dinámico que en la película, sino que incluye muchos más datos de interés para los fans de Star Wars, nos acerca más a los pensamientos de los personajes y el porqué de sus decisiones, que quizás en la película no se explicaban con tanta claridad. De este modo, personajes como Rey, Finn, Han Solo o Kylo Ren, se nos muestran más cercanos, más accesibles de lo que la acción trepidante de la película nos dejó apreciar.

La vinculación de unas escenas con otras, cuando ocurren simultáneamente en distintas localizaciones, se organiza de forma entendible para que el lector no se pierda y sin desvelar parte de la trama. Como punto negativo a la novela, hay que hablar del lenguaje empleado, que en ocasiones se torna un tanto repetitivo y con algunas frases mal hiladas, posiblemente por errores en la traducción, detalles que al lector avanzado le pueden resultar algo tediosos.