Os contamos cómo es la exposición "Realistas de Madrid" en el Museo Thyssen Bornemisza


REALISMO ESPAÑOL

El museo Thyssen Bornemisza inaugura nueva exposición, Realistas en Madrid, con Antonio López como figura más representativa, y un grupo de artistas españoles con formación madrileña e italiana y  con relación familiar y  de amistad. | Por Amelia González-Román.



María Moreno (esposa de Antonio López), Julio López, Francisco López, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Ávila son los protagonistas de 90 piezas de colecciones de los artistas, colecciones privadas, e instituciones internacionales.

El recorrido por las salas se organiza por secciones temáticas y no por orden cronológico y es muy fuerte la presencia femenina. Comienza con la naturaleza muerta tan presente en los Realistas en lo que se denomina, DE LA MESA A LA VENTANA, la mesa como protagonista con sus bodegones y como contrapunto la ventana. Continúa con, LAVABO Y ESPEJO dónde el artista se centra en la perspectiva tanto del lavabo como del espejo desde una distancia muy corta. Seguimos por, EL ARTE DE LOS UMBRALES, dónde se aprecia el exterior visto a través de ventanas o puertas, metáforas del umbral que separa el cuadro de la realidad. En LOS MUROS DEL JARDIN se centran en el patio y en el jardín como extensión de la casa y como contrapunto la vegetación.
Continuamos con ESTATUAS dónde mención especial tienen dos estatuas yacentes de Julio López “El sueño “y “El hombre del sur”. Finalizamos con LA CALLE Y LA CIUDAD dónde destacan calles de Madrid como La Gran Vía y del extrarradio  y panorámicas de Roma.

En definitiva una muestra muy interesante sobre realistas españoles y dónde además podremos ver por primera vez en España el último trabajo de Antonio López “Ventana de Noche “llamativa por su visión de gran angular.

::"Realistas de Madrid" se puede ver desde el 9 de febrero al 22 de mayo en el  Museo Thyssen Bornemisza en colaboración CAM.

Publicar un comentario

0 Comentarios