Crítica de Nahid, dirigido por Ida Panahandeh

ARTÍCULO POR ENRIQUE LÁZARO

SOBREVIVIR SIENDO MUJER ISLÁMICA

Título: Nahid. Director: Ida Panahandeh. Reparto: Humayun Saeed, Hamza Abbasi, Ahmad Ali Butt, Vasay Chaudhry, Sohai Ali Abro, Mehwish Hayat, Sarwat Gilani, Ayesha Khan, Javed Sheikh, Bushra Ansari, Ismail Tara, Farhan Ally Agha, Zainab Jamil, Uzma Khan, Viktor Krav. Distribuidora en España: Caramel Films. Estreno en España: 12/02/2016. 4/5.

Sinopsis: Nahid narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. ¿Será esta una buena solución para ella?



Gracias al preestreno organizado por el magnífico programa Días de Cine, pudimos disfrutar de este film en el que nos presenta a Nahid, una mujer divorciada que malvive con su trabajo de mecanógrafa y se ve obligada a pedir préstamos a amigos y familiares para poder mantener a su hijo, cuya custodia le concedió su exmarido siempre y cuando no llegará a casarse.Amparándose  en la ley islámica, que permite matrimonios transitorios sin alterar el estado civil de una persona( algo que justifica la infidelidad y a veces hasta la poligamia), cree que puede formalizar su relación con su actual novio renovando cada mes el contrato matrimonio sin que su exmarido de entere.

A un occidental quizás la película le venga a decir poco por mucho que aporte detalles sobre los mescanismos represivos que actúan contra la mujer en el mundo.Puede que todo lo que plantea resulte positivamente discriminatorio con una protagonista que tiene todas las cartas para que hagamos juicios de valor en torno a ella, sin darnos cuenta que una actitud así no es más que un signo de complicidad por nuestra parte


Cuando películas como Carol y Joy nos cuentan esa humillación pero narradas en otras épocas las décadas de los 50 y los 80, Nahid en ese sentido lo tiene mucho más fácil y no necesita remontarse en el tiempo para hablarle al presente sobre la situación de la mujer en el mundo árabe
El tono documental con el que se nos narra la historia y sus silencios están hechos milimétricamente para indetificarnos con una situación que puede parecer retrógrada, pero lamentablemente existente.

Publicar un comentario

0 Comentarios