Crítica de la obra "Chaplin XXL" en el Teatro Alfil


UN VIAJE AL PASADO

“Chaplin XXL” es la representación que acoge el Teatro Alfil desde el domingo 6 de marzo hasta el 24 de abril, en la que nos desplazamos al siglo XX de la mano del gran cómico inglés Chaplin. | Por María Victoria Andreo.

Desde que Charles Chaplin apareció por primera vez en la película muda “Carreras sofocantes” en 1914, consiguió eclipsar al público convirtiéndose así en una de las figuras más influyentes de la historia del cine. Es por ello, que la compañía Teatro del Barro y los directores Nacho Marraco y Carles Castrillo han querido homenajear la trayectoria de este gran cómico y actor inglés a través de la representación “Chaplin XXL”.

Ayudado por el ambiente diferente que ofrece el Teatro Alfil –además de las butacas habituales ofrece mesas para que los espectadores puedan consumir mientras disfrutan el espectáculo- la obra consigue hacer cómodo al espectador y teletransportarlo a las influyentes películas de Chaplin tales como “El gran dictador”.

De esta forma, podemos ver algunas de sus escenas más divertidas protagonizadas por el dictador Hinkel, el vagabundo y barbero que encuentra el amor en un parque o el borracho que huye de la policía.

Oskar Redondo es el encargado de enfundarse en la piel del cómico y lograr lo mismo que hacía este último, mostrar temas sociales y reales como la pobreza, la libertad o el amor, desde el punto de vista del humor. Porque a fin de cuentas como bien decía Chaplin: “Un día sin reír es un día perdido”.

Acompañado de dos actores más, y de música en directo ofrecida por el pianista Nacho de Lucas logra con una iluminación y una escenografía muy sencilla conectar con el público y hacerlo interactuar. Y es que, ¿Si ante con solo una mesa o un banco y una farola se hacía teatro por qué ahora no?

Aunque no seamos conscientes, es necesario bajarnos de toda esta tecnología que tenemos y darnos cuenta que, aunque parezca extraño, es posibles sentir a los personajes de una obra o película sin necesidad de palabras o de grandes efectos.  De esta forma, obras como “Chaplin XXL” son necesarias en pleno siglo XXI para que sepamos valorar el teatro o el cine, y sobre todo el de los comienzos.

Así que, si quieres sentir a Chaplin, no te pierdas “ Chaplin XXL” todos los domingos de marzo y abril en el Teatro Alfil (Calle Pez, 10, Madrid) a las 20:30 h. El precio de las entradas es 16€ (anticipada) y 20€ (taquilla).

Publicar un comentario

0 Comentarios