Agenda de exposiciones: Colita, ¡Porque sí!, Ignasi Aballí, Mercado de productores y Fabio McNamara.


MÁS ARTE, MÁS ARTISTAS Y NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN

El tiempo pasa rápido, muy rápido, y cuando ya empezábamos a digerir octubre, llega noviembre en forma de adelanto navideño, esto significa más arte, más artistas y nuevas formas de expresión. Colita celebra sus 50 años de carrera en Conde Duque ¡Porque sí! Porque ya es hora de hablar sin tapujos y sin ningún pelo en la lengua que lo impida. Mientras que Fabio McNamara vuelve al más puro estilo POP en una especial exposición en la FRESH Gallery ¿Estáis listos? ¡Vamos allá! | Por Adolfo Pardo. 

“Recordadme como una virtuosa tocapelotas” Colita

Conde Duque estrena el 28 de octubre “Colita ¡Porque sí”, una exposición que hace una retrospectiva de la obra de la fotógrafa desde los 60 hasta hoy. Ella es directa, sensible y sobre todo clara, es por ello que su producción sobrepasa las líneas de lo estético para hablar de realidad, de cambio y prejuicios sociales. Nunca ha tolerado transformaciones en sus imágenes, su objetivo captura con naturalidad, con destreza y la imagen, como su presa, queda en el plano en el que la encontró viva para siempre. “Colita, ¡porque sí!” presenta 107 fotografías y documentación gráfica diversa que abarcan los cincuenta años de carrera profesional: del mundo del flamenco a la fotografía de combate feminista, el cine, la Nova Cançó… Una obra sin manifiesto, libre de gurús, métodos y maestros, una autora sin religión. La muestra presenta su trayectoria vital y creativa ligando todo su universo a través de su mirada cargada de humor.

“Mapamundi” (2010/2011) Ignasi Aballí 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia inaugura el 28 octubre una exposición dedicada a Ignasi Aballí. Su trabajo, iniciado en los años 80, inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos. En esta línea confronta  la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación. Todo ello para expresar el exceso de imágenes en nuestra sociedad, que no tienen un sentido ni un significado, que en el fondo no tienen nada. La muestra se centra en su producción de los últimos diez años, presentando también algunas obras menos conocidas de períodos anteriores. Se propone un recorrido articulado en torno a las ideas estéticas del artista, que cuestionan el sistema de convenciones de la representación de la obra de arte, a través de fotografías, vídeos e instalaciones, esculturas, pinturas y collages

En esta exposición encontramos a un creador que colecciona, inventaría y dispone meticulosamente las informaciones de los periódicos o recoge las imágenes reproducidas hasta el infinito. Hablamos ahora de series como Terminologías básicas del  color, Listados, Mapamundi o Inventarios, realizadas todas entre 1998 y 2015 y en las que la repetición insistente de motivos iguales a primera vista lleva a la aparición de la diferencia.

Plaza Matadero en Otoño. Octubre 2015

Coincidiendo con el Mercado de Productores los sábados y los domingos de octubre y noviembre son para la Plaza en Otoño, un espacio para disfrutar de la música, el teatro, la literatura y el arte al aire libre. En un mismo día se concentran conciertos, lecturas, teatro y performance que girarán en torno a la alimentación, al fomento de los hábitos saludables y el consumo responsable. Las actividades de La Plaza en Otoño acompañarán nuestras rutinas gastronómicas: el desayuno, el aperitivo, la comida la siesta y la merienda. Propuestas llenas de creatividad para sumergirse en el universo de la comida en buena compañía. 

La próxima es este sábado y para que no te pierdas nada te dejamos una lista de las actividades:
  • 12-13h. Desayuno. “Masticar con los ojos abiertos”. Divagaciones literarias con Bárbara Mingo. Menú 1: La literatura en términos de sabor. 
  • 13-14.30h. Aperitivo. “Bloody Sisty” con Sisterhood. Conciertos de Fee Reega, Narcoléptica + Elia Maqueda.
  •  14.30-16h. Comida. “Cocinando historias” con Impromadrid Teatro. Espectáculo humorístico de improvisación teatral.
  • 16-17h. La siesta. "Cartografías Caníbales" con Servando Rocha (La Felguera Editores) 
  • 17-18h. Merienda. “Retrato Botánico” con Pepi de Boissieu. Una invitación a jugar con hierbas y aprender a hacer uso de ellas.
“Daisy” No doy crédito, Fabio McNamara

“No doy crédito” es la nueva serie de Fabio McNamara que acoge la FRESH Gallery hasta finales de noviembre. En su título Fabio alude al esperpento que sufre un espectador primerizo ante su obra, porque nunca nos deja indiferentes. Vuelve lleno de color, brillo, pasión y POP, mucho POP, que llenan su universo, un mundo único y diferente en el que la creatividad nunca tiene fin. Y así podemos asistir a su lado más naïf, centrado en los retratos de Micky y Minnie (que él llama Deisy) Mouse, en los que dando una vuelta de tuerca  mezcla de manera magistral dos estilos tan opuestos y antagónicos como son el de la factoría Disney y el impresionismo de Monet con nenúfares a tutti plain.

Hablar de su obra, es hablar de su personalidad, de sus pensamientos, de su vida y así lo demuestra en los más de dieciséis cuadros expuestos que directamente te obligan a exclamar: ¡“No doy crédito”! La serie de retratos de caras no son más que una fotografía “de espíritus que están medio locas por las calles”, como afirma su autor que ha decidido “atraparlos y fotografiarlos para convertirles en ángeles buenos y ángeles malos.” El brillo, el color y el surrealismos inunda la nueva exposición del pintor, que no te puedes perder si quieres llenar tu vida de una nueva energía, un nuevo arco iris que te llenará de positividad y más de una exclamación de asombro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios