Crítica de "Altamira", dirigida por Hugh Hudson


ARTÍCULO POR ENRIQUE LÁZARO

PINTURAS PREHISTÓRICAS EN CANTABRIA

Titulo: Altamira. Director: Hugh Hudson. Interpretes: Antonio Bandera, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Irene Escolar. Genero:Drama-Histórico. Distribuidora en España: 20th Century Fox. Estreno en España: 01/04/2016. Nota: 3/5.

Sinopsis: En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de 8 años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó sin embargo con la Iglesia católica, y también con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época. A pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento, Sautuola fue acusado de falsificación por el francés Émile Cartailhac, la máxima autoridad en Prehistoria del momento. Al paso de los años y superado por las evidencias, Cartailhac publicó el texto Mea Culpa de un Escéptico, en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, pero el texto llegaba tarde a devolver el honor a Marcelino. Altamira es una historia de lucha, de valentía, de pasión por la historia, por el arte y por la defensa de la verdad y el honor.


Hugh Hudson es un director que fue reconocido por Carros de Fuego y Greystoke, aquí su trabajo es menor al de esas producciones, pero no desdeñable tampoco. Estas coproducciones tienen más tono de teleflime que cinematográfico, aunque su metraje y reconstrucción consigue un entretenimiento digno para los medios en los que se maneja.


Recuperamos a un Banderas correcto, sus trabajos internacionales suelen ser menores que los que hizo con Almodóvar, pero aquí está convincente.


Como suele pasar el doblaje con personajes y actores de distintas nacionalidades, no suele ser creíble y es uno de los principales fallos para que nos convezca de que lo que visionamos es histórico.


Por lo demás si lo vemos como un entretenimiento modesto, lo consigue.



Publicar un comentario

0 Comentarios