Crítica de "Hitchcock/Truffaut", dirigida por Kent Jones

ARTÍCULO POR ÁLEX MIERA

ODA AL CINE

Título: Hitchcock/Truffaut. Director: Kent Jones. Reparto: Wes Anderson, Olivier Assayas, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, David Fincher, James Gray, Alfred Hitchcock, Kiyoshi Kurosawa, Richard Linklater, Paul Schrader, Martin Scorsese, François Truffaut. Distribuidora en España: Sherlock Films. Estreno en España: 01/04/2016. Nota: 3,5/5.

Sinopsis: Medio siglo después de la publicación del libro "El cine según Hitchcock" de François Truffaut, el director Kent Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

Kent Jones se pone tras la cámara en su cuarto documental para traernos una oda al cine. Hace veinticinco años un joven François Truffaut decide ponerse en contacto con Alfred Hitchcock para realizar lo que sería una de las entrevistas más longevas que se recuerdan (ocho días completos de intensas conversaciones sobre su cine). El resultado fue uno de los estudios más profundos de la trayectoria del maestro del suspense.

Aprovechando el aniversario de Hitchcock, el director y crítico de cine Kent Jones decide trasladar a la gran pantalla las míticas conversaciones entre ambos genios y elabora una reconstrucción a partir de pasajes del libro y de las grabaciones de la entrevista. Jones reúne en este documental a parte de los grandes directores de nuestro tiempo para poner en común sus pensamientos sobre la obra y figura de Hitchcock. Realizadores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher o Kurosawa van pasando por la cámara de Kent Jones para dejarnos sus testimonios y opiniones sobre el libro. Nos muestran como ha influido el maestro en su propio cine desde la estética hasta la
narrativa.

El resultado es un documental excelente que consigue convertirse en una lección tanto para amantes del cine como para profesionales y que debería mostrarse en toda escuela de cine.