Crítica de la obra "El trompo metálico" en Teatro del Arte


CATARSIS TEATRAL

Heidi Steinhardt, directora de El Sepelio que también pasó por el Teatro del Arte, presenta esta obra después de haber estado 5 años en cartel en Argentina y girando internacionalmente, y de haber recibido numerosos premios del mundo del teatro. | Por Ana Rodríguez.


Sinopsis: Catalina es una adolescente que se esmera para demostrar a sus padres que es brillante. Ricardo, su padre, lleva las riendas de un exigente modelo educacional donde el deber ser está a la orden del día. Magdalena, su madre, enseña con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo. Y Catalina sufre porque ya no sabe cómo hacer para conquistar el trono de la perfección. Una tarde, entre recitaciones de poesía francesa, juegos de destreza intelectual, sofisticados bailes de salón y la lectura de una fábula china, ofrecerá a Catalina una nueva oportunidad.

Anabel Alonso, protagonista y productora del espectáculo, es la madre autoritaria y grotesca que alardea de una ignorancia grandilocuente, Jesús Ruyman es el padre autoritario y fascista, y Marina Cruz va a ser la hija que hará todo lo posible por sacar un halago a sus padres y demostrarles que es lo que se espera de ella.

Esta familia atípica que vive anclada en un pasado (no solo por el vestuario) nos hace reflexionar no solo sobre la educación y la convivencia, sino sobre el poder, la ignorancia y el totalitarismo de quienes nos gobiernan, tanto dentro de una sociedad tan pequeña como una familia de tres miembros, como el conjunto de una nación mayor.

Con muchos momentos extremos y exagerados que hacen estallar la carcajada y otros instantes en los que se nos forma un nudo en la garganta, el Trompo Metálico es una perfecta combinación entre comedia y drama, si bien destaca bastante más el primero, el final nos hará reflexionar y querer volver a verla para saborearla mejor.

Cabe destacar además de la obra en sí por su originalidad e inteligencia, el trabajo de los actores, que bailan, hablan en inglés, francés y alemán, y se vacían en el escenario, dando un espectáculo catártico y purificador para el público.

El Trompo Metálico estará durante el mes de abril en el Teatro del Arte de miércoles a sábados a las 20:30 y los domingos a las 17:00.

Publicar un comentario

0 Comentarios