Crítica de la obra "Brotada", en Nave 73

SOBREVIVIR EN UN MUNDO CONOCIDO, PERO A LA VEZ DESCONOCIDO

“Brotada” es el comienzo de la trilogía teatral que forman “Constelaciones familiares” y “Ataraxia”, las tres dirigidas y escritas por el dramaturgo Iván Bilbao.  Nave 73 es el espacio que acoge la obra todos los sábados hasta el 23 de abril. | Por María Victoria Andreo.

Silvia Vacas y Joaquín López-Bailo son los encargados de dar vida a los protagonistas de “Brotada”, Edu y Ana. A raíz de que Ana despertara del coma todo cambió, desequilibrada psicológicamente siente que no tiene identidad y es por ello que quiere saber más y cada vez más sobre su historia. A pesar de que haya días en los que la olvida, es el amor que siente hacia ella lo que hace que Edu sea capaz de olvidar su historia para para que Ana pueda recordar la suya.

“¿Alguna vez has sentido que a quien más quieres se desvanece delante de ti en un parpadeo? “ Esta es la pregunta que define la obra y que encierra el mundo de Edu y Ana.  Un mundo de amor, odio, pasión, mentiras, soledad, sufrimiento, pasado, presente y futuro. Un mundo en el que intentan sobrevivir cada uno a su manera, con el objetivo de ser feliz.

“Brotada”  es una obra dura, que no solo te toca el corazón, si no la mente. El hecho de tener a los protagonistas, tan cerca, hace que consigas sentir la vulnerabilidad, el miedo y la impotencia que ellos sienten. Esto hace que cuando te sientas “trastocado” y con falta de algo más, cuando las luces se apagan y el telón se cierra.

He de decir que lo que más destacaría de la obra son los mensajes que se dan a lo largo de la obra, mensajes que llegan sin que te des cuenta, y que el espectador tiene que coger al vuelo. Todos estos mensajes son guiños hacia la sociedad en la que vivimos, una sociedad que va con prisa, y que vive encerrada haciendo lo que el resto hace solo para intentar “sobrevivir”. Pero también se puede sobrevivir siendo feliz, estando “tocados”, cometiendo locuras y siendo diferente.

:: “Brotada” se puede disfrutar todos los sábados hasta el 23 de abril en la sala Nave 73 (C/ de Palos de la Frontera, 5, Madrid) a las 20:00 h. Las entradas tienen un precio de 12€ (anticipada) y 14€ (taquilla).