Cita con... Noiah

"Es nuestro disco más exigente"

Nos hemos citado con Iñaki, el batería de Noiah, que esta semana han editado De materia y tiempo,  su nuevo disco querompe con tres años de silencio discográfico y supone su regreso a los escenarios de toda España. | Por Jesús Vergara.

Las 12 nuevas canciones del 4º LP de la veterana banda madrileña han sido grabadas y masterizadas por Dani Alcover, uno de los mejores productores de rock en España que ha trabajado con bandas como Dover, Corizonas, La Cabra Mecánica, Depedro, Sex Museum, Habeas Corpus, Sugarless o Héroes del Silencio. Un trabajo lleno de pasión y sinceridad como muestran en su documental.

Este nuevo trabajo implica un proyecto .El single que presenta este disco se llama “héroes” , es un tema pop rock , con un sonido muy metálico. El sonido del grupo ha ganado en contundencia y madurez sin por ello perder un ápice de su esencia poliédrica, basada en la mezcla arriesgada de rock con multitud de géneros como funk, pop, hip hop, metal…

Desde 2001 la banda ha trabajado incansablemente haciéndose un hueco en la escena madrileña consiguiendo la distribución de su primera maqueta a nivel nacional en las tienda Tipo, grabando su primer LP Geiser en 2004 y logrando un sold out en la sala Caracol en 2007 en la presentación de Dormido. En 2011adelantó con 3, 2, 1… su Anterior trabajo Serás Capaz producido por Ferni Duhalde (Bebe, Alameda Do Soulna, Huecco, Eureka).Durante estos años han recorido los escenarios de todo el país en formato acústico y eléctrico con bandas como Celtas Cortos, Koma, La Raíz, Alameda Do Soulna, Tam Tam Go, Superskunk, Hechos contra el Decoro, Los Gandules o Tenpel casi alcanzando ya la suma de 300 conciertos a sus espaldas.

Escuchando vuestro single “Héroes” se aprecia una evolución a nivel producción ¿Cómo fue la producción del disco?
La verdad es que fue un proceso muy exigente. Lo comenzamos nosotros mismos en torno a septiembre de 2014. Para entonces, ya teníamos muchas de las canciones compuestas, pero queríamos ir más allá. Para ello, por primera vez en nuestra carrera, decidimos dejar completamente de lado las actuaciones en vivo para concentrarnos en darles una nueva vuelta de tuerca a esos temas. Pulimos hasta sus mínimos detalles, buscando que fueran directos y contundentes y que, al mismo tiempo, demostraran la madurez que habíamos alcanzado y lo mucho que habíamos aprendido en estos años. Pero tampoco nos conformamos con eso. Queríamos también una visión externa al grupo, para que juzgara las canciones y nos hiciera ver si realmente estábamos transmitiendo con ellas el mensaje que buscábamos. Fue en torno a febrero cuando entablamos contacto con Dani Alcover. Él escuchó a fondo los temas y vino con muchas ideas y sugerencias que empezamos a aplicar en abril. Podemos decir que el proceso de producción volvió a empezar en ese momento. Dani no echó por tierra todo el trabajo previo, pero nos hizo ver que todavía podíamos llegar mucho más lejos. Nos lo demostró en el local de ensayo y también en el estudio; por tanto, el proceso de producción siguió en marcha sin interrumpirse hasta septiembre de 2014, así que duró un año entero y ha asumido más protagonismo que en cualquier otro disco anterior.   

¿Tardasteis mucho en grabar el álbum o ya lo teníais todo maquetado?
Siempre nos ha gustado llegar al estudio preparados al máximo y sin dejar nada al azar, por lo que no somos un grupo que divague en el estudio. Allí el tiempo es oro y lo aprovechamos hasta el último segundo. En el caso de De materia y tiempo, hemos sido más fieles que nunca a esa estrategia. De hecho, como te hemos comentado anteriormente, estuvimos trabajando con Dani desde abril y entramos en el estudio en agosto. Por lo tanto, dio tiempo a grabar, no una, sino varias maquetas antes de que nos viéramos en el estudio.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Dani Alcover?
Todo un aprendizaje que se ha producido en el momento más oportuno. Después de tanto tiempo juntos como grupo, es fácil que uno llegue a pensar que no le queda nada por descubrir, y que siempre tocará y compondrá de la misma manera. Pero Dani supo llevarnos más allá de esa zona de confort y hacernos ver que todavía tenemos muchísimo por explorar. Sin ese tipo de estímulos, un grupo se queda estancado y Dani era la persona idónea para dárnoslo, porque nos conoce perfectamente (de hecho, fue el mezclador de nuestro anterior disco, Serás capaz) y ha querido respetar nuestra esencia pero, al mismo tiempo, ha sabido motivarnos para dar un paso más adelante.     
¿Os metía caña, era muy exigente en las sesiones de grabación?
Puede llegar a ser muy exigente y, si no está a gusto con la calidad de una toma o con la ejecución de alguno de nosotros, lo hace ver sin paños calientes. Pero la verdad es que sus críticas nunca son destructivas, sino todo lo contrario. Sabe demostrar que sus quejas tienen base y que lo que busca es que todos demos el 100 por ciento para que la canción funcione. Además, conoce su oficio perfectamente y sabe trabajar en equipo y ser un poco psicólogo cuando hace falta. La verdad es que hemos funcionado muy bien juntos. Si queréis comprobarlo, echad un vistazo al documental que filmamos durante la grabación.


