Crítica de "Anomalisa", dirigida por Duke Johnson y Charlie Kaufman

ARTÍCULO POR ENRIQUE LÁZARO

REFLEXIÓN SOBRE LA SOLEDAD

Título: Anomalisa. Director: Duke Johnson y Charlie Kaufman. Género: Animación. Distribuidora en España: Paramount Pictures. Estreno en España: 19/02/2016. 5/5.

Sinopsis: Michael Tone, marido, padre y respetado autor de "Permítame ayudarle a ayudarles" es un hombre atormentado por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dar a una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al hotel Fregoli.Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación, una tímida comercial de una panadería en Arkron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida... o no.

"Amomalisa" es el segundo trabajo como director de Charlie Kaufman y su primera incursión en la animación. Kaufman es más conocido por sus guiones "Como ser John Malkovich" o "Olvídate de mi". No es la primera vez que un director de un cine más personal se mete en la técnica Stop-Motion para narrar una historia, Wes Anderson lo hizo en la estupenda "Fantastic Mr. Fox", pero mientras eso era una adaptación, Kaufman lo hace de una manera personal contándonos sus propias obsesiones, ya latentes en sus anteriores libretos.

Es una profunda reflexión sobre como la monotonía puede ser la soledad de la propia existencia del ser humano, irónicamente el protagonista escribe libros de motivación, una elección muy certera.Tiene secuencias que sentiremos muy reales (la situación de la escena de sexo de la película, es muy palpable), como lo que rompe esa soledad a día siguiente no deja de ser monótono y cotidiano

Emociona, duele...es pura poesía