Reseña de “La Graduación” de Joelle Charbonneau.

EL ÚLTIMO EXAMEN ES EL MÁS LETAL

“La Graduación” es el tercer y último volumen de la saga “La Prueba”, la trilogía distópica de Joelle Charbonneau que está causando furor entre los adolescentes de todo el mundo. Esta tercera entrega ya es todo un best-seller y los derechos cinematográficos de la saga protagonizada por Cia Vale ya han sido comprados por Paramount Pictures. Suspense, tensión y sobre todo… respuestas (por fin) a los misterios que ocultan las Confederaciones Unidas. | Por Raquel Jaro.

En la primera novela perteneciente a la trilogía de acción adolescente “La Prueba”, Malencia Vale (Cia) tuvo que enfrentarse a un durísimo reto: La Prueba, un letal examen del que saldrían los futuros líderes de las Confederaciones Unidas, su única oportunidad para acceder a la Universidad y formar parte de la élite de jóvenes que guiaría a su colonia para lograr salir de la situación en la que ha quedado el mundo tras la Guerra de las Siete Etapas. Allí coincidirá con el que será su gran amor, Tomas Endress, un amigo de la infancia.

En la segunda entrega, “La Iniciación”, Cia y Tomas han superado La Prueba. Sin embargo, la cosa no acaba ahí y, tras asignársele el campo de Estudios Gubernamentales, Cia tendrá que seguir lidiando con sus recuerdos de La Prueba y se verá sumida en una profunda investigación para tratar de desentrañar los misterios que oculta la Universidad. Ahora, las Confederaciones Unidas se encuentran al borde de una guerra civil: los rebeldes, junto a los que luchará Cia, pretenden derrocar al Gobierno. Cia y Tomas son vistos como peligrosos criminales y Cia tendrá que recuperar el consejo que le dio su padre antes de La Prueba: “No confíes en nadie”. Poco a poco, todos los misterios se irán desvelando.

Joelle Charbonneau, la autora de esta exitosa saga, no sólo es escritora, sino que antes de dar vida a Cia a través de las páginas de “La Prueba” ya contaba las historias de otros muchos personajes sobre los escenarios como cantante y actriz profesional. Fue precisamente su trabajo en óperas, musicales y obras de teatro para niños lo que le inspiró para lanzarse al mundo de la novela. Curiosamente, esta inspiración la comparte con la también exitosa escritora, Suzanne Collins, autora de “Los Juegos del Hambre”, saga que tiene mucho en común con “La Prueba”.

“La Prueba”, aún siendo una pieza de literatura juvenil, ha sabido combinar acción, intriga y romance de una forma magistral y es todo un thriller psicológico lleno de misterio. Está última entrega de la saga no decepcionará, ni en su forma, ni en su contenido, a los fans de la saga, pues recupera la capacidad de enganchar al lector en cada palabra (cosa que se había perdido un poco en la anterior entrega), pero a su vez bucea un poco más en la personalidad, la fuerza psicológica y destreza de nuestra protagonista (que narra su historia en primera persona) y desarrolla algo más el universo distópico de las Confederaciones Unidas, sorprendente desde el primer tomo.

La ligereza de su prosa y la capacidad de enganchar al lector, algo que exige tanto el género como el target adolescente al que se dirige, están más que conseguidas. Pero no solo eso, también resulta interesante el recurso narrativo de la distopía, que conforma una sutil crítica a la sociedad que vivimos y a la que Joelle Charbonneau logra sacar partido, enmarcando su relato a la perfección. Sin embargo, habiendo explorado los tres tomos, sin duda lo más destacable es la fuerza del personaje principal, Malencia Vale, una joven valiente, inteligente y cuya personalidad está teñida de una sensibilidad especial. Cia es uno de esos personajes que hacen falta, que hacen que un libro merezca la pena. Este tercer tomo permite al lector conocerla aún más, siendo el tomo más intimista, aspecto que no resta acción, sin embargo, a una trama que se sustenta más en preocupaciones filosóficas y dilemas éticos que en la violencia.

Cia comparte muchas de sus características con otros dos personajes que están cobrando fuerza en el panorama adolescente, como son Katniss Everdeen (Saga “Los Juegos del Hambre”, de Suzanne Collins) y Beatrice Prior (Saga “Divergente”, de Veronica Roth), conocidas, en parte, gracias a sus adaptaciones cinematográficas, que han abierto las novelas a un mayor público, aunque también los libros cuentan con una amplia legión de seguidores. Cia, Katniss y Beatrice son personajes femeninos fuertes y valientes, que no dependen de personajes masculinos para tomar parte activa en la trama, escritos por mujeres con una valentía incluso superior por “traerlas al mundo”, pero que atraen a adolescentes tanto femeninos como masculinos, adentrando a las mujeres en el terreno de la acción, favoreciendo el empoderamiento de la mujer también dentro de la ficción y desde la juventud. Además, en las tres sagas encontramos a tres mujeres que, independientemente de sus valores, se presentan como líderes: Alma Coin (“Los Juegos del Hambre”), Jeanine Matthews (“Divergente”) y la presidenta Collindar (“La Prueba”). Esperemos que, en cuanto a igualdad de género, el futuro no ande tan desencaminado.

Así pues, “La graduación” supone la guinda perfecta para una trilogía que sorprende, entretiene, engancha, emociona y se merece el éxito que esta teniendo. En esta última entrega, sin duda la más introspectiva, Joelle Charbonneau logra mantener la tensión hasta el final de la novela, en la que da respuesta a los misterios que ha ido repartiendo a lo largo de la saga. ¿Lo peor? Tener que esperar para ver en los cines la adaptación de esta, la saga teen del momento.

:: “La Graduación”, el tercer y último libro de la saga “La Prueba”, escrito por Joelle Charbonneau y publicado por la editorial OZ, ya está a la venta a un PVP de 17,90€.