Crítica de la obra "Idiota" en Teatro Kamikaze Pavón

UN POBRE DESGRACIADO...NO TAN "IDIOTA"

Comenzamos la nueva temporada teatral con la reapertura de un teatro, eso siempre es una gran noticia y más cuando los que los gestionan Kamikaze Producciones es actualmente una garantía de calidad artística y escenica, así nace: El Pavón Teatro Kamikaze ( C/ Embajadores 9), que inagura con la obra "Idiota" de Jordi Casanovas. | Por Enrique Lázaro.

Todo comenzó con "La Función por Hacer" en el vestíbulo del Teatro Lara (antes denominada sala off), fue tal el éxito de crítica y público que se llegó a representar en La Abadía...llegarían otras obras reconocidas como  "Veraneantes" y llenos absolutos en el Español con "Misántropo" o colgar el "No  hay billetes" para ninguna función antes de estrenarse en su primer contacto con un Shakespeare "Hamlet" en el Teatro de la Comedia. Era cuestión de tiempo que tuvieran su propio espacio para hacer sus proyectos, así el grupo kamikaze se lanza sin red (es decir sin subvenciones de ningún tipo) a tener una sala propia

Inaguran con "IDIOTA" de dramaturgo Jordi Casanovas, cuya puesta en escena dirige uno de los "kamikazes" Israel Elejalde, incomesurable actor que nos demuestra que también puede ser un grande en la dirección teatral, realizando un soberbio montaje.

Gonzalo De Castro, que ya tiene tablas sobre los escenarios ("Deseo" de Miguel Del Arco[gran kamikaze], "Invernadero" de Harold Pinter), es el encargado de dar vida a un personaje bien trazado, en el que el espectador siente como un ignorante y  en el quien luego se puede sentir reflejado.

Porque el texto está muy bien trazado y nos plantea lo que nos hace ser la sociedad, en la que el vil metal no nos hace leer las letras pequeñas de las cosas...juega a la vez con el público para que sienta la presión a la que es sometida el protagonista, bajo la cual descubrimos nuestras falcutades mentales.

Me pareció tanto en escenografía y iluminación excelentes (como en todo su conjunto), pero me fascinó el talento interpretativo de Elisa Gelabert que también tiene una trayectoria intachable sobre los escenarios (varias obras bajo las órdenes de José Luis Gómez, Gerardo Vera o Andrés Lima avalan su talento), en el papel de una psicóloga fría y irascible que no deja de ser una oficial donde hay mandos superiores dentro de una cadena.

Buenas expectativas y gran sabor de boca nos deja esta nueva andadura empresarial de Kamikaze Producciones, donde darán cabida a mas proyectos y reestrenos de sus grandes obras.

Os dejo el enlace donde os podéis informar de sus estrenos teatrokamikaze.com