Teatro para todo@s: Nuestras recomendaciones de la semana son...


LOS LAZOS FAMILIARES, LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES, EL CONVULSO SIGLO XX, LOS DRAMAS COTIDIANOS, E INCLUSO BLANCANIEVES ABREN LOS TELONES MADRILEÑOS

¡Atentos, adictos a la cuarta pared! ¡Ya están aquí nuestras recomendaciones teatrales! Octubre ha entrado con fuerza y mucho ritmo, pero los escenarios le ganan el pulso. “La Herida del Tiempo” abre telón por segunda temporada, “Cuando deje de llover” emociona en El Matadero y “La Estrella de Sevilla” renueva a Lope de Vega. Además, “¡Ay, Carmela”! nos sitúa en la guerra civil mientras que “Crucidramas” se ríe de los problemas ¡Y eso no es todo! “Cuentos Cruentos” saca del contexto mágico a los cuentos tradicionales y David Amor estrena un nuevo monólogo ¡Comenzamos! | Por Clara Sánchez.

La Herida del Tiempo


¡Nos encanta comenzar las recomendaciones semanales con noticias tan buenas como esta! “La Herida del Tiempo” estrena su segunda temporada tras el éxito cosechado. En el Teatro Quevedo están de enhorabuena. 

Bezar Eslavo adapta esta obra teatral del dramaturgo británico John Boynton Priestley, considerada como una de las comedias claves del siglo XX. “La Herida del Tiempo” nos sitúa en la Inglaterra eufórica del fin de la Primera Guerra Mundial. Los Conway son una familia privilegiada de la época que está inmersa en los preparativos del 21 cumpleaños de la mayor de las hermanas, Kay. Nos sumergimos directamente en el mundo clasista de Newlingham donde la preocupación por mantener el estatus social se entremezcla con temas sociales y comprometidos. Dolores Calatayud, Enrique Fernández L-M, Juan C. Gandía, María Herrera, Raúl Lara, Lucila Mart, Eva Mataix, Jose Pérez, Carmen Ruiz y Elena Serrano constituyen el reparto de “La Herida del Tiempo”, que lejos de ser una comedia convencional del siglo pasado, invita a la reflexión sobre el comportamiento humano y a la responsabilidad de sus actos y decisiones.

Si eres de los que se emociona fácilmente, le gusta la historia o la felicidad cotidiana, marca en rojo el 7 de octubre en tu calendario. A partir de esa fecha hasta el próximo 8 de noviembre, tienes una oportunidad para que  “La Herida del Tiempo” te conmueva en el Teatro Quevedo. 

Cuando Deje de Llover


El frío y el mal tiempo apremian en Madrid y parece que el estreno de “Cuando Deje de Llover” sentencia la venida del otoño. Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta adaptan esta obra de Andrew Bovel sin que pierda ni una acotación de su esencia. Se trata de un drama contemporáneo enmarcado en cuatro generaciones de una misma familia que se mueven entre Europa y Australia. A través de saltos en el tiempo, se ilustra la búsqueda de la identidad social en el seno familiar. El amor, el perdón, el abandono, la destrucción y el dolor son los compañeros de viaje de los protagonistas. 

Actores como Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo y Pepe Ocio entre otros, son los encargados de acercar al espectador la problemática, muchas veces trágica, sobre la naturaleza del ser humano. Es el clásico estigma del quién soy yo, de dónde vengo y a dónde voy enmarcado en lazos familiares dramáticos.

“Cuando Deje de Llover” abre telón el próximo 9 de octubre en la Sala Fernando Arrabal del Matadero de Madrid. Estará hasta el 8 de noviembre. De martes a sábados a las 20h y los domingos a las 19h.

La Estrella de Sevilla


El siglo de las Luces vuelve a brillar en los escenarios de Madrid. Alfonso Zurro adapta la brillante obra “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega. Retornamos a la época absolutista del siglo XIII ¿El escenario? Sevilla. Nos vemos envueltos en la historia del rey Sancho El Bravo, que se queda totalmente prendado de la bellísima Estrella Tavera. El abuso de poder y la defensa de los derechos de los ciudadanos constituyen el hilo argumental de esta obra, que lejos de entretener, lo que busca es criticar e invitar a la reflexión. Con esa intención la escribió Lope de Vega y con la misma la interpretan los actores Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma o Pablo Gómez-Pando.

