Las mejores propuestas teatrales del 2015.


TEATRO, DIVINO TESORO

Hacemos un repaso por las propuestas teatrales que más nos han hecho disfrutar este año. Un recorrido por dramas, comedias y musicales de matrícula de honor que nos dejado este 2015. | Por Cristina Hernández.

Una vez más hacer la selección de los mejores espectáculos del año nos ha sido de los más difícil. Han sido muchas las propuestas que hemos disfrutado sobre las tablas de nuevos y veteranos teatros madrileños. Por ello, es un top "ten" compartido en el que destacamos casi veinte piezas teatrales como las más extraordinarias de un 2015 en el que nos hemos vistos conquistados por el humor y la revisión de lo clásico. En nuestro ranking hemos incluido tanto piezas estrenadas este año como obras que llevan en cartel temporadas consecutivas y montajes que han vuelto a los escenarios madrileños tras girar con enorme éxito por todo el país.

Su magia, la grandiosidad interpretativa, su originalidad, la emoción provocada y el satisfactorio entretenimiento que resulta son los factores que tenidos en cuenta para esta selección, de este trono escénico, de esta recopilación motivada por nuestro amor por el teatro, un tesoro divino.  

10) 'DOS'


     Porque son unos genios del humor absurdo. Porque sus descarrantes gags son de una inteligencia muy aplaudible. Porque se lo pasan genial sobre el escenario y se lo contagian al público. Durante enero aún hay tres citas con ellos en el Pequeño Teatro Gran Vía, luego seguirán con su show cuales titiriteros de escenario en escenario. Definir 'Dos' es hablar de una comedia para adultos donde lo absurdo es el melodramático humor de este perspicaz espectáculo. David y Juanra hacen reír, reír mucho. Y llorar, llorar otro tanto (de risa). Y es que, lo absurdo, lo negro, lo irascible, lo irreverente, incluso lo bizarro, les sirve para hacernos pasar un rato hilarante por el que lamentan disculparse. Re bueno.

9) CABARET / PRISCILLA ROCKKING 


    Por sorprendernos, hacernos disfrutar, bailar y cantar. Por emocionarnos, descubrirnos la virtuosidad de alguno de sus actores y darnos la oportunidad de vivir algo imposible, 'Cabaret', 'Priscilla. Reina del desierto' y 'Rockking. El rey del rock' comparten este puesto por todo ello. La impresionante escenografía del Kit Kat Club, el fascinante trabajo de Edu Soto y su sobrecogedor final marcan los tres motivos que nos llevan a destacar el regreso a la Gran Vía madrileña de una nueva adaptación de 'Cabaret' absolutamente maravillosa; es por la experiencia que invita disfrutar la extraordinaria fiesta que Priscilla anfitriona en la sala principal del Nuevo Teatro Alcalá por lo que merece estar aquí. Por eso y porque su segunda temporada es mucho más consistente gracias a su nuevo actor protagonista, muy a la altura de un reflexivo texto que invita a respetar y a vivir; de Las Vegas al Teatro Arlequín Gran Vía de Madrid, 'Roccking' es aquí y allá magia. Tener la oportunidad de ser ver bailar y cantar a Elvis Presley tan cerca y con una fidelidad tan asombrosa es una pasada para todo fan del rey del rock. Una experiencia emocionante protagonizada por Greg Miller, un crack. 

8) DELIZIA / CABARET MALDITO


     La originalidad, lo admirable y lo inaudito hacen que el dinner show 'Delizia' y el nuevo espectaculazo del Circo de los Horrores, 'Cabaret Maldito', ocupen una de los puestos de este ranking. Dos shows sobresalientes en los que el mundo queda al margen del Teatro Bodevil y de una oscura carpa circense. Un disfrute de los cinco sentidos que os recomendamos vivir. Si bien 'Delizia'  es una propuesta sorprendente y divertida dirigida por Luka Yexi en la que se invita a disfrutar de un espectáculo imprevisible mientras se degusta una deliciosa cena, lo que propone el 'Cabaret Maldito' dirigido por Suso Silva, el anfitrión de esta nueva locura no apta para vergonzosos y pudorosos, es algo que no se puede contar, es algo que uno debe ver y participar. Una pasada muy grande.

7)  OJOS DE AGUA/  EL PRÍNCIPE / DON JUAN TENORIO DE BLANCA PORTILLO.


     La revisión de La Celestina, el tratado firmado por Nicolás Maquiavelo y un contemporáneo Don Juan de Zorrilla es el tridente que ocupa este puesto. Los tres de diez, los tres haciendo de la actualidad el escenario de estos clásicos imperecederos. Por un lado, Ron Lalá firma "Ojos de agua", un emocionante retrato de la figura descrita por Fernando de Rojas, una soberbia pieza que retrata a una sobreviviente y cansada Celestina reviviendo años pasados, pero no perdidos. Un monólogo interpretado por una impresionante Charo López, quién con picardía y humor revisa los pasajes más inmortales de esta obra de Rojas, convirtiendo a su autor en un mero intermediario. Un auténtico regalo.

