Agenda de exposiciones: Ojos ávidos, Gravedad cero, Xavier Dolan, Fiebre Photobook 2015 y Joana Vasconcelos.


LA VANGUARDIA DEL CINE CONTEMPORÁNEO

La vanguardia nació para romper con lo anterior, para transgredir en la realidad desde múl-tiples formas hasta llegar a nuestros días e inspirar el desarrollo del cine contemporáneo. Dentro del marco de la ostra portuguesa, el museo Thyssen acoge la instalación de la artista lusa Joana Vasconcelos. Mientras que con motivo de reivindicar el arte en su vanguardia el museo Reina Sofía inaugura un ciclo de cine de vanguardia experimental ¿Estáis listos? ¡Va-mos allá! | Por Adolfo Pardo.

Meshes of the afternoon Maya Deren (1943)

El museo Reina Sofía se propone profundizar en el movimiento artístico de la Vanguardia a través de su evolución desde los años 20 hasta los 70 en el cine experimental a través del ciclo Ojos Ávidos. La selección comprende 37 películas recientemente restauradas que introducen las múl-tiples trayectorias dibujadas por el cine de vanguardia en Estados Unidos. La muestra se centra en el trabajo de diversas generaciones de cineastas activos en Estados Unidos, donde la temprana recepción de la vanguardia y su transformación en un cine otro coincide con el desarrollo, en sentido opuesto, del cine clásico.

La década los años veinte marca el inicio del programa y los setenta su hito final, con la irrupción de las prácticas de vídeo y el consecuente replanteamiento de las funciones específicas del medio cinematográfico. Los filmes de este ciclo expresan conceptos, sensaciones, estados de ánimo y elaboraciones del intelecto en términos visuales absolutos. Tienen en común diversos principios: la recurrencia a la poesía como modelo, el uso de herramientas plásticas, el rechazo a la trama narrativa, el desafío a la lógica temporal y, sobre todo, el modo de producción y distribución personal.

Sala de exposición Gravedad Cero. Matadero

Gravedad Cero es el título que han dado los residentes del Ranchito a su trabajo y que se expone en Matadero hasta el próximo 10 de enero. Este título hace referencia a un contexto de nuevas condiciones a las que se intenta adaptarse; una situación que se replica a menudo en el paradigma de las residencias de artistas, donde los creadores buscan precisamente un nuevo ecosistema para inspirar y desarrollar sus proyectos.

El éxito de Ranchito 2016 está potenciando el futuro de nuevos proyectos para artistas residentes en Matadero. Por ello están abiertos a nuevas posibilidades colaborando con nuevos centros y galerías a nivel internacional. Justamente, ahora han abierto tres nuevas convocatorias para par-ticipar en la primera edición de El Ranchito 2016, que se conformará en dos períodos de residencia: una primera estancia en Matadero Madrid coincidiendo con ARCO y un segundo período en el otoño en los centros de HIAP (Helsinki), TWS (Tokyo) y Artista x Artista (La Habana).

Fotograma de "Mommy", Xavier Dolan

A sus veintiséis años, Xavier Dolan se ha convertido en una de las grandes figuras del nuevo cine. Director, productor, guionista y actor, su cine, tan arrogante como brillante, se ha convertido en uno de los grandes hitos de la crítica y el público más arriesgado, refrendado por su premio del jurado compartido con Jean-Luc Godard en la última edición del Festival de Cannes. El Circulo de Bellas Artes le rinde a él y al cine contemporáneo un especial homenaje con un ciclo que incluyo las pelí-culas más destacadas de su carrera: Les Amours Imaginaires, J’ai tué ma mère, Laurence Anyways y la galardonada Mommy. Con este ciclo el Circulo de Bellas Artes confirma su compromiso por el arte, el cine y la fotografía con la proyección de nuevos rostros como el de este director. El ciclo dura hasta el próximo 17 de diciembre y toda la información la puedes encontrar aquí.

Cartel Fiebre Photobook 2015

El próximo 10 de diciembre se presenta en CentroCentro Cibeles la primera edición del Festival Fiebre Photobook 2015 y la exposición que con el mismo nombre se podrá visitar en el centro hasta el 17 de abril, que contará con actividades paralelas. Este festival pionero en España tiene como objetivo dar visibilidad al libro de fotografía y promover el encuentro entre editoriales, autores y público general. La muestra que acoge CentroCentro quiere acercar la edición fotográfica a todos los públicos mediante la experiencia de ver, tocar, sentir y leer a través de múltiples formatos y descubrir los procesos técnicos y creativos, como la secuencia, la elección de materiales, o la puesta en página. Una oportunidad para mirar más de cerca al libro de fotografía al ritmo en el que aprendemos a proyectarnos a través de él. Muy recomendable.

Strangers in the night Joana Vasconcelos (2000)

Dentro del marco de la decimotercera edición de la mostra portuguesa, en un encuentro entre la cultura hispana y lusa, el museo Thyssen acoge de forma temporal en su exposición permanente la instalación Strangers in the night de Joana Vasconcelos. Las esculturas e instalaciones de Vasconcelos revelan un sorprendente sentido de la escala y dominio del color. En ellas utiliza ele-mentos corrientes de la vida diaria hasta convertirlos en gigantescos objetos de culto, y recurre tanto a la performance como al vídeo y la fotografía. Su trabajo se perfila de manera única, y en él se interesa especialmente por la situación de la mujer, las distinciones de clase o las identidades na-cionales, teniendo en cuenta en la materialización de estas ideas las dicotomías entre lo artesanal y lo industrial, lo privado y lo público, la tradición y la modernidad o la cultura popular y la cultura erudita.

Publicar un comentario

0 Comentarios