¿Por qué habéis escogido como single “Héroes”?
Como ya podrás juzgar por nuestras anteriores respuestas, éste es un disco en el que buscamos el balance entre lo que hemos sido durante los últimos años, que constituye un bagaje que no queremos perder, y nuestras ganas de explorar nuevos campos y evolucionar. Creemos que Héroes es un buen compendio de ambas cosas. Por un lado, es una canción muy Noiah, netamente rockera, enérgica, con guiños a diferentes estilos. Pero, por otro lado, contiene elementos nuevos, como un tempo más acelerado de los que solíamos trabajar hasta ahora, o la intención de que la canción sea muy concisa y directa
¿Qué transmite para vosotros la canción?
Nos identificamos bastante con la letra. No es que creamos que nosotros mismos somos héroes, pero sí que aplaudimos toda actitud que busca superar obstáculos y ponerse a prueba. Además, pensamos que merece la pena transmitir un mensaje así en los tiempos tan duros que corren.

¿Quiénes son vuestros héroes musicales o referencias?
Siempre nos han comparado con los grupos de la escena madrileña de fusión que surgió en Madrid a mediados y finales de los 90, que a su vez bebía mucho de grupos extranjeros como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers. No vamos a negar ahora que toda esa corriente nos influyó, pero también es cierto que musicalmente somos cinco personas muy diferentes, opuestas incluso en algunos puntos. Sabemos que suena a tópico, pero en este caso es verdad: tenemos gustos muy variados que van desde el pop español al rock de los 70, pasando por el rap o el funk.

¿Hasta dónde os gustaría llegar con De materia y tiempo?, me refiero, ¿tenéis alguna meta con este disco que os gustaría alcanzar?
No nos ponemos límites y creemos de veras que este disco puede permitirnos alcanzar muchas metas. Pero, si quieres que seamos más concretos, te diremos que la revisión completa a la que hemos sometido a nuestro sonido tiene por objetivo hacernos llegar a un nuevo público. Llevamos mucho tiempo en esto y hay mucha gente que nos ha acompañado durante ese camino. Nunca se lo agradeceremos lo bastante y queremos que sigan con nosotros, pero también buscamos recibir nuevas impresiones y opiniones, y que eso nos haga crecer. También nos haría ilusión ayudar a revitalizar un poco la escena rockera española, ya que, desde hace años, la vemos bastante agotada.

¿Cómo serán los directos de Noiah?
Escuchando De materia y tiempo te harás una idea bastante aproximada. Es un disco auténtico, en el que todo está pensado para ser llevado al directo con fidelidad, pero también multiplicando la intensidad y la energía. El directo sigue siendo nuestro elemento natural y podemos garantizar que vernos en vivo es toda una experiencia.


Noiah presentará en directo De materia y tiempo el próximo viernes 4 de marzo en la mítica sala madrileña El Sol.

Además, la banda ha comenzado la gira que les llevará por todos los rincones del país.

4 de marzo – El Sol – Madrid
12 de marzo – Bazinga – Pinto (Madrid)
19 de marzo – MiaQueFest – Porcuna (Jaén)
19 de marzo – MiaQueFest – Porcuna (Jaén)
1 de abril – Tio Vivo – Salamanca
¡2 de abril – El cobre (acústico) – Palencia
2 de abril – Cueva palentina – Palencia
22 de abril – Eccos – Zaragoza
23 de abril – Monasterio – Barcelona
21 de mayo – Way – Torralba (Ciudad Real)

Publicar un comentario

0 Comentarios