Teatro para tod@s: nuestras recomendaciones de la semana son...


ASESINATOS, REENCUENTROS, GRIETAS, AEROPUERTOS Y DRAGONES SE SUBEN A LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS

Noviembre llama a la puerta con los estrenos teatrales más importantes de la capital. Scotland Yard se convierte en protagonista con “75 Puñaladas” mientras que las noches de verano se vuelven más largas en el teatro Marquina. Además, el drama alcanza su punto álgido en “Grietas” y en “Alma”. Por último, las obras familiares conquistan el patio de butacas con “A la Luna” y “Mundokalabaza”. | Por Clara Sánchez.


75 Puñaladas


¡Directa desde Argentina nos llega la comedia policiaca “75 puñaladas”! Es una vieja conocida entre los escenarios de nuestro país. La Compañía de teatro Alquibla fue la encargada de traer esta obra de Martín Giner por primera vez en 2008, alcanzado un éxito indiscutible. Ahora, es el turno de la productora Urgeteatro, que añade un acento español con la interpretación del actor Pedro Segura.

“75 Puñaladas” se trata de una parodia a la reina del género policiaco, Agatha Christie. Cuenta el caso del rico Mr. Stagertton, un antiguo inspector de Scotland Yard, que aparece muerto en su despacho en extrañas circunstancias. Las puertas y las ventas están cerradas y el cuerpo no tiene ni una sola gota de sangre, a pesar de haber sido apuñalado hasta 75 veces. Lo que empieza como una trama digna de una novela de misterio acaba siendo una comedia brillante y disparatada con un humor muy inteligente. El punto cómico aparece en escena con el ilustre detective de, precisamente, Scotland Yard, John Kenett Winslow III, interpretado por Pedro Segura. Con la ayuda del mayordomo de la casa, encarnado por Carlos Roi, ambos tendrán que hacer frente a la gran pregunta de qué le pasó a Mr. Stagertton. La obra trata de derrumbar los cánones de investigación policial a golpe de carcajada.

“75 puñaladas” se enmarca dentro del teatro de lo absurdo donde la risa constante de los espectadores constituye el elemento principal. Con tintes policiacos y misteriosos, la obra vuelve por segunda vez a nuestras fronteras dispuesta a hacer estallar de regocijo al patio de butacas. Puedes disfrutarla en el teatro Alfil del 29 de octubre hasta el 17 de diciembre. Aquí os dejamos un vídeo promocional por si todavía no te hemos convencido. 

Siempre me resistí a que terminara el verano


¿Nunca quisiste volver al lugar donde te criaste? ¿A ese sitio donde diste tu primer beso y marcaste tus pasos hacia la sexualidad adulta? “Siempre me resistí a que terminara el verano” es una obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti que habla de reencuentros, de viajes y de amistades de juventud.

Todo empieza cuando la madre de Raúl fallece. Éste, roto por dentro y sin asumir la desaparición de su familiar, vuelve al pueblo donde se crío acompañado de su amigo de siempre, Andrés. Juntos, regresan a sus calles, sus casas, sus gentes y sobre todo, al burdel donde lo aprendieron todo sobre la sexualidad. Los recuerdos y la sensación de estar de vuelta se interrumpen con la entrada en escena de José Antonio, otro viejo amigo que a diferencia de ellos, jamás se fue del pueblo ni tampoco del prostíbulo, que todavía sigue regentado por Isabel, con la que los tres comparten un recuerdo especial. No obstante, esta es también es una historia de extranjeros y así aparece Diego, un joven desprejuiciado.

“Siempre me resistía que acabar el verano” es una de esas obras melancólicas que hablan de noches de verano interminables y futuros inciertos. Los diferentes reencuentros hacen que los protagonistas se replanteen cosas que ya estaban muy establecidas. ¿Es la vuelta al pasado una buena idea? Los elegidos para interpretar este teatro no son otros que los conocidos Pablo Rivero, Andrés Gertrudix, Estefanía de los Santos, Unax Ugalde y Santi Marín. Seis actores que a partir del 30 de octubre hasta el 29 de noviembre, te contarán en el teatro Marquina qué fue de sus noches de verano.

Grietas


La tragedia se materializa en “Grietas” de una forma desgarradora y profunda. Dirigida por Diego Domínguez, esta obra cuenta la historia de varias mujeres. El destino se presenta como un ser malvado que avecina desgracias, aunque el amor aparece como una rayo de esperanza.

María Fernanda se sitúa en un mundo donde no hay vida y sufre las consecuencias psicológicas de su violación, secuestro y enterramiento en el desierto. Su madre, todavía en nuestra realidad, nunca deja de buscarla. En esta misma existencia terrenal se está Valeria, quien es secuestrada y consciente de su futuro oscuro. Además, tres jóvenes maquilladoras viven sabiendo que quizás no sean capaces de ver un nuevo día pero no están dispuestas a resignarse y viven hasta el último aliento. Junto a estos personajes principales, también otras mujeres se alzan como luchadoras y sufridoras.

Interpretada por Noelia Iglesias, Laura Ruiz Pacas, Laura Salido y Mónica Vedio, “Grietas” se configura como una obra dramática donde el mundo de los vivos y de los muertos se entremezclan para crear una nueva realidad salvaje e inhóspita. La arena y el polvo son compañeros de viaje de este escenario donde los límites entre los diferentes universos se vislumbran a través de grietas. Pero no está todo perdido. Siempre hay espacio para la poesía y para la esperanza de un nuevo camino.

Si te gustan las historias tristes pero con un rayito de sol que ilumina el futuro, “Grietas” es tu obra teatral de la semana. A partir del 26 de octubre hasta el 9 de noviembre, tienes la oportunidad de verla en el teatro Lara.

Bangkok


“Bangkok” es una de esas obras cuyo argumento parece a simple vista disparatado pero que encierra algo más entrelíneas. Antonio Morcillo, autor y director de la tragicomedia, plantea una dura crítica contra el sistema que ya ha sido galardonada como el premio SGAE de Teatro en 2013.

Aeropuertos abandonados hay varios por el mundo, pero es en uno de España donde Morcillo sitúa la acción de “Bangkok”. Todo empieza cuando un hombre llega a este sitio deshabitado con la esperanza de poder viajar hasta Bangkok. Con las maletas y los billetes en la mano, tiene la intención de volar de forma inmediata y sin ningún tipo de impedimento. Así, este curioso personaje entabla una grotesca relación con el vigilante de seguridad del aeropuerto, quien intenta entrarle en razón. Fernando Sansegundo y Dafnis Balduz dan vida a estos dos simpáticos personajes en un duelo interpretativo que la crítica ya ha felicitado.

“Bangkok” se configura como una obra de crítica a la política economía española y sus consecuencias en el sistema y en la población. Se trata de un duro reproche contado a través de una situación curiosa con una moraleja que remueve las conciencias de los espectadores. Ahora, la historia llega al escenario de la Sala Princesa del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), dispuesta a hacer replantearse al público el porqué de ciertas circunstancias. Desde el 30 de octubre hasta el 29 de noviembre, tienes la oportunidad de disfrutar de “Bangkok” de martes a domingos.

A la Luna


El teatro Príncipe de Gran Vía acoge desde el próximo 1 de noviembre hasta el 22 de noviembre “A la Luna”, una propuesta original que combina el teatro más puro con el cine de animación. La historia transcurre en los años 60 en la habitación de Tara. Son años de guerra fría y carrera espacial. No obstante, a nuestra protagonista le interesan más las historias curiosas e ingeniosas que le cuenta su abuelo. Tara es muy soñadora y se pasa las noches de verano mirando a las estrellas soñando con ser astronauta y poder pisar la luna. Vive una vida tranquila y sosegada hasta que su abuelo desaparece sin dejar rastro. Entonces, decide embarcarse en la misión más importante de su vida y quizás, por fin, llegar hasta su satélite preferido.

La fantasía, la magia y la ternura se combinan de una forma exquisita para contar cómo Tara persigue la lucha de un sueño que parece tan lejano. Sin duda, una obra teatral muy diferente que la hace apta para todos los públicos.

Mundokalabaza


¡Para los más pequeños llega “Mundokalabaza”! Una aventura para disfrutar con toda la familia en el teatro Calderón del 1 de noviembre hasta el 29.

El Mundokalabaza está amenazado por un temible dragón que ha conseguido escaparse tras muchos siglos de encierro. Por eso, no duda en vengarse de sus captores y se dedica a arrasar con todo lo que ve del precioso mundo de la Kalabaza. ¡Pero no está todo perdido! La valiente Pippa, con una energía y una determinación inigualables, pide ayuda a su equipo Kalabazo para salvar su tierra de las garras del maligno dragón. “Mundokalabaza” cuenta una historia donde los malos, como tantas veces ocurre en la realidad, no son tan malos y donde las cosas no son lo que parecen. Las primeras impresiones son solo eso, opiniones sin fundamento sólido.

Rosana Vieira Gomez, Carlos Diaz Rubio y Sara Herranz Sanz enseñan los más jóvenes durante 75 minutos la importancia del trabajo en equipo, de la creatividad, el compañerismo y sobre todo, la lucha por un sueño. Dragones, heroínas, capitanes y hadas toman el relevo en noviembre para enseñar los valores de la amistad y la persistencia. ¡Todo un espectáculo para mayores y pequeños! Aquí te dejamos un vídeo promocional de la obra por si quieres saber un poco más de este mundo tan peculiar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios