Crítica de la obra ‘’El Tipo de la Tumba de al Lado’’ en el Teatro Quevedo


GRANJERO BUSCA ESPOSA

Aihora (Aitziber Garmendia) es una joven bibliotecaria que ha perdido recientemente a su marido en un accidente, y que visita cada día la su tumba para hablar con él y desahogarse. Pablo (Iker Galartza) es un granjero al que se le ha muerto su madre y visita su tumba para contarle cómo va la granja. En este lugar tan poco propicio para conocerse y tener una primera cita, se conocerán los protagonistas, primeramente menospreciándose por una serie de prejuicios para finalmente acabar enamorándose. | Por Ana Rodríguez.


Esta obra de teatro basada en el best seller de la autora sueca, Katarina Mazetti, que en 2012 vio la luz en nuestro país y se representó por Maribel Verdú y Antonio Molero, un gran éxito teatral en Barcelona dirigido por José Maria Pou, vuelve a los escenarios bajo la dirección de Begoña Bilbao Lagarzegui, que tras traducirla al euskera es de nuevo un acierto teatral haciendo gira por Euskadi pero también por toda la península en su versión en castellano.

Esta obra de amor en circunstancias tan adversas como conocerse en un cementerio o el ‘’choque cultural agudo’’ (dicho por uno de ellos) entre sus dos protagonistas, no sigue la estructural convencional de introducción-nudo-desenlace, sino que nos encontramos con una obra en la que empezamos por el final de la obra, y conociendo el final, retrocedemos en el tiempo y empezamos a conocer su historia y quienes la forman.
Con un escenario transformista y adaptable a la evolución de la historia, los protagonistas juegan y convierten el atrezzo para trasladarnos a un restaurante, las casas de los protagonistas o incluso un coche.
La disparidad de esta pareja, dos mundos totalmente diferentes, provocará situaciones cómicas a la par que tiernas, jugando con temas como el de la soledad, la necesidad de tener hijos, el sexo, la ganadería o el arte de hacer tapetes.
Además, la obra tiene como protagonistas de su narración a los propios actores, alternándose para revelar sus pensamientos rompiendo con la cuarta pared y haciendo cómplices al público.
Una obra cercana y universal que refleja cómo dos mundos tan distintos pueden unirse, llena de carcajadas y ternura.

El tipo de la Tumba de al Lado se representa en el teatro Quevedo desde el 6 de Mayo, los viernes a las 20:30h, y sábados y domingos a las 19:00h.


Publicar un comentario

0 Comentarios