Crítica de "Palmeras en la nieve", dirigida por Fernando González Molina.

ENTRE CLIMAS Y ENTRE TIEMPOS

Título: Palmeras en la nieve. Director: Fernando González Molina. Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo. Guion: Sergio G. Sánchez; basado en la novela de Luz Gabás. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 25/12/2015. Puntuación: 3/5.

Sinopsis: El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Llega a los cines la adaptación cinematográfica de la novela de Luz Gabás "Palmeras en la nieve", una dramoncio con sobredosis de amor que sumerge al espectador a un vaivén temporal pasado - presente con el que descubrir el desenlace de un romance prohibido protagonizado por Mario Casas y Berta Vázquez.

No es lo mismo dedicar tres horas de tu tiempo a una lectura, que casi ciento ochenta minutos a ver su adaptación cinematográfica. No es lo mismo. No obstante, a pesar del pesar que narra y del acierto a medias de un casting - muy guapo, sí - elegido para dar vida a la apasionante historia escrita por Luz Gabás, "Palmeras en la nieve" resulta entretenida, consigue acertar con un montaje que lleva al espectador casi de manera natural al pasado y al presente de esta narración. Fernando González Molina dirige este drama de amores prohibidos, de pasiones cohibidas, en el que el calor y la lluvia inspiran enamorarse en el ambiente africano de Santa Isabel. Entre palmeras y cacaotales, la isla de Fernando Poo es el lugar en el que se ambienta este amor en blanco y negro que recupera las raíces coloniales para contextualizar un conmovedor romance (im)posible.

Dos culturas, dos países, dos épocas son el motor de este viaje intertemporal, lleno de historias y recuerdos reales, entre la Guinea Ecuatorial durante los años 50 a 70 y la de su actualidad. A pesar del exceso de metraje, las descripciones de la novela, su desfile de personajes y su carácter histórico se recoge de manera solvente en esta cinta, un título cuyo mayor atractivo radica en su elenco protagonista: desde Mario Casas como cabeza de cartel - tan en su línea como siempre-, pasando por Adriana Ugarte, que interpreta a la guía de este viaje Huesca - Bioko, por Alain Hernández - ficharle. Muy bueno -, la angelical Macarena García y Berta Vázquez, una co-protagonista sin demasiada credibilidad. Estos y la majestuosidad de sus paisajes, o la guinda final con el tema principal de la BSO cantada por Pablito Alborán, configuran esta ecuación navideña de amores entre climas y entre tiempos.