Crítica de "El Olivo", dirigida por Icíar Bollaín


ARTÍCULO POR MARÍA VICTORIA ANDREO

EL AMOR, SÍ ES EL QUE DA LA FELICIDAD

Título: “El Olivo”. Director: Icíar Bollaín. Reparto: Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Manuel Cucala, Pep Ambrós, Carmen Plan, Juan Manuel Lara, Carmen Pla, Paula Usero, Miguel Ángel Aladren, Nikolai Will,Aina Requena, Inés Ruiz, Maria Romero y Ana Ulloa. Distribuidora en España: Entertainment One Films Spain. Estreno en España: 6/05/2016. 4.5/5

Sinopsis: Alma, es una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos. Desde que era pequeña le encantaba estar con su abuelo, siendo este la persona que más le importa.

Alma está preocupada por su abuelo; el cual dejó de hablar a raíz de que su familia vendiera el olivo que tanto apreciaba, contra su voluntad. La joven cree que lo único que puede devolver la felicidad y el habla a su abuelo es recuperar el árbol milenario. De esta forma, decide emprender un viaje para lograrlo, lanzando así a la aventura a su tío “Alcachofa”, que está arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, a amigos; y a un pueblo para conseguir así que su abuelo vuelva a ser quien era.



“El Olivo” encierra una bonita historia de amor de las que no estamos acostumbrados a ver. En la realidad, no solo hay historias de película de chico conoce a chica y se enamoran, si no que  también hay historias de amor como la de “El Olivo” que muestran lo que el amor de una nieta es capaz de hacer por su abuelo.

Desde niña, Alma pasaba tiempo con su abuelo mientras este hacía lo que le hacía feliz: cuidar del olivo milenario que había pasado de generación a generación y que había visto la historia de toda la familia. Alma, entendía a su abuelo y sabía lo que significaba el olivo para él, sin embargo, sus hijos no lo entendían y no comprendían porque un árbol valía más que todo el dinero que podía recibir la familia por él. Al final, la avaricia rompió el saco y vendieron el árbol, sin ser conscientes que lo que para ellos era solo un árbol, para el abuelo era mucho más.  Y es que, aunque suene mítico el dinero no da la felicidad, y se puede ser feliz con pequeñas cosas o con pequeños momentos que da la vida y que a fin de cuentas son los que importan.

El viaje que hacen Alma, su tío y Rafa para conseguir de nuevo el olivo, es un viaje que encierra temas de la vida como la mentira, la soledad, la solidaridad… pero que todos se recogen en el amor; que es sin lugar a dudas el eje central de “El Olivo”.

Además de ser una película muy emotiva, y que hará que eches alguna lagrima; también es una película cómica, que hará que eches varias carcajadas. Y es que uno de sus protagonistas, es el ganador del Goya 2014; Javier Gutiérrez; el cual consigue siempre sacar una risa al espectador en todos sus trabajos.

Sin lugar a dudas lo que más destacaría de la película, son las miradas, las miradas de los personajes; y sobre todo las de Manuel Cucala (el abuelo) que sin hablar consigue sobrepasar la pantalla y tocar al público que está en la butaca.

Así que, si quieres sentir todo este y adentrarte en “El Olivo”, no te la pierdas el 6 de mayo en cines.  

Publicar un comentario

0 Comentarios