Cita con... FranTo Ojeda, director de "El insólito viaje de una gota de lluvia"

"La webserie surgió en un alarde de locura"

FranTo Ojeda es el responsable de que la webserie que adapta "El insólito viaje de una gota de lluvia" de María Villalón sea posible. Charlamos con él sobre cómo ha sido el proceso de creación, qué espera de la webserie y cuáles son sus proyectos más inmediatos. | Por Enrique Calvo.
¡Cómo pasa el tiempo! Ya se ha cumplido un año desde la publicación de "El insólito viaje de una gota de lluvia", el último proyecto de María Villalón. El proyecto está formado por un libro con un disco con banda sonora, al que ahora se le suma la adaptación a webserie. En "El insólito viaje de una gota de lluvia" descubrimos a Atena, una joven de dieciséis años que ve como, de la noche a la mañana, se convierte en una superestrella del pop. Atrás dejará su ciudad natal y se embarcará en un viaje en el que la soledad está muy presente, pero también la felicidad de haber alcanzado su sueño. La joven verá como su vida se convierte en un verdadero estrés en el que su día a día se resume en realizar promoción de su trabajo discográfico pero es lo que todos los artistas tienen que hacer para logar que su música se escuche más allá de la intimidad en la que la crearon. Lo que a Atena le pasa es que ese sueño idílico se convierte en una espiral que no la deja descansar hasta que un detonante externo hace que explote y su cuerpo le dice que es hora de parar. Pero por el camino ha perdido al chico de sus sueños, Ele, que tras un no-noviazgo fugaz hará que siempre esté en los pensamientos de Atena, a pesar de que conoce a más chicos dispuestos a conquistar su corazón.


La webserie se estrenó el pasado 22 de enero, y tendrá una periocidad quincenal, una oportunidad de ver cómo los personajes de María Villalón han cobrado vida.

¡Hola FranTo! Antes de nada, agradecerte tu paso por Cover Set y dedicarnos unos minutos de tu tiempo. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de adaptar a webserie “El insólito viaje de una gota de lluvia”?
¡Hola Enrique! Muchas gracias por volver a hacer de Cover Set mi segunda casa aquí en la red. Pues la idea surgió al terminar de leer el libro, y es que cuando lo acabas, tienes una sensación inmensa de que puedes comerte el mundo, que no hay nada que no puedas lograr, así que, en un alarde de locura le propuse a María Villalón la idea de darle un giro de tuerca a su libro-disco, y hacerlo libro-disco-cine jajajaja

Encontrar a las personas ideales que encarnen a los personajes habrá sido difícil, ¿no? ¿Cómo fue el proceso de casting?
Pues ha habido un poco de todo, hay gente como Tina o Atena, que simplemente llegaron y me llenaron desde el momento uno, y luego hay otros estupendísimos actores que me fueron recomendados y vamos, fueron flechazos desde el momento uno, era verles hablarme y verles a cada uno en su personaje, no puedo estar más contento y orgulloso del equipo, y no solo de actores, sino de cámaras, editores… tengo mucha gente en la que puedo apoyarme.

¿Cómo está planteada la duración de la webserie? ¿Irá por temporadas o constará de una única completa con todos los episodios?
Pues está pensada para dividir el libro en 3 temporadas, aunque de momento el proyecto empieza y acaba con la primera, depende un poco de los resultados que podamos seguir haciendo más. La primera temporada la tenemos estructurada en 6 episodios, de una duración de 5 a 7 minutos.

Es un proyecto complejo, ya que tenéis que intentar ser lo más fieles posible al libro de María Villalón. ¿Habrá cosas que no se plasmen?
¡Tendremos un poco de todo! Habrá muchas cosas que no podremos plasmar, pero justamente para contrarrestar eso, habrá muchas cosas que no pasan en el libro y aquí sí que pasen, o que por el contrario estén expuestas de una manera distinta a la del libro.

Sabemos que María Villalón está encantadísima de que su libro-CD se convierta en realidad pero, ¿cómo le comunicaste la idea de la web serie y cómo reaccionó?
Pues aún lo recuerdo súper entrañablemente jajajaja Le envié simplemente la idea vía MD por Twitter, pero yo estaba muy asustado porque yo no soy ni director de cine, ni cámara, ni guionista, ¡no sabía (y ni se prácticamente) nada de todo ese mundo! Así que imagínate, ¿Cómo estar a la altura de María? Una locura todo. Así que, en junio aprovechando que María tenía un concierto en Madrid, decidí plantarme allí con carpeta en mano y con el guion del capítulo piloto, a ver que pensaba. Para mi sorpresa le encantó la idea, como la plasmé, y todo el proyecto que tenía en mente, así que solo quedaba ponerse manos a la obra. Si tengo que intentar explicar por qué confió en mí, supongo que sería por la ilusión que tenía en ayudarle y llevar todo esto a cabo, que fijo que todo eso era lo que mi cara expresaba mientras le daba la carpeta con el guión.

FranTo Ojeda (al fondo), junto a parte del elenco de la webserie
Además, el universo de “El insólito viaje de una gota de lluvia” se amplió con el libro que tú, junto a otros autores, publicasteis en Amazon (“Historias insólitas de unos fantontos”). Ya sólo queda animar a que María Villalón se anime a continuar la historia de Atena, ¿verdad?
Jajajajaja ¡Totalmente de acuerdo! Desde aquí propongo a todos los que leáis esto que le presionemos por twitter con el hashtag #QueremosSaberMasDeAtena jajajajaja Nosotros por nuestra parte, estamos a punto de lanzar nuestro segundo ejemplar de “Historias insólitas de unos fantontos”.

Volviendo a la webserie, ¿qué ha supuesto para ti?
Buah, ha sido tanto… Lo que dije antes, confió María en mí siendo ella consciente de que no sé nada de todo este mundo, así que esto para mí ha supuesto la mayor superación que he sentido nunca. Con esto he estado promocionando en televisión, he guiado un concierto/gala por el estreno de la webserie, he aprendido lo que no está escrito de guion, edición, grabación, producción… Pero de todo esto, con lo que me quedo es que siento que María y yo hemos conseguido formar un equipo de ideas magnífico, somos muy parecidos en lo que se refiere al trabajo creo yo y, por otra parte, he ganado más de una amistad increíble en el reparto. No puedo estar más feliz.

Ya se han publicado los primeros episodios, ¿cómo está siendo la reacción del público? ¡A mí me encanta!
De momento estamos muy felices, la gente nos está apoyando mucho y eso es de agradecer, sin ellos esto no tendría ni un cuarto de la difusión que tenemos ahora mismo. Aunque si tengo que destacar algo, es que nuestros seguidores son geniales, porque nos dan críticas constructivas que nos sirven de mucho para ir mejorando capítulo a capítulo.

Para terminar, ¿qué les dirías a todas esas personas que aún no han descubierto el proyecto completo “El insólito viaje de una gota de lluvia”?
Les diría que le dieran una oportunidad de dejarse enamorar por la protagonista, y es que es alguien tan normal y corriente, que es algo que en muchas películas y series del momento está faltante. Yo cuando leo, o veo una película/serie necesito dos cosas, una, sentirme identificado con alguien de la plantilla de personajes, y dos, ¡Querer ser como el protagonista! Jajajaja

¡FranTo, muchas gracias y cuenta con nuestro apoyo siempre!
¡Muchísimas gracias a Cover Set, y sobre todo a mi Enrique, otro ejemplo de lucha y perseverancia por cumplir sus sueños! ¡Que nunca paremos de soñar!

Publicar un comentario

0 Comentarios