Presentación del libro 'Fernando Colomo. Su cine desde dentro', de María Lara.


FERNANDO COLOMO. SU CINE DESDE DENTRO

María Lara firma “Fernando Colomo. Su cine desde dentro”, un libro sobre el famoso cineasta que llega a las librerías. Autora y protagonista lo han presentado esta tarde en la Librería Ocho y Medio. | Por Adolfo Pardo.

Hay muchos manuales sobre cine, planos, historias, pero pocos que se hayan hecho desde dentro, a flor de piel. Llega a las librerías “Fernando Colomo. Su cine desde dentro”, su autora es María Lara, profesional del medio y montadora habitual de Colomo, director de 'La Banda Picasso' o 'La Isla Bonita', actualmente en la cartelera. La autora María Lara junto al propio Fernando Colomo presentan en conjunto este libro que reúne en un único tomo la trayectoria, la visión y el proceso creativo de uno de los directores más aclamados de nuestro panorama nacional.

Este año ha sido para el cine español, está de moda, cada vez más películas españolas llegan a nuestras salas, demostrando que ese tópico de que el cine español no es bueno es una burda mentira. Lo que empezó como una tesis se ha convertido en un libro muy especial tanto para su autora, María Lara, como para su principal protagonista Fernando Colomo que calificó el libro como “definitivo”, porque “en él todo es muy es muy exacto, los datos muy detallados, pero ofrece a la vez esta parte anecdótica que te hace recordar los buenos momentos que surgen cuando trabajas en una película”.

Su cine ha dejado huella en la sociedad española, ya sea desde su opera prima 'Tigres de Papel' (1977) o su segundo largometraje, que le consagró, '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?' (1978), cuya banda sonora fue un hito dentro de la incipiente Movidad Madrileña o uno de sus grandes éxitos que le elevó como figura icónica de la movida, su comedia 'La Vida Alegre' (1987), con la que Veronica Forqué logró el tan ansiado Goya como mejor actriz, por no mencionar 'La Linea del Cielo' (1983) o 'Al sur de Granada' (2002), dónde nos descubrió una jovencísima Verónica Sánchez que tal y como nos comentaba María en la presentación “no se habría presentado al casting de haber sabido que tenia que bailar y cantar, y menos mal, porque como pudimos ver lo hacía de manera espectacular”.


Sin embargo, ¿qué es lo que hay detrás de un genio como este? María Lara le conoce, llevan trabajando juntos cerca de 15 años, entiende su visión y le resulta muy difícil no recalcar “el placer que es trabajar para alguien como Fernando”, porque si hay una cualidad que destacar es que escucha a sus actores, a los que mima tanto como su trabajo. Trabaja codo con codo con ellos, les deja hacer, explota sus cualidades, busca la naturalidad en sus interpretaciones, porque es la naturalidad la clave del éxito de su trabajo o el hecho de no para nunca de producir, no para nunca de crear nuevos guiones, nuevas películas, de hecho María no recordaba que él hubiese tenido la crisis del libro en blanco alguna vez.

Fernando Colomo es una persona a la que admirar como profesional y como persona, eso es algo que refleja María Lara en su libro: “Fernando Colomo. Su cine desde dentro”, un libro muy recomendable para todo aquel amante del cine, que además puede combinar con una entrada para 'La Isla Bonita', o dos. Ya lo dice su propio protagonista “este va a ser mi libro de cabecera”, ¿por qué no el tuyo?

Publicar un comentario

0 Comentarios