Crítica de “Flores de España”, dirigida por dirigida por Miguel Ángel Quirós.

TRÍPTICO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA

“Flores de España”, dirigida por Miguel Ángel Quirós, es una de las nuevas propuestas teatrales de la alternativa sala madrileña Teatro del Barrio. Una gran puesta en escena, grandes interpretaciones y un magnífico tratamiento de temas difíciles y candentes aunados a la perfección en un tríptico que reivindica la importancia de la memoria histórica de nuestro país | Por Raquel Jaro.

Un hombre encerrado en lo que parece ser un reloj de arena de hierro. Así comienza la primera parte de un viaje por las cuestiones sin resolver de la memoria histórica española. El primero de estos tres bloques, “Flores para los vivos” cuenta la historia de un agricultor que, desde la muerte, enterrado desde hace años en un agujero, expresa su deseo de ser recordado por los vivos, a los que sigue poniendo flores. Un cambio en la colocación del “reloj de arena” que deja de serlo creando una atmósfera nueva, da la bienvenida a un nuevo bloque que nos presenta a una mujer que entre su gran dolor explica como le arrebataron a su hija de las manos y una joven que empieza a sentir dudas acerca de su nacimiento. Destinos que se cruzan en esta segunda parte: “Flores para los extraños”. Finalmente, un miembro de la Brigada Político-Social, responsable del polémico asesinato del estudiante Enrique Ruano, ve pasar el tiempo sin lograr despedirse del fantasma de su pasado en “Flores para Enrique Ruano”.

Una propuesta visualmente impecable, en la que, además de una gran estructura metálica que va cambiando de posición en cada parte conformando espacios escénicos totalmente distintos, cuenta con elementos con una gran fuerza simbólica. Las flores secas, flores que dan nombre a esta obra, y otro más, quizás más sutil, la tierra, son los dos principales. En boca de su director Miguel Ángel Quirós, esta es “la tierra donde mueren los personajes, la tierra donde se esconden los secretos, la tierra donde se olvidan los recuerdos, y la tierra donde nacen estas flores para España”.

A todo esto hay que añadir las grandes interpretaciones de Naiara Murguialday, Rubén Labio y Emi Caínzos, que interpretan a varios personajes distintos con gran soltura, veracidad y sensibilidad, mostrando así una enorme versatilidad. Personajes difíciles que se enfrentan a situaciones también difíciles que son sin embargo tratados con un gran dinamismo y a través de reflexiones inteligentes y valientes. Todo esto teñido de una gran originalidad en cuanto a la forma de mostrar cada retablo de este tríptico que es un retrato de la memoria española, de esos temas a los que no habría que echarles tierra encima, sino llevarles flores: las flores del recuerdo.

:: “Flores de España”, dirigida por Miguel Ángel Quirós, se representa en el Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20. Metro: Antón Martín, Lavapiés) los jueves de noviembre y el 1 de diciembre a partir del 12 de noviembre a las 22:30h.