El teatro Fernán Gómez acoge desde el 7 de octubre a la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla con el objetivo de remover conciencias sobre temas actuales sin dejar de lado la firma de los grandes clásicos. De martes a sábados a las 20h y los domingos a las 19h ¡Os dejamos un adelanto de lo que os espera! 

¡Ay, Carmela!


Lo absurdo de las guerras ha sido reflejado en multitud de obras literarias dentro y fuera de los escenarios. No obstante, ¡Ay Carmela! es especial. Quizás porque nos toque de cerca o quizás porque el inicio es ya de por sí cómico, aunque luego el desastre se hace evidente. Todo comienza en la famosa batalla de Belchite, en la Guerra Civil española. El ejército nacional acaba de conquistar la plaza. Es en este escenario donde los actores Carmela y Paulino entran en escena de la forma más ocurrente posible. Ya no tienen escapatoria. Los militares arden en deseos por celebrar su victoria y al enterarse de la presencia de dos cómicos, les piden una representación teatral. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen y los principios divertidos pueden llevar a los finales más trágicos.

La directora Yolanda Porras versiona  la gran obra de José Sanchís Sinisterra  y dirige a  Paula Iwasaki y Guillermo Muñoz en una interpretación excepcional.  El 8 de octubre  El Teatro del Barrio estrena “¡Ay, Carmela”! Una producción con mucho acento español pero sabor agridulce. Ve y revive uno de los pasajes más emblemáticos de nuestra historia. 

Crucidramas


Desde la ciudad Condal aterriza la comedia que durante dos años entusiasmó al público barcelonés: “Crucidramas”. Paloma Jiménez y Ángela Conde protagonizan nueve divertidísimos sketches que se entremezclan con un concurso radiofónico de la manera más disparatada posible. 

“Crucidramas” ridiculiza la realidad, se mete con ella y ningunea los dramas diarios. Se trata de reírse de lo absurdo de la vida y tomarse con humor las situaciones controvertidas en tiempos revueltos. Bromas Aparte presenta en el Teatro Alfil esta descarada comedia con la que el espectador, aparte de reírse, podrá identificarse con las protagonistas. Del 6 de octubre al 24 de noviembre tienes la oportunidad de parodiar esos pequeños problemas que a veces, nos quitan tanto el sueño. ¿Todavía no te hemos convencido? ¡Aquí te dejamos un pequeño incentivo!

David Amor. Fuera de Sitio


¡No podemos despedir la sección “Agenda Teatral” sin celebrar la vuelta del monologuista David Amor! Después de ganarse el título de “Mr. Simpatía” en un concurso de belleza y en el programa televisivo “El Club del Chiste” interpretar el papel de “guapo”, da el salto a los escenarios. A partir del 7 de octubre hasta el 23 de diciembre en el Pequeño Teatro Gran Vía, David Amor nos cuenta qué fue de su vida en todo este tiempo a golpe de carcajadas.

¡Todos los miércoles a las 21:15 tienes una cita donde lo primordial es el entretenimiento fresco y dinámico! 

Cuentos Cruentos


Otra obra que se estrena en el Teatro Alfil es “Cuento Cruentos” pero esta vez, enfocada a toda la familia. Basada en el libro de Dino Lanti, se trata de un musical que narra cómo vivirían los personajes de cuentos tradicionales infantiles en la actualidad. 

El director Hugo Guzmán dirige “Cuentos Cruentos” apoyado por la interpretación de  Mariona Ginès, Joan Rigat y Albert Bolea, un pianista y un chelo. Todos ellos son los encargados de reflejar la preocupación de los siete enanitos por el paro y la situación de las minas, la obesidad de la Cenicienta o la adicción de Blancanieves por las pastillas ¡Se acabaron las manazas envenenadas! Lo políticamente incorrecto se sube al escenario del próximo 8 de octubre hasta el 29, dispuesto a hacer reír a base de textos irreverentes ¿Quieres descubrir qué pasa cuando las hadas madrinas se echan a un lado? ¡Ve y diviértete con nuestros personajes de cuentos favoritos, pero un poco sacados de contexto! 

Publicar un comentario

0 Comentarios