Crónica del Festival de Series 2015.


EL LUGAR DONDE TUS SERIES SE HACEN REALIDAD

Los seriéfilos encontraron su hábitat natural el pasado fin de semana en Cinesa Proyecciones de Madrid. El cine acogió a la pequeña pantalla como parte del Festival de Series 2015 que aún se podrá disfrutar el próximo fin de semana en Barcelona y el 27 y 28 de noviembre en Málaga. Os contamos algunas de las impresiones que nos transmitió esta séptima edición. | Por Laura Álvarez y Cristina Hernández.

    A las 17:30 del viernes la cola ya se extendía más allá de las puertas de cristal de los cines Proyecciones, poblada por la masa impaciente de amantes de las series que no estábamos dispuestos a perdernos nuestra cita imprescindible del año. En la entrada, un gran panel contenía la agenda con la programación de las diferentes salas. Todos teníamos pensado nuestro planning para no perder comba en toda la tarde. La pena: no poder asistir a todo, pues la programación era constante y simultánea en las cuatro salas abiertas para el festival.

Entrar en el Proyecciones fue como traspasar la pantalla y otorgarle a una serie en vivo el premio a mejor decorado y ambientación. Esta séptima edición le hacía un homenaje a los siete reinos con el gran trono de hierro desde el que se podía otear todo el vestíbulo. Unas gafas de realidad virtual te introducían por unos minutos en tu propia serie, una cama preparada para que las parejas con la foto más atrevida ganaran una noche de hotel, y un perfecto decorado de "The Walking Dead" en el que podías sentarte en el acolchado sillón rojo del Gobernador y admirar tu vitrina de cabezas en remojo.


     En la primera planta destacaba entre la multitud una celda de la prisión de Litchfield y En la planta menos uno, luchar era un arte en un mundo sin armas de fuego y todos podían aprenderlo en la estructura montada para los fans de "The Badlands". Además, esta planta estaba llena de vitrinas que homenajeaban al cómic, mostraban efectos personales de "Heroes", dejaban entrever archivos confidenciales de CSI y exponían los trajes característicos de series de Syfy.

Por supuesto, te podías codear con los protagonistas de tus series favoritas que plagaban todo el recinto, eso sí, un poco inexpresivos y con cara de cartón. Excepto por dos curiosos individuos provocaban ataques de pánico, dos zombies que habían atravesado las puertas de AMC y parecían un poco desorientados, dos caras desencajadas con miradas perdidas que buscaban algún humano del que alimentarse, pero se habían equivocado de lugar, aquello solo estaba plagado de homoseries.


Pero una de las cosas mejor acogidas y más sorprendentes fue la comida. Cada día regalaban palomitas y refresco, algodón de azúcar, perritos calientes y bandejas de muffins enormes y deliciosos ofrecidos por dos chicas sin blanca. Sin duda, Movistar + se ha lucido este año.

Proyecciones



      El Festival ofrecía proyecciones muy atractivas pero hemos querido destacar Catastrophe y Fear the Walking Dead entre las proyecciones del viernes. No obstante, la oferta era muy completa y variada. Desde los superhéroes, como 'Arrow' (T4, ep. 1), 'The Flash' (T2, eps. 1 y 2) y 'Heroes Reborn' (T1, eps. 1 y 2), pasando por los zombies más famosos, 'The Walking Dead', y los que podrían ser sus descendientes, 'I-Zombie' (T1, ep. 1), los freaks más adorables de 'Big Bang' (T9, eps. 6 y 7) y esas tramas de misterios, capacidades cognitivas y el drama de una compañía musical de 'The Mysteries of Laura' (T2, eps. 1 y 2), 'Sin Límites' (T1, ep. 1) y 'Empire '(T2, ep. 1).

     Del sábado nos quedamos con 'El último hombre en la Tierra' y 'Versailles', aunque también se proyectaron la sitcom 'Mom' (T3, ep. 1), la trepidante 'The Player' (T1, ep. 1), una de asesinos en serie, 'Motive' (T1, ep. 6), la nueva entrega de los CSI, 'CSI "Inmortality"' (doble episodio final de la serie), los nuevos horrores de la exitosa ficción de FX, 'American Horror Story: Hotel' (ep. 1), el especial II de 'Robot chicken DC Comics', un capítulo de la temporada en emisión de 'Veep', la serie de Comedy Central 'Eres lo peor' (T2, eps. 1 y 2), una de médicos con 'The Mindy Project' (T4, eps. 1 y 2), la lucha entre humanos y máquinas de 'Humans' (T1, eps. 6 y 7) y un par de capítulo de la segunda temperada de 'The Librarians'.

'Catastrophe' y 'El último hombre en la Tierra' las destacamos por ser series que, aunque ya contaban con dos temporadas, eran poco conocidas en España y tienen gran potencial como ficciones cómicas. 'Catastrophe' narra la relación amorosa poco tradicional entre Sharon y Rob. Es una comedia sin pelos en la lengua cuyo el diálogo gamberro, irónico y mordaz criticará hasta el último de los tabúes sociales y generará en el espectador una adicción por los protagonistas. Por su parte, 'El último hombre en la Tierra' también tiene a un hombre y una mujer como protagonistas, con la salvedad de que nadie más conforma su reparto, son literalmente las últimas personas de la Tierra. Otra comedia que explota la guerra de sexos pero en unas condiciones extremas de hombre vs mujer, un futuro post-apocalíptico en el que la supervivencia de la especie recae en estos dos curiosos individuos.


'Fear the walking dead' también tuvo su estreno por todo lo alto en el festival. La actriz protagonista, Kim Dickens acudió a la Sala 3 tras la proyección del piloto. La ficción ya se había estrenado en Estados Unidos pero este se trataba de su preestreno en España. Se espera para la serie tanto éxito como tiene la original.

'Versailles' fue una de las proyecciones más concurridas. Se trataba del preestreno mundial de la superproducción sobre Louis XVI. El actor George Blagden, el cual encarna al protagonista y es conocido por papeles como el monje Athelstan de 'Vikings' o su personaje en 'Los Miserables', estuvo en la sala presentando su trabajo y contestando a las preguntas del público.


Catastrophe: Es la primera serie creada en Twitter. Sorprendentemente, esta ficción de Channel 4, como nos contó el presentador de la proyección proviene de una idea forjada durante varios años por Rob Delaney y Sharon Horgan a través de conversaciones de Twitter. Todo empezó como una broma hasta que se pasó a la práctica y el resultado no fue para nada una catástrofe. Es una comedia romántica de chico conoce a chica, pero para nada tiene un guión habitual. Hablan de una forma gamberra, mordaz y atrevida de las enfermedades, el sexo, la política y otros tabúes y problemas de la sociedad. Una comedia sin pelos en la lengua en la que el espectador cogerá un gran cariño a los protagonistas y se reirá con ellos hasta la saciedad. Nos informaron que la serie, además de calidad narrativa contará con un cameo de lujo: Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la Princesa Leia. Una proyección que parecía pasar desapercibida en el festival, pero que estoy segura que enganchó a todos los que estábamos en la sala.

The last man on Earth: Esta absurda comedia post-apocalíptica enganchará a los mayores fans del humor. Su protagonista de trata literalmente del último hombre en la Tierra. Se proyectaron los dos primeros capítulos de la serie. La sala no estaba muy concurrida al coincidir en horario con el taller de dirección de fotografía, muy esperado por los asistentes. Pero la serie dejó un buen sabor de boca provocando las carcajadas del público y ganas de seguir viendo el resto de capítulos. El punto entre el toque irónico de la vida y el humor de marca americana. La serie ya cuenta con dos temporadas pero se ha proyectado en el Festival por su reciente adquisición para España.

Versailles: El preestreno mundial de la superproducción sobre Louis XVI tenía lugar en la Sala 3 del Cinesa Proyecciones. La cola para asistir comenzaba en el fotocall, subía las escaleras y poblaba toda la primera planta. Pudimos entrar gracias a la preferencia de prensa y media hora de espera. Una vez dentro, todos los ojos estaban fijados en el escenario donde de un momento a otro iba a sentarse George Blagden, el actor que encarna al rey y con cierta posición famosa gracias a papeles como el monje Athelstan de Vikings o su personaje en Los Miserables. Guapo, adorable y simpático como ninguno presentó la serie y respondió a todas las preguntas de la presentadora y el público, por muy comprometidas que fueran. La proyección tampoco dejó indiferente, ya habíamos hablado en Cover Set de Versailles como una serie must-see pero disfrutar su piloto en pantalla grande fue una experiencia inigualable.

Fear the walking dead: La precuela de zombies también tuvo su estreno por todo lo alto en el festival. La actriz protagonista, Kim Dickens, tras pasar por los flashes del fotocall se presentó el viernes en la Sala 3. La proyección fue primero por lo que los que no la conocían aún pudieron verla en acción para más tarde reconocerla como una celebridad. La ficción ya se había estrenado en Estados Unidos pero este se trataba de su preestreno en España. Se espera para la serie tanto éxito como tiene la original y como ha demostrado funcionar en su país de origen.

Talleres


       Entre las opciones del viernes se podía asistir a un taller de guión, uno de series y videojuegos o un taller de la ciencia de Big Bang. Nos decantamos por el primero: Guión (ALMA), con Verónica Fernández, Alex Pina, Aitor Gabilondo, Felipe Pontón y Carlos de Pando. Se trató de un debate abierto con ponentes del mundo de las series (productores, guionistas, directores) sobre la siguiente pregunta: "Tendencias ¿Nacen o se hacen?", los temas que se pusieron sobre la mesa fueron principalmente dos: la creación de series sigue tendencias pero siempre cuenta con una parte imprescindible de originalidad y los guiones actuales se adaptan a un nuevo espectador, más exigente. "La forma de ver las series cambia la forma de hacer las series".

      El sábado se podía asistir también a tres talleres: Dirección de fotografía, Cazadores de series y Autopromos... "¿Qué tiene que tener un buen cazador de series? -Pasta", bromeó uno de los ponentes del coloquio Cazadores de series. Éste versó sobre los adquiridores de series para las cadenas, tanto generalistas como de pago en España. Se encontraban en la sala un representante de casi todas las cadenas de ficción más importantes. Se debatieron tanto los conceptos generales de la compra de series como el trabajo de los cazadores en particular. No tienen una mala vida, una vez al año viajan a Cannes y otra a Los Ángeles para darse un maratón de series donde las productoras no para de agasajarles para que compren sus ficciones. Mostraron cómo funcionan la parte comercial de las ficciones en televisión desde dentro.

Los organizadores del Festival dejaron para el domingo en la Sala 1 el taller de 'Realidad virtual: ¿El futuro del audiovisual?'

Coloquios y charlas



Durante los tres días tuvieron lugar seis coloquios que lo único que tenían en común era su materia prima: la series, pues trataron temas de muy diversa índole: Política y ficción con Guillermo Altares, Aloña Fernández Larrechi y Juan Luis Sánchez; Creadores prodigiosos, un coloquio sobre la creación y el humor en la nueva ficción televisiva, con Armando Lanucci; ¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después) con Jorge Sanz, David Trueba, Eduardo Antuña y Elena Furiase. El sábado un coloquio sobre CSI estuvo bastante concurrido: CSI Realidad o ficción, que precedía la proyección de homenaje CSI: Cold Case. También ese mismo día se pudo asistir a ZERO: Historia de un proyecto que incluía la proyección de la serie y un coloquio con su creador David Victori. El último día a modo de conclusión se meditó sobre la evolución y el futuro de la televisión con David Broncano en La evolución de la tele.

Eventos y Concursos


     Otra de las actividades a las que se podía asistir eran los llamados eventos en los que el público era el protagonista. Tan solo fueron tres pero marcaron la diferencia. El sábado, en la Sala 1 tuvo lugar la cuarta edición del concurso 'El Rey de las Series', presentada por Iñaki Cano y tras el coloquio de CSI, en la misma sala, llegaron los gamberros presentadores del 'Tupper SEXries', sección en la que se repasaron los momentos más hot de la actualidad televisiva: desde 'True Detective' hasta 'Juego de Tronos', pasando por el "feo con encanto", como los propios presentadores lo definieron, 'Louie'. El público participaba levantando cartulinas con las que tenía que opinar si estaba hot (roja) o la escena le había dejado frío (azul). Muchas risas, suscitadas sobre todo por los fotomontajes, comentarios de los presentadores y artilugios sexuales seriéfilos situados por todo el escenario.

    El domingo tuvo lugar un evento muy querido por los asiduos al Festival y que seguro enganchó nuevo público para el próximo año: #Birraseries, este año con una ¡máquina del tiempo! El evento que aúna los seriéfilos más contentos y los conocimientos de los mejores expertos: los espectadores.

* Concursos: Si tienes la oportunidad visita el Festival en Barcelona o Málaga y si te ha convencido el reportaje comienza a prepararte mentalmente para la octava edición del festival. Nosotros ya tenemos ganas.

Publicar un comentario

0 Comentarios