Por otro lado, por ser un monologazo que se sirve del talento artístico de su actor, de un elocuente y admirable Fernando Cayo, y por la puesta en escena de este texto tan actual, 'El Príncipe' dirigido por Juan Carlos Rubio, una adaptación del tratado político de Nicolás Maquiavelo, es una de las piezas que desde que la vimos en su estreno en los Clásicos de Alcalá permanece muy viva en nuestra retina. Un trabajo en el que el tándem dirección - interpretación dota a esta propuesta de una gran excelencia. 

Y por último, por ser tan rompedor, fuerte y vital. Una nueva forma de ver 'El Don Juan Tenorio' bajo una impresionante puesta en escena, un gran trabajo actoral de un reparto magnífico y una sensacional adaptación firmada por Juan Mayorga, y dirigida por Blanca Portillo, que manteniendo la esencia del texto de Zorrilla, defiende la fortaleza de la mujer a través de una versión a la que aplaudir la soberbia lectura que plantea.

6) SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO EL BURLADOR DE SEVILLA


      Ambas dirigidas por Darío Facal, un sello que nos gusta. Dos clásicos llenos de poética y belleza, pero también transgresores, mucho. Estas propuestas de Metartarso Producciones nos encantaron. Si "Sueño de una noche de verano" entra aquí es porque, además de ser una formidable adaptación de la brillante comedia romántica de Shakespeare, además de ser bellísima armoniosamente y visualmente, resulta una maravilla ser testigo de este teatro dentro del teatro, una dualidad de la mano de la magnífica escena de la pantomima de Píramo y Tisbe, un clímax de apoteósica comicidad que antecede al sorprendente, maravilloso y emocionante cierre de esta fiesta del amor, del verano, del arte. Un final que provoca un estado de felicidad y buen rollo prodigioso.

Por su parte, 'El Burlador de Sevilla', un clásico que se burla de lo clásico, complementa este escalón por su intensidad, excitante y poderosa escenificación. Un viaje donde lo audiovisual y el libertinaje configuran esta impresionante versión del Don Juan de Tirso de Molina enfatizado por el underground sevillano, un baile de cuerpos y de versos y la música en directo. Algo extraordinario.

5) LA LLAMADA / HEY BOY. HEY GIRL



    Juventud y talento es la fórmula del triunfo de estas dos propuestas. La cuarta temporada de 'La llamada' mantiene muy vivo el respetuoso mensaje de esta pieza musical escrita por Javier Ambrosi y Javier Calvo. Henry Mendez, canciones católicas, banda en directo, bailes, dudas y hasta Dios desfilan por este brillante texto, una propuesta para recomendar a viva voz porque es tan original como divertida. Entra aquí por todo ello y porque insta a conocer a una Belén Cuesta soberbia, todo un descubrimiento, una actriz muy buena. Y aquí también incluimos 'Hey boy. Hey girl', por ser original, simpática y una estupenda revisión de la tragedia amorosa más famosa de Shakespeare. "Romeo y Julieta" abandonan el verso y la pomposidad del lenguaje del siglo de oro para transportarlo a nuestra época a través de una historia de adolescentes, rivalidades y popularidad, un clima en el que se desarrolla un romance mal avenido por las consecuencias del poder de la fama. Todo ello, y el sobresaliente trabajo el de La Joven Compañía.

4) EL DISCURSO DEL REY / MARAT/SADE


      Impresionantes. Sin palabras. Estos dos montajes nos resultaron de lo más vibrantes. Del cine al teatro, y dirigida por Magüi Mira, 'El discurso del Rey' resultó ser una película en directo con la que caer bajo un embriagador deleite por el hacer de Ana Villa, Roberto Álvarez y Adrián Lastra. Estos y el virtuosismo de los elementos de la escena, la preciosidad de cada cuadro, la sinceridad de las interpretaciones y la chispa cómica danzarina cantarina que propone la adaptación sobre el pesar del Rey Jorge VI configuran una de las obras más estupendas que hemos visto este año, un retrato fascinante de un monarca al desnudo que invita a brindar por los esfuerzos que dan resultados.

