Reseña de "Último verano de juventud" de Jorge Javier Vázquez

UN RELATO DURO Y AMARGO A CABALLO ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

¿Dónde cruza el autor de esta novela la línea entre la ficción y la realidad? Yo no he logrado diferenciarlo, pero se trata de una historia sobre el peso de la fama, los excesos y el amor. | Por Enrique Calvo.

Sinopsis |Tengo cuarenta y cuatro años aunque estoy convencido de que tengo cuarenta y siete porque he decidido que a esa edad iniciaré una nueva vida.

Así empieza Último verano de juventud. Jorge, el protagonista, entra en crisis personal y profesional. Han pasado quince años desde que aquel muchacho llegara a Madrid con una maleta y muchos silencios. Se ha convertido en un periodista famoso que ha llegado a lo más alto de su profesión. Pero nada le hace feliz y echa de menos al joven libre que fue. Este libro es un relato de su vida en tiempo real. Las miserias y las glorias en un repaso sincero de un pasado desconocido. A caballo entre la ficción y su propia vida, Jorge Javier Vázquez habla de las luces y sombras del éxito desproporcionado que marcó su llegada a la televisión, de la euforia y el dolor y de cómo impactó todo ello en su familia y en él mismo.
Una novela repleta de morbo y de autenticidad, tan descarnada y brutal como tremendamente divertida, donde el protagonista muestra su verdadera cara: esa que queda a diario detrás de los focos. Sin duda una obra que sorprenderá a los lectores y dará mucho que hablar.

Reseña | Han pasado unos años desde la publicación de "La vida iba en serio", la primera incursión literaria del presentador (y ahora actor) Jorge Javier Vázquez. Todos le conocemos, por lo que no voy a entrar en detalles para indicar quién es él. Lo que sí puedo decir es en qué lugar se enamoró de él, como dice la canción, porque "Último verano de juventud" no sólo es la historia de Jorge, protagonista de la novela, sino también es la de Fermín, el novio de Jorge. Como pasó en "La vida iba en serio", el personaje secundario se come al protagonista. En el caso de la primera novela de J.J fue el personaje de "La Mari", la madre de Jorge, y en esta continuación lo es Fermín.

A través de los ojos de Jorge conoceremos los pormenores de la fama y todo el mundo que a ella la rodea: sexo, drogas y demás excesos. Jorge está sumido en el caos y llega Fermín para salvarle. Lo que pasa es que la pareja lleva muchos años juntos. Han sido varias idas y venidas y Jorge siente que su amor se está desgastando y se ocupa de entretenerse con otros chicos por el camino. Fermín es todo lo contrario: siente un amor tremendo hacia Jorge y le perdona esas ausencias continuas.

"Último verano de juventud" gira alrededor del amor de la pareja protagonista, de los temores de Jorge y de todos sus avances profesionales. El autor dice que es una novela sobre su vida ficcionada pero yo no he logrado encontrar la línea que los separa. Por tanto, el lector puede optar por coger el libro de dos maneras: pensando que lo que va a leer es el relato, con pelos y señales, de la vida de uno de los profesionales más importantes de la televisión, o leer la historia como si de ficción se tratase.

:: "Último verano de juventud" ya está a la venta, publicado por la Editorial Planeta, al PVP recomendado de 18,90€ en formato físico y 12.99€ en ebook.