Crítica de "Dos", de David Fernández y Juanra Bonet.

MELODRAMA

Genios y figuras (también figurines), así es el divertido dúo de actores de "Dos", una propuesta escrita y protagonizada por David Fernández y Juanra Bonet. Una comedia para adultos donde lo absurdo es el melodramático humor de este perspicaz espectáculo. | Por Cristina Hernández

"¿Qué ocurre cuando los actores llegan tarde a la función? Que sus personajes tienen que improvisar. Este es el punto de partida de “DOS”, un espectáculo escrito, dirigido e ¿interpretado? por David Fernández (Buenafuente, Gym Tony, La cena De Los Idiotas y Eurovisión) y Juanra Bonet (CQC, Lo Sabe No Lo Sabe, ¡BOOM!, y otra cosa que hizo en La 2). Por cierto, es de risa."

Lo bueno y breve es doblemente bueno. Lo absurdo e inteligente es bueno SIEMPRE que venga de la mano de alguien gracioso con gracia. Y David Fernández y Juanra Bonet aúnan, sobrados de ellas,  ambas cualidades. Tras ponerlo todo 'Patas arriba' hace unos meses en el Teatro Apolo de Barcelona, el "Chikilicutre" y el "Bombitas" vuelven a unir sendas vis cómicas en 'Dos', un nuevo show en el que la improvisación viene servida para unos actores que llegan tarde a su propia función. Así reza la sinopsis de la obra. Esta premisa es el arranque de un divertido juego escénico, concepto que sirve para definir esta propuesta altamente alimentada del torrente humorístico que caracteriza a sus guionistas-protagonistas, de un gusto que se sirve de lo absurdo, lo negro, lo irascible, lo irreverente, incluso lo bizarro, para hacernos pasar un rato hilarante por el que lamentan disculparse.

Son los descacharrantes gags de esta pieza, donde el sentido es la menor de las lógicas, en las que los dos actores ejecutan muy variados registros, que van desde acentos norteños a sureños, británicos o castizos, configurando así este tándem Fernández-Bonet toda una caja de sorpresas. Son unos virtuosos del humor. Ambos, que se conocieron en la compañía de teatro La Cubana, se rinden en cierta medida a volver a esos inicios, y a servirse de su admiración por el gracejo de Faemino y Cansado, Martes y Trece, Los Morancos, Les Luthiers y Monty Python para focalizar toda atención en el actor, dejando de lado todo tipo de distracciones de fondo, utilizando un sencillo atrezzo y jugando muy bien la selección de un vestuario que enfatiza cada personaje con el que hacen reír a carcajadas.

Escenas con metáforas "infantiles" susurrando amor sin entenderas de juicio, un intercambio de cartas  donde la absurdez desprende por proa y popa una marejada de risotadas con las que conseguir unos abdominales ¡que ni en pilates!, la innata dicotomía de ser o no ser un Papanatas o un Bizcocho, y hasta una entrega de premios con forma fálica dorada se disfruta en este loco, pero inteligente espectáculo. Humor del siglo XX en el siglo XXI en el que el 'pero' radica en que te quedas con ganas de más (que no a medias), y es que, ¡reír es vida!

En definitiva, 'Dos' es el resultado de lo que, sin duda alguna, es lo mejor de la obra: ser testigos de su amistad. Y es que, cuando unos actores disfrutan tanto, tan bien y tan sanamente haciendo lo que más les gusta llega al espectador, contagiándole de ese buen rollo, de esa afinidad tan verídica. David y Juanra se lo pasan feten jugando sobre el escenario - apuesto que casi tanto cómo el proceso de escritura de este guion- y hacen reír, reír mucho. Y llorar, llorar otro tanto (de risa). Todo efecto y causa de sucumbir ojipláticos a un melodrama. Re bueno.

:: 'Dos', de David Fernández y Juanra Bonet, puede verse desde el 3 de diciembre de 2015 al 7 de enero de 2016 se pasan al Pequeño Teatro Gran Vía los jueves a las 22:00 horas. Entradas aquí.