Y aquí también destacamos 'Marat/Sade', título simplificado de la obra de Peter Weiss, una absoluta brillantez. Se trata de una adaptación dirigida por Ricardo Iniesta de Cía Atalaya. Un brillante espectáculo sensorial que hace uso del lenguaje brechtiano y dota al montaje de un gran componente emocional proyectado sobre los espectadores, personajes que hacen funcional la cuarta pared, que configuran esa dimensión de metateatralidad que Peter Weiss establece para esta impresionante producción que desprende grandiosidad artística en toda su ejecución. Gran trabajo del director y elenco de compañía, que consiguen un resultado impresionante, una experiencia que involucra a todos los sentidos a través de una soberbia puesta en escena desarrollada en una atmósfera impregnada de la locura, paranoia, trance y alocada comicidad de su ingenioso texto, de una sorprendente musicalidad en directo, de un baile de cuerpos entre telares, entre cortinas, que lleva a la máxima expresión el uso del cuerpo en un juego de luces y sombras que se remarca con el vestuario y el maquillaje, que impresiona y magnifica las interpretaciones de esta coral de juglares. Formidable.

3) CONSTELACIONES / CONTINUIDAD DE LOS PARQUES


     Vidas son las protagonistas de este tercer puesto, dos montajes tan brillantes como imprescindibles. Las infinitas posibilidades del amor se miden - ¡y de qué manera! - en 'Constelaciones', de lo mejorcito de este año. Una intensa propuesta dirigida por Fernando Soto, e interpretada por Inma Cuevas y Fran Calvo - ¡soberbios! - que hacen testigos al espectador de un trabajo espléndido, vibrante, sobresaliente, de una intensidad emocional absolutamente empática.   Por ellos, por su visceralidad y camaleonicidad, por la dificultad de este texto que invita a reflexionar desde el principio hasta el final, esta obra está aquí por ser magnífica, por ser un todo de diez, por ser puro teatro.


También de lo mejor del 2015 es haber visto 'Continuidad de los parques', un ingenioso, mágico y divertido retrato de encuentros basado en la gran adaptación teatral construida por Jaime Pujol en base al relato de Julio Cortazar. El sello de Sergio Peris-Mencheta en la dirección es, junto al sobresaliente cuarteto formado por Fele Martínez, Roberto Álvarez, Gorka Otxoa y Luis Zahera, lo seductor de este fresca, aguda y original sucesión de humor, un afinado, ágil e hilarante relato divertidísimo.  

2) Olivia y Eugenio / La Crazy Class


      Dos propuestas absolutamente dispares: una pieza valiente, emocionante y esperanzadora que trae de vuelta a los escenarios a Concha Velasco y una disparatada lección teatral de la mano de Imprebís. 

Es el sentimiento el que se sirve para hacer de 'Olivia y Eugenio' una producción tan bella como punzante. Capaz de provocarte un nudo en la garganta desde que se abre el telón hasta el silencio final cuando éste se cierra, José Carlos Plaza dirige este extraordinario texto de Herbert Morote, una pieza bella, crítica y esperanzadora con la que Concha Velasco regresa a los escenarios más inmensa que nunca. Un texto y unas interpretaciones auténticas que provocan felicidad. Ver a la Velasco en directo es una de las cosas más extraordinarias de este año. Palabra de chica ye-yé. 

Imprescindible señalar el nuevo espectáculo de Imprebís. Es tan sorprendente como emocionante. Cuatro actores y dieciséis personajes participan en 'La crazy class', una lección de teatro sobresalientemente divertida en la que invitan a jugar a este arte, donde el sentir, transmitir, imaginar y amar sirven para hacer del teatro un forma de vida, su forma de vida. Una master class de interpretación ovacionable. 


1) EL INTÉRPRETE


     Y nuestra matrícula de honor es para 'El intérprete', un show donde la visceralidad de Asier Etxeandía era guía de una soberbia performance configurando la más extraordinaria e inolvidable propuesta escénica. Un viaje colmado de fascinación, diversión, emoción y agradecimiento. Su vuelta a los escenario madrileños previamente a la última parada de una gira de enorme éxito - ¡no es para menos! - nos dio la oportunidad de vivir esta apoteosis interpretativa, este mágico concierto imprevisible, deshinibido y desenfadado que aborda la retrospectiva de un niño que soñaba ser un camaleón sobre el escenario, de un niño incomprendido que jugaba a vivir dentro de su habitación la experiencia de ser el cantante, el actor, el intérprete. Sin duda, la mejor propuesta disfrutada este 2015, porque consigue que las palabras que uno le pueda dedicar se queden cortas. Es algo único que es capaz de dejarte estupefact@, boquiabiert@, bajo un estado de “aluciflipe” absolutamente gozoso. Asier es una bestia escénica, un derroche de arte durante dos horas y media de ininterrumpida visceralidad. Entusiama, divierte, sorprende e involucra a vivir una experiencia gloriosa que te embriaga de felicidad. Una JOYA. 

Publicar un comentario

0 Comentarios