Critica de la obra “El burgués gentilhombre”

80 MINUTOS PARA NO PARAR DE REÍR

“El burgués gentilhombre” es una obra divertida, irónica, que critica la posición de querer aparentar antes de ser. Podemos disfrutar de la representación del 3 al 28 de Febrero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. | Por Andrea Gutiérrez.

“Irónica, irreverente, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía MEPHISTO TEATRO con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes queser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. Eltema, como se ve, es de todas las épocas.Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra. Ocho actores interpretan los personajes masculinos y femeninos de la obra en un juego de roles que recuerda la ductibilidad inter- pretativa de aquellos actores del Siglo de Oro y sobre todo, y esto es lo fundamental, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Sabido es que Molière fue un defensor de la mujer desde el escenario clásico. La mirada femenina es una constante en los acentos dramáticos y cómicos de sus personajes, reivindicativa y mordaz, poniendo en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos.”

El pasado viernes el equipo de Coverset tuvo la oportunidad de disfrutar de esta comedia única, cuya representación corre a cargo de la compañía Mephisto Teatro, con versión y dirección de Liuba Cid.
Esta versión de la compañía Mephisto Teatro nos acerca a la comedia clásica de Molière, desde una perspectiva más actual. El protagonista, Jourdain, es un hombre burgués que se encaja en la postura de querer aparentar más allá de lo que en realidad es, aunque para ello se encuentre en situaciones embarazosas. Además podemos ver la gran crítica hacia esta posición tan extendida y la defensa del papel de la mujer en todos los aspectos de la vida.

“El burgués gentilhombre” consigue que durante toda la representacion, exactamente 80 min, no pares de reír, pasando un buen rato y disfrutando de una buena comedia teatral. Los ocho actores (7 hombres y 1 mujer) representan todos los personajes masculinos y femeninos de la obra, consiguiendo las risas de todo el público.

::“El burgués gentilhombre” se puede disfrutar de miércoles a domingo, durante todo el mes de Febrero, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (situado en la Plaza de Tirso de Molina). Las entradas tienen un precio de entre 10€ y